Noticias Vivienda, Obras Públicas y Transportes
Es

Vivienda expone a debate una propuesta alternativa planteada por un ciudadano

13 de marzo de 2011

A los dos meses del Proceso de participación abierto sobre el anteproyecto de ley de Vivienda

En la Plataforma de participación "Contigo hacemos vivienda" abierta el pasado 21 de enero para debatir el anteproyecto de ley de Vivienda elaborado por el Gobierno Vasco se ha incluido con el fin de enriquecer el debate, un foro y una encuesta para debatir una propuesta ciudadana que ofrecía una alternativa a la expropiación de la vivienda de protección (VPP) a aquellas personas titulares cuya capacidad económica ha mejorado manifiestamente desde que resultaran adjudicatarias.

Esta propuesta se incluye entre las 125 reflexiones que las ciudadanía ha hecho llegar hasta el momento al Departamento de Vivienda a través de la sección "Haz propuestas de mejora". Una vez revisadas y agrupadas, desde el Departamento se está trabajando en la evaluación de 62 propuestas, de las cuales 56 están directamente relacionadas con la Ley de Vivienda y otras 6 vinculadas con los desarrollos reglamentarios o  con la gestión de la política de vivienda.

Los temas que han suscitado propuestas por parte de la ciudadanía son:

  • Modos de satisfacción del derecho subjetivo
  • Precio de las VPP en alquiler
  • Descalificación de VPP calificadas por acogerse a yudas de rehabilitación
  • Regímenes de la VPP
  • Criterios de adjudicación de la VPP
  • Itinerarios de vivienda y movilidad geográfica
  • Mayores garantías a las personas propietarias en el arrendamiento de vivienda
  • Imposición de un canon y alquiler forzoso para viviendas deshabitadas
  • Posibilidad de expropiación forzosa de la VPP por ingresos sobrevenidos
  • Infracciones de las administraciones públicas
  • Lucha contra el fraude y la especulación
  • Otras propuestas (desarrollos reglamentarios o gestión de la política de vivienda)

La valoración que realiza el Departamento de Vivienda es muy positiva, tanto desde el punto de vista de los indicadores de participación como de la innovación que suponen algunas de las propuestas planteadas y agradece que la ciudadanía haya sabido entender cuál es el objetivo principal de este proceso: recibir propuestas cidadanas que mejoren y enriquezcan el texto presentado a debate en Enero.

Un 85% de las personas encuestas es favorable a la expropiación de la VPP por causa de interés social

Los resultados más significativos de la última encuesta publicada, referida a la posibilidad de expropiación forzosa de la vivienda de protección pública (VPP), reflejan que el 85% de las personas encuestadas es favorable a la expropiación por causa de interés social en todos los supuestos planteados en el Anteproyecto, aunque los mayores grados de apoyo se obtienen en los siguientes casos:

  • transmisión de una VPP sin autorización (86%),
  • incumplimiento del deber de conservación y mantenimiento de la vivienda (84%),
  • mantener la vivienda deshabitada sin causa justa por plazo superior a un año (83%) y
  • no destinar la vivienda protegida a domicilio habitual o permanente (80%).  

En un segundo nivel de apoyo se encontraría la expropiación por sobreocupación (73%) y la expropiación por ingresos sobrevenidos (68%). 

Regularmente se publican los resultados obtenidos en las encuestas, de forma que los ciudadanos puedan contrastar su opinión con la del resto de las personas encuestadas.

Casi 13.000 visitas a la plataforma de participación

A lo largo de estos dos meses transcurridos desde la puesta en marcha del proceso, casi 13.000 personas han accedido a la plataforma de participación a través de la página Web www.etxebide.info/leyvascavivienda cuyo lema es "Contigo hacemos Vivienda" y su objetivo, mejorar el anteproyecto de Ley Vasca de Vivienda a través de la participación ciudadana que estará abierta hasta el próximo 18 de abril.

  • El total de acciones de participación ha sido de 1.570. Dentro de esta cifra, 1.200 personas han opinado a través de encuestas y 370 son opiniones vertidas a través de los foros existentes.  

Temas principales de debate 

Todas las semanas se abren nuevos foros para la participación. Los temas más debatidos hasta la fecha en los foros han sido los requisitos para ser beneficiario del derecho subjetivo a la vivienda y las medidas para disminuir el stock de vivienda desocupada (la imposición del alquiler forzoso a las viviendas deshabitadas).

En un segundo nivel de participación está la determinación de los requisitos que facultarán a la Administración a ejercer la expropiación forzosa de la vivienda de protección pública (VPP), los criterios preferentes para la adjudicación de VPP, y el criterio que se establece en el anteproyecto de adecuación de las rentas y precios de la VPP en función de los ingresos de sus beneficiarios.

Entendiendo que el proceso debe ser participativo en sí mismo, a la planificación inicial de elementos participativos, se le agregó la semana pasada el foro y una encuesta en relación con una propuesta ciudadana que ofrecía una alternativa a la expropiación de una de los temas que más interés y debate ha generado hasta el momento: la expropiación de la VPP por causa de interés social.

Preguntas ciudadanas al Consejero

65 personas han formulado ya sus preguntas al Consejero de Vivienda, Transportes y Obras Públicas, Iñaki Arriola quien, desde el pasado 7 de febrero y hasta el 24 de marzo, recibe las consultas de la ciudadanía. En breve, se publicará la primera parte de sus respuestas.

Las preguntas y respuestas que 53 ciudadanos vascos hicieron llegar al Lehendakari Patxi López a través de la Web se encuentran disponibles en www.etxebide.info/leyvascavivienda.

Los temas de las preguntas más recurrentes han sido la orientación de las nuevas promociones de VPP hacia el alquiler, la posibilidad de expropiación de la VPP en el caso de ingresos sobrevenidos (duplicar los ingresos máximos para acceder a una VPP por 3 años consecutivos), la aplicación del derecho subjetivo, y las medidas que prevé el anteproyecto para movilizar la vivienda deshabitada.

Los argumentos expresados por el Lehendakari en su respuesta a estas preguntas han versado sobre el compromiso expresado en el Pacto Social por la Vivienda de avanzar progresivamente hasta conseguir que al menos el 50% de las nuevas VPP lo sean en régimen de alquiler, la necesidad de que las VPP sirvan de manera efectiva a las personas que realmente no pueden acceder a una vivienda digna y adecuada en el mercado libre y el avance social que supone instaurar el derecho a la vivienda como derecho subjetivo.

Próximos pasos del proceso y valoración

En cuanto a los próximos pasos del proceso, el principal aspecto a destacar es el lanzamiento de nuevas encuestas y foros, que se sumarán a los 9 que están actualmente abiertos, y en los cuales se podrá opinar sobre aquellas propuestas de mejora que los propios ciudadanos han remitido al Departamento de Vivienda. Igualmente, se publicarán los resultados de la encuestas.

Participación y transparencia

Cualquier persona, independientemente de que posea o no vivienda, o de que ésta sea de protección pública, libre, en compra o en alquiler puede hacerlo y aportar sus ideas o sugerencias. Tampoco es necesario identificarse. Los foros son abiertos, sin censura previa, porque se busca la total transparencia. Eso sí, no se permiten comentarios ofensivos, como se indica en el reglamento del foro.

En la sección "Conoce el Anteproyecto" se puede encontrar tanto una versión reducida como una versión completa del texto legal. Además, en la portada de la Web se puede visionar un breve video explicativo tanto sobre el Anteproyecto como el proceso participativo.

El Departamento quiere destacar especialmente el compromiso, esfuerzo e implicación de la inmensa mayoría de quienes han hecho llegar sus reflexiones y propuestas, que han entendido que la aprobación de la Ley requerirá de la flexiblidad y del esfuerzo de todos para acercar posturas y conseguir, después de tantos años, la mejor Ley de Vivienda posible.

Anteproyecto de ley de vivienda 

Desde el pasado 21 de enero, el anteproyecto de ley de vivienda, elaborado por el Departamento, se encuentra en su fase  de información y audiencia pública. El texto ha sido remitido a todos los agentes políticos, económicos y sociales, así como a todas las instituciones que tienen relación con la futura ley para que, como algunos ya han hecho, hagan sus aportaciones y sus alegaciones que enriquezcan y mejoren el texto.

Este proceso es paralelo al abierto directamente con los ciudadanos a través de la Plataforma de Participación. El Departamento se encuentra asimismo hablando con los distintos organismos implicados para alcanzar el mayor consenso posible.

El Departamento analizará todas las aportaciones y alegaciones recibidas y continuará el proceso de tramitación interna de elaboración de informes. Fruto de todo ese diálogo político y social se enviará antes de fin de año un anteproyecto de ley al Consejo de Gobierno para su aprobación. El proyecto de ley será remitido al Parlamento para que, tras su debate, sea aprobado y se convierta, tras treinta años, en Ley de Vivienda.

 

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados