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La directora de Kontsumobide, Nora Abete, presenta la guía de buenas prácticas en la hostelería junto a las asociaciones

4 de marzo de 2019

La directora del Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, Nora Abete y Héctor Sánchez, de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, Kino Martínez, de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa y Luis Cebrián de SEA Empresas Alavesas, han presentado una publicación destinada al sector que informa de las obligaciones de las empresas de hostelería con respecto a la clientela y qué buenas prácticas pueden adoptar en materia de consumo.

Esta publicación, que será repartida a los asociados y que podrá consultarse en formato digital en la web de Kontsumobide, se demostró necesaria tras una campaña de inspección realizada en el sector de la hostelería. El Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide y las Asociaciones han desarrollado un trabajo conjunto para que tanto los establecimientos hosteleros como las personas consumidoras dispongan de información y conozcan sus derechos y obligaciones.

Kontsumobide y las Asociaciones han recogido detalles sobre cómo ofrecer de forma clara e inteligible información y los precios. También detallan el procedimiento a adoptar si surge un conflicto de consumo, etc. Entre otras obligaciones las empresas hosteleras deben facilitar la información sobre los precios de la comida y de la bebida y los precios deben ser indicados por el importe total, incluido el IVA. Asimismo los posibles extras o suplementos (consumición en terraza, pan, etc.) deben aparecer en la carta, en la lista de precios o en otro lugar visible. En el folleto hay además indicaciones sobre cómo deben proceder los establecimientos hosteleros para evitar posibles intolerancias o alergias. Kontsumobide insiste, asimismo, en la obligación de disponer de hojas de reclamaciones y facilitarlas cuando se soliciten.

Nora Abete ha destacado que esta publicación ha sido elaborada en un trabajo conjunto, liderado por Kontsumobide, en el que las tres Asociaciones han aportado su experiencia y que tiene como objetivo para informar de los deberes de la hostelería en su relación con los derechos de las personas consumidoras. “En las reuniones que hemos mantenido –dice Abete- hemos identificado una serie de buenas prácticas que consideramos pueden ser positivas para el sector y que tendrán una buena acogida por parte de las personas consumidoras.”

Kontsumobide tiene como objetivo estratégico trabajar también con las empresas para que éstas sean conscientes de la importancia de su relación con las personas consumidoras. La directora Abete ha insistido en que, tanto Kontsumobide como las Asociaciones de Hostelería, identifican el respeto a derechos de las personas consumidoras y usuarias como un factor de competitividad más de su estrategia. Por eso, ha declarado Nora Abete, “decidimos trabajar con las asociaciones de Hostelería para llegar a acuerdos que faciliten la protección de las personas consumidoras”.

Este folleto surgió tras una campaña de inspección en el sector de la hostelería y tanto desde Kontsumobide como desde las Asociaciones se identificó la oportunidad de seguir trabajando de manera conjunta para informar a los establecimientos hosteleros y a las personas consumidoras de los derechos y obligaciones que tenemos unos y otros.

Los compromisos de actuación o buenas prácticas, que se plasman en la publicación que hoy se ha presentado, tienen como finalidad contribuir a la satisfacción de las demandas de la ciudadanía en materia de consumo, así como el incremento del nivel de calidad y seguridad de la actividad empresarial. También se incide en el consumo responsable y sostenible con consejos para evitar despilfarro de alimentos (se recomienda ofrecer la opción al cliente de llevar a casa los alimentos que no haya consumido totalmente) o evitar prácticas poco sostenibles como el uso de utensilios de un solo uso.

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