Noticias Salud
Es

La gripe desaparece en Euskadi tras una temporada caracterizada por una actividad de nivel medio

4 de marzo de 2019

El plan de contingencias desplegado en cada OSI y la implicación de las y los profesionales sanitarios ha permitido hacer frente a la actividad gripal con normalidad

El número de vacunas administradas ha sido de casi 374.000, principalmente en personas mayores de 65 años, entre las que se ha alcanzado una cobertura del 58%

 

La actividad gripal de Euskadi ha retornado a valores por debajo del umbral epidémico tras una temporada que se ha caracterizado por un nivel de actividad medio, sobrepasando el nivel muy alto sólo en la tercera semana del año 2019. Esta última semana la tasa de actividad ha sido de 38,1 casos por 100.000 habitantes, cuando el umbral se sitúa en 55,7. El Departamento de Salud y Osakidetza ponen en valor la planificación de los recursos necesarios, y la implicación y profesionalidad del personal sanitario, que han permitido hacer frente a la gripe con normalidad en los centros de salud y hospitales del Sistema Público de Salud.

Aunque oficialmente faltan 12 semanas para que finalice esta temporada gripal, se puede concluir que la epidemia de la gripe prácticamente ha desaparecido ya de Euskadi. Según el balance que ha realizado hasta la fecha la red de Vigilancia Epidemiológica/Médicos Vigía del Departamento de Salud y Osakidetza, la onda epidémica ha registrado valores superiores al umbral epidémico durante diez semanas. El mayor pico de la temporada, que corresponde a una tasa de 532,5 casos por 100.000 habitantes, se registró entre el 14 y el 20 de enero, cuando alcanzó un nivel de intensidad muy alto, aunque el resto de la temporada se ha caracterizado por un nivel de intensidad media. Se concluye además que la totalidad de los virus aislados ha sido del tipo A.

Desde el inicio de la temporada se han declarado 1.592 casos hospitalizados con gripe confirmada, de los que 414 cumplían criterios de gravedad. La edad media de los casos más graves ha sido de 66 años y casi el 81% de los casos presentaba factores de riesgo, es decir, eran mayores de 65 años o tenían alguna enfermedad crónica (respiratoria, cardiovascular, renal, oncológica, diabetes, obesidad…).

Asimismo, 72 personas han fallecido por complicaciones derivadas de la gripe, la totalidad perteneciente a grupos de riesgo. El pasado año fueron 97 el número de muertes contabilizadas por esta causa, y 446 los casos hospitalizados graves.

 

CASI 374.000 VACUNAS ADMINISTRADAS

El número de dosis administradas durante la campaña de vacunación, que se ha llevado a cabo entre el 24 de octubre y el 31 de diciembre,  ha sido de 373.878, lo que supone 1.935 vacunas más que en la campaña anterior, la de 2017-2018, con un incremento del 0,52%. La mayor parte de las vacunas han sido administradas al grupo de riesgo constituido por personas de 65 o más años, concretamente el 76% de ellas, 285.335. La cobertura vacunal de este colectivo ha sido del 58%, un punto menos que en la campaña de vacunación anterior.

Se aprecia, por su parte, una respuesta positiva en el llamamiento realizado al colectivo de profesionales sanitarios para vacunarse. En total se han administrado 8.539 vacunas entre el personal sanitario, alcanzando un 32% de cobertura.

El Departamento de Salud y Osakidetza insisten en que la vacuna es segura y eficaz, y es la mejor manera para hacer frente a la gripe, uno de los principales problemas de salud pública. En este sentido, destacan el esfuerzo realizado por las y los profesionales sanitarios y su implicación para tratar de llegar con las vacunas a la mayor parte de la población posible en situación de riesgo, al tiempo que apelan una vez más a la responsabilidad inividual de cada ciudadano y ciudadana para protegerse frente a esta enfermedad.

 

DESPLIEGUE DEL PLAN DE CONTINGENCIAS

El seguimiento diario, exhaustivo y continuado que han realizado las direcciones médicas de cada OSI, que han contado con su propio plan de contingencias, ha permitido adecuar los recursos a las necesidades y a la situación. “Gracias a la labor de planificación podemos afirmar que hemos hecho frente a la epidemia con normalidad, con trabajo y con profesionalidad, especialmente por parte de los trabajadores y trabajadoras del Departamento de Salud y Osakidetza, a los que quiero agradecer su implicación y esfuerzo”, ha asegurado el Consejero de Salud, Jon Darpón.

La red de Atención Primaria de Osakidetza ha atendido más de 38.000 consultas por síndrome gripal. La mayor demanda se contabilizó en la tercera semana del año 2019, coincidiendo con el incremento de la actividad gripal, y se dio principalmente en la franja de edad de 0 a 4 años.  A partir de esa semana se produjo un descenso en la atención asistencial mucho más acentuado que en la temporada anterior. Por territorios, Bizkaia fue el que mayor número de consultas registró.

 

Vitoria-Gasteiz, 4 de marzo de 2019

 

 

 

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @VictoriaArmen14
    5 de marzo de 2019

    Comentario de Twitter:
    RT @osakidetzaEJGV: #GRIPEA 🤒 Gripea desagertu egin da Euskadin, tarteko jarduerako denboraldia izan ondoren ➕ https://t.co/hy3UveEyJk

  • @damiguel77
    4 de marzo de 2019

    Comentario de Twitter:
    RT @osakidetzaEJGV: #GRIPEA 🤒 Gripea desagertu egin da Euskadin, tarteko jarduerako denboraldia izan ondoren ➕ https://t.co/hy3UveEyJk

  • @OSIArabaESI
    4 de marzo de 2019

    Comentario de Twitter:
    RT @osakidetzaEJGV: #GRIPEA 🤒 Gripea desagertu egin da Euskadin, tarteko jarduerako denboraldia izan ondoren ➕ https://t.co/hy3UveEyJk