Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco aprueba una instrucción para la igualdad retributiva entre hombres y mujeres y medidas contra la brecha salarial

5 de marzo de 2019
  • El Consejo de Gobierno aprueba una declaración Institucional con motivo del 8 de Marzo

El Portavoz y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno Josu Erkoreka ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno junto con el Consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu.

El Portavoz y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha informado que el Consejo de Gobierno ha aprobado una declaración Institucional con motivo del 8 de Marzo. El Conejero ha recordado que el próximo viernes, 8 de Marzo, es el “Día Internacional de las Mujeres”. Según el Consejero, es una jornada para la reivindicación, una reivindicación que el Gobierno Vasco comparte y la hace suya. “Es uno de los ejes estratégicos del “VII Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres” aprobado por el Consejo de Gobierno”, ha matizado.

Así, Erkoreka ha subrayado que el Gobierno Vasco seguirá trabajando para conseguir la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres. Para ello, según ha explicado el Consejero, se han adoptado medidas pioneras y concretas.

Asimismo, el Portavoz del Gobierno ha hecho un llamamiento a toda la sociedad y a todos los agentes sociales, políticos y económicos. “Queremos que se sumen a nuestro trabajo para garantizar los derechos de las mujeres y contribuir a un modelo social más sostenible e igualitario”, ha añadido.

Por su parte, el Consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha informado que el Consejo de Gobierno ha aprobado una instrucción para incorporar cláusulas para la igualdad retributiva entre hombres y mujeres y medidas contra la brecha salarial en la contratación pública vasca. El Consejero Azpiazu ha remarcado que el reto del Gobierno Vasco es que Euskadi se sitúe para el año 2030 entre los cinco países europeos con menor brecha salarial; y según el Consejero hoy se da otro paso relevante.

En este sentido, Azpiazu ha explicado que esta instrucción se dirige a aquellas personas que trabajan en las distintas áreas de contratación y órganos de contratación, pero también a quienes promueven los contratos, quienes detectan y conocen las necesidades y saben mejor que nadie qué requerimientos sobre igualdad de mujeres y hombres pueden perfectamente jugar un papel en cada contratación.

“El camino hacia la Igualdad lo debemos recorrer entre todos y todas, con medidas tangibles y eficaces”, ha subrayado Azpiazu.

PONENCIA MEMORIA

Preguntado por la Ponencia de Memoria en el Parlamento vasco, el Consejero Erkoreka ha señalado que desde el Gobierno Vasco se entienden las diferencias que existen entre grupos parlamentarios y se respeta su trabajo. Según Erkoreka, se trata de encontrar las palabras adecuadas y el momento idóneo para que, al unísono y de una manera clara y contundente, se pueda decir que los derechos humanos y el pluralismo político siempre debían haber sido respetados”, ha señalado. “El Gobierno confía en que el trabajo desarrollado hasta la fecha no quede en agua de borrajas y sea posible que arroje frutos en los próximos meses”, ha señalado el Consejero.

DECLARACIONES ERNEST LLUCH

Preguntado por las declaraciones de Arnaldo Otegi a propósito de Ernest Lluch, el Consejero ha señalado que si estas declaraciones si se hubieran hecho hace 20 años serían un acto de valentía, pero hoy en día, resultan, según Erkoreka, “un poco ignominiosas”.

TRANSFERENCIAS

En lo que se refiere a las transferencias pendientes, el Consejero Erkoreka ha explicado que se está examinando la documentación recibida. Según Erkoreka, en algunas materias se está mas cerca del acuerdo y en otros casos las diferencias son mayores. “El propósito del Gobierno Vasco es el de trabajar hasta el último día de legislatura”, ha señalado.

HOMENAJE ETA 

En lo respectivo a los homenajes a los que fueron miembros de ETA, el Consejero ha puesto de manifiesto la posición del Gobierno Vasco, y ha señalado que desde el Ejecutivo se discrepa radicalmente de la celebración de una serie de actos que no contribuyen en absoluto en el reconocimiento y la reparación de las víctimas, ni tampoco a la construcción y la articulación de la convivencia futura.

Dossier de prensa

Orden de día

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto