Noticias Lehendakaritza
Es

Las ayudas a la conciliación familiar se triplican

15 de marzo de 2011

En 2008 se destinaron a ayudas para la conciliación laboral y familiar 11 millones de euros, ahora se destinan 34 millones de euros

El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su reunión semanal, la norma para las ayudas a la conciliación de la vida familiar y laboral. Las subvenciones otorgadas son “las más altas de la historia del autogobierno”, según ha explicado la propia consejera Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta. Los padres o madres que decidan acogerse a una excedencia o una reducción de jornada para cuidar a sus hijos recibirán ayudas que van desde los 2.200 a los 3.500 euros. También se amplían las ayudas para cuidar a familiares dependientes o en extrema gravedad sanitaria. En la rueda de prensa posterior a este Consejo de Gobierno la portavoz, Idoia Mendia, ha asegurado que todos los vascos que se encuentran en Japón “están bien”.

Desde el año 2008 las ayudas del Gobierno vasco para la conciliación familiar y laboral se han multiplicado por tres, “a pesar de estar en una situación de crisis , el Gobierno sigue haciendo el mayor esfuerzo inversor en políticas sociales que ha habido nunca en autogobierno”, ha destacado Zabaleta. Y es que la conciliación de la vida familiar y laboral “es una política estratégica” del Gobierno vasco para la mejora de vida de trabajadoras y trabajadores, la consejera de Empleo y Asuntos Sociales ha asegurado que “es un eje vertebrador de la política social del presente y del futuro”.

Al término de la reunión semanal del Consejo de Gobierno, han comparecido, en la sede de Lehendakaritza (Vitoria-Gasteiz), la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, y la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta. Esta última ha explicado la recién aprobada norma de ayudas para la conciliación familiar y laboral.

Gemma Zabaleta ha dado cuenta de las cuantías a las que ascienden las subvenciones aprobadas, a quien decida acogerse a un año de excedencia le corresponderá una ayuda de 3.500 euros, cuando la jornada se reduzca en un 45% la ayuda alcanzará los 2.800 euros, si la reducción de jornada es del 40% la ayuda será de 2.500 euros y si la reducción de jornada laboral es del 33% la subvención llegará a los 2.200 euros. Zabaleta ha recordado que “también se han ampliado las subvenciones para el cuidado de familiares dependientes o de extrema gravedad sanitaria”.

En los primeros meses de este 2011 el Gobierno vasco ha aprobado ayudas en políticas sociales por valor de 65 millones de euros.

La portavoz del Gobierno, Idoia Mendia ha reiterado, una vez más, ante las preguntas de los medios de comunicación, que “son los tribunales los que tienen que decidir si Sortu es legal o no”, además ha añadido que la postura del Gobierno vasco “no es la posición de Jesús Eguiguren sino la posición que el Lehendakari ha marcado, una y otra vez, la política que el Lehendakari esta liderando y que la establece él”.

Mendia ha aprovechado esta rueda de prensa para destacar que “todos los vascos que se encuentran en Japón están bien”, tanto los que viven allí como los que han ido de turismo. La portavoz ha asegurado que el Gobierno vasco mantiene el contacto con los responsables del centro vasco nipón y que  los jóvenes vascos, que iban a aterrizar en Tokio y fueron desviados a Osaka, regresarán a Euskadi el día 25, aunque se intentará adelantar el vuelo.

 

Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (15.03.2011)

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)