Noticias Lehendakaritza
Es

Lehendakari: “Estamos determinados a desarrollar una cooperación reforzada y, con ese objetivo, vamos a trabajar en la elaboración de un Memorando de Entendimiento”

4 de marzo de 2019

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha recibido a Jean-René Etchegaray, Presidente de la Comunidad de Iparralde y Alcalde de Bayona. El encuentro se ha celebrado esta mañana en Lehendakaritza.

Tras la reunión el Lehendakari y el Presidente de la Comunidad de Iparralde han comparecido ante los medios de comunicación.

En su intervención, el Lehendakari ha subrayado que, desde la constitución de la Mancomunidad de Iparralde el 1 de enero de 2017, se ha abierto “una nueva fase de colaboración”. “Hemos colaborado y queremos seguir avanzando en la institucionalización de nuestras relaciones”, ha señalado. En este sentido, el Lehendakari ha remarcado que ambas partes están determinadas a desarrollar una cooperación reforzada y, con ese objetivo, trabajarán en la elaboración de un Acuerdo o Memorando de Entendimiento. “Compartimos objetivos y contamos con una agenda específica de trabajo”, ha añadido.

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha explicado que se trabaja sobre la base de objetivos concretos. En este sentido, el Lehendakari ha destacado tres proyectos compartidos que priorizarán: la migración, el transporte y la política territorial.

En lo que respecta a la migración, el Lehendakari ha hecho hincapié en el Proyecto Share, un proyecto para instaurar un mecanismo de distribución de la responsabilidad en la acogida e integración de personas refugiadas, migrantes y menores no acompañados. El Lehendakari ha explicado que Iparralde ha mostrado interés en el modelo que se aplica en el País Vasco y en la posibilidad de promover un sistema equiparable en su territorio.

En el ámbito del transporte, el Lehendakari ha destacado el desarrollo del proyecto ELGARREKIN, para la creación de un espacio de intercambio multimodal innovador y transfronterizo. “Se enmarca en un proyecto europeo para el desarrollo ferroviario del tramo Burdeos-Baiona-Hendaia-Donostia del Corredor atlántico”, ha matizado.

Refiriéndose a la política territorial, el Lehendakari Urkullu ha mencionado la ejecución del Memorando firmado con la Agencia de Urbanismo de Iparralde para trabajar conjuntamente en las políticas de planeamiento territorial en ambas comunidades.

Asimismo, el Lehendakari ha matizado que también se ha abierto el camino a nuevas áreas de colaboración en promoción del euskera, Cultura, Turismo y Agricultura.

“En una Europa sin fronteras, la unión hace la fuerza. Vamos a seguir colaborando para seguir uniendo nuestro futuro”, ha concluido.

Preguntado por temas de actualidad, más concretamente sobre la manifestación realizada por los responsables de Etxerat, el Lehendakari ha valorado la declaración como “un paso más en un camino necesario que se a de recorrer”. Según el Iñigo Urkullu, Etxerat da un paso que expresa una voluntad básica de empatía y de acercamiento humano. En este sentido, el Lehendakari Urkullu ha animado a Etxerat y, a quien no sea Etxerat, a continuar profundizando en esta vía.

Por otra parte, preguntado por la Ponencia de Memoria en el Parlamento Vasco, el Lehendakari ha señalado que en orden a la memoria, son muchas las cosas que se están haciendo. Aunque ha remarcado que quizás se haya de circunscribir lo que sucede en la Ponencia de Memoria parlamentaria al contexto de lo que es el trabajo de los grupos parlamentarios.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto