Es

Beatriz Artolazabal y Pilar Varela intercambian experiencias en materia de rentas básicas y servicios sociales

4 de marzo de 2019
  • Reunión en Lakua de la consejera de Servicios y Derechos Sociales de Asturias y la de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Euskadi para analizar experiencias sobre la gestión social.

Beatriz Artolazabal, consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco y la consejera de Servicios y Derechos Sociales de Asturias, Pilar Varela, han mantenido esta mañana en Vitoria-Gasteiz un encuentro de trabajo con para analizar experiencias sobre la gestión de los servicios sociales y las actuaciones en renta básica.

Junto a Artolazabal han participado en el encuentro el Viceconsejero de Empleo y Juventud, Marcos Muro, la Viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, el director general de Lanbide, Borja Belandia, el director de Formación para el Empleo y Renta Garantía de Ingresos, Juan Ibarretxe; y la Consejera Varela ha estado acompañada por las directoras generales de Planificación, Ordenación e Innovación Social, Nerea Eguren; y Gestión de Prestaciones y Recursos, Paula Álvarez.

La Consejera asturiana de Servicios y Derechos Sociales ha ofrecido detalles sobre el salario social básico, principal prestación autonómica para evitar la exclusión social en el Principado, que llega actualmente a 2249 unidades familiares, y sobre la nueva ley de Garantía de Derechos y Prestaciones Vitales, en tramitación en el Parlamento, con la que el ejecutivo regional pretende consolidar y mejorar el salario social básico, con medidas dirigidas a agilizar la prestación, exenciones para los ingresos provenientes del trabajo y de determinadas pensiones, y la actualización de los programas personalizados de incorporación social y laboral ligados a la renta mínima.

El ejecutivo autonómico de Asturias pretende ordenar e integrar todas las ayudas destinadas a cubrir las necesidades básicas de personas en situación de vulnerabilidad. Así, recoge complementos vitales con el fin de atender de manera diferenciada las nuevas necesidades, al tiempo que plantea apoyos adicionales para familias con menores y jóvenes, miembros con discapacidad y dependencia, o para el alquiler de vivienda, así como un complemento específico a las pensiones no contributivas para quienes viven solos.

La gestión de las rentas mínimas de inserción en ambas comunidades autónomas ha sido otro de los temas de análisis ya que Asturias tenía interés en conocer la trayectoria de gestión de la Renta de Garantía de Ingresos vasca.  La reunión se enmarca en las reuniones de trabajo que Asturias ha organizado en esta legislatura con otras comunidades para compartir conocimientos. Desde 2015 han celebrado encuentros con representantes de Navarra, Galicia, Castilla-León y Aragón.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto