Es

Nueva oficina comercial de Euskadi en Washington

1 de marzo de 2019
  • La consejera Arantxa Tapia encabezará una misión de carácter institucional y empresarial a ambas costas de los Estados Unidos del 4 al 8 de marzo
  • La delegación institucional convergerá en Washington con la misión empresarial, participada por 15 empresas del sector energético
  • El Gobierno Vasco presentará la aceleradora Bind 4.0 en Silicon Valley, donde visitará Google y la Universidad de Standford
  • El Centro Vasco de Ciberseguridad asistirá a la cita internacional de referencia del sector en San Francisco

Estados Unidos es uno de los mercados prioritarios para las empresas de Euskadi en multitud de sectores y misión institucional y empresarial que la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, va a realizar durante los próximos días tiene como objetivo mejorar las relaciones comerciales en los sectores de la energía y la automoción. Asimismo, se busca abrir nuevas oportunidades en los ámbitos de la ciberseguridad y las nuevas tecnologías más desarrolladas entre empresas y universidades de Silicon Valley.

Durante este viaje se inaugurará, además, la nueva oficina de la Agencia Vasca de Internacionalización en Washington, que tendrá como objetivo principal intensificar la actividad comercial de las empresas vascas en Estados Unidos. Esta oficina es la número 16 de las existentes en todo el mundo habilitadas por el Gobierno de Euskadi para impulsar y defender los intereses de la empresa vasca.

Será un viaje de 5 días con una intensa agenda en la que la delegación viajará tanto a la costa oeste (San Francisco-Silicon Valley) como a la costa este (Washington), para establecer encuentros con empresas vascas, start-ups estadounidenses, empresas líderes en ciberseguridad y mantener encuentros institucionales y con organismos multilaterales.

Costa este

Empresas energéticas

Parte de la delegación del Gobierno Vasco, -liderada por el viceconsejero de Industria, Javier Zarraonandia-, viajará primero a Boston y después a Washington, acompañada de 15 empresas energéticas de Euskadi.

Esta misión empresarial se reunirá en Whashington los días 7 y 8 con la delegación procedente de la costa oeste, encabezada por la consejera y centrada en el ámbito de la tecnología

Inauguración de la oficina en Whashington

La apertura oficial de la nueva oficina de la Agencia de Internacionalización, dependiente de SPRI, se realizará el jueves día 7 de marzo, con un evento al que estarán invitadas las empresas vascas, del sector de la energía, que viajarán con la delegación del Gobierno Vasco.

Juardana Izagirre, directora de la oficina, conducirá el acto en el que participará el congresista John Garamendi, que será el encargado de dar la bienvenida a las personas asistentes al evento. Representantes de las empresas Gestamp, Ibermática USA y Avangrid Renewables darán a las empresas vascas invitadas, tanto del ámbito de la energía como de la automoción, las claves para tener éxito en un mercado tan competitivo como el estadounidense y harán una valoración de su experiencia. 

Costa oeste

Ciberseguridad

La consejera Arantxa Tapia viajará a San Francisco para liderar la representación vasca en la feria de ciberseguridad más importante a nivel mundial, la RSA Conference.

Antes de la visita a la feria, el Centro Vasco de Ciberseguridad ha organizado un evento en el que varias personas emprendedoras de Euskadi van a poder presentar su empresa ante más de 50 representantes de las mayores empresas de ciberseguridad del mundo.

La delegación de Euskadi visitará además Google HQ, (una de las empresas que conforman la gran multinacional Google LLC), que tiene su sede en Mountain View, (California) y está considerada una de las cuatro grandes empresas tecnológicas del mundo. Google HQ desarrolla aplicaciones de realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA) para múltiples aplicaciones. A través de tecnologías de gamificación mostrarán aplicaciones en distintas áreas como cine, deportes, logística

Visita a la Universidad de Stanford

La visita al laboratorio de Inteligencia Artificial de la Universidad de Stanford es otro de los hitos más importantes de la estancia en Estados Unidos. Uno de los objetivos de la reunión es abrir vías de colaboración entre el recién constituido Consorcio de Investigación y Tecnología de Euskadi, el BRTA (Basque Reserch & Tecnology Alliance) y el laboratorio de Inteligencia Artificial (AI) liderado por Christopher Manning.

La visita a la universidad tendrá un segundo hito, de carácter más institucional, en el que la delegación de Euskadi se reunirá con John Etchemendy, rector de la Universidad durante 17 años y actualmente profesor, y con Brendan Walsh, director de la Oficina de Asuntos Internacionales.

Presentación de BIND 4.0 en Silicon Valley

El BIND 4.0, el programa de aceleración de start-ups se ha convertido ya en un programa de reconocido prestigio a nivel internacional que se va a presentar ante medio centenar de start-ups en Silicon Valley. Al evento, organizado por el Gobierno Vasco, han confirmado la asistencia personas emprendedoras que trabajan en Realidad Virtual y Aumentada, Ciberseguridad, Inteligencia Artificial, Robótica Colaborativa, Cloud Computing y también un fondo de inversión.

Encuentro con la sociedad vasca en San Francisco

El lunes por la tarde la delegación de Euskadi celebrará un encuentro con la sociedad vasca en la Euskal Etxea de San Francisco. A este evento además de las empresas que participan de la agenda durante la estancia, está invitada también la colectividad vasca en California.

 

 

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @gananzia
    1 de marzo de 2019

    Comentario de Twitter:
    Nueva oficina comercial de Euskadi en Washington https://t.co/nZprHHVEIw

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto