Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
Es

Avanza a buen ritmo la designación de las ZEC del País Vasco

15 de marzo de 2011

La designación de espacios de la Red Natura 2000 ha recibido un importante impulso desde 2009, a pesar de que estos trabajos podían haberse comenzado a realziar en 2004

El director de Biodiversidad y Participación Ambiental del Gobierno Vasco, Germán Alonso, ha informado hoy de la evolución de los trabajos relacionados con la Red Natura 2000 en Euskadi, que incluye 52 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y 6 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Alonso ha destacado el impulso dado a estos trabajos en la presente legislatura, ya que la primera contratación para la designación de espacios de la Red Natura 2000 no se realizó hasta marzo de 2009, cuando se podían haber comenzado a formalizar en diciembre de 2004.

El director de Biodiversidad ha recordado en la comisión parlamentaria de Medio Ambiente que entre 1994 y 2003 se elaboró la propuesta vasca para contribuir a la Red Natura 2000 con los citados espacios, de forma que de 2004 a 2006 la Unión Europea aprobó las zonas que constituirán esta Red en el País Vasco. Sin embargo, no se empezó a trabajar en la designación de zonas hasta marzo de 2009.

“La Red Natura es un proyecto de todos los europeos, común y participado, en el que los actores son tanto las administraciones públicas como los ciudadanos y sus organizaciones, ya sean ONG o empresas”, ha sostenido Alonso, quien ha precisado que la Red Natura –diseñada para proteger la biodiversidad- establece una serie de zonas de especial conservación “con áreas donde realizar conservación activa” relacionada con especies y hábitats.

Germán Alonso ha indicado que en el primer semestre de 2011 se prevé aprobar inicialmente los proyectos de decreto de 29 espacios, mientras que actualmente se están elaborando los documentos técnicos de 14 espacios de Alava y otros tantos se encuentran en fase de concertación para la elaboración de esos documentos.

En una fase preliminar de la Red Natura, en el año 2009, se organizó una exposición itinerante que recorrió Euskadi informando del proceso al público en general y sobre todo a las personas que viven y trabajan en las zonas que forman parte de la Red Natura 2000 en el País Vasco (http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.net/r49-3074/es/contenidos/informacion/expo_natura2000/es_expo/exposicion.html).

También se ha elaborado un documento marco de las actuaciones que ha sido remitido en consultas previas a diputaciones forales, ayuntamientos, sectores implicados (agricultores, ganaderos, forestalistas, etc).

El documento correspondiente a cada una de las áreas (LIC y ZEPA) saldrá a exposición pública en la medida en que se vayan realizando, periodo durante el cual se podrán presentar alegaciones susceptibles de ser incorporadas al documento final.

 

Orden del día:

Comparecencia del director de Biodiversidad y Participación Ambiental, a petición de la comisión, de conformidad con la solicitud formulada por D. Daniel Maeztu Perez, parlamentario del grupo Aralar, al objeto de que explique qué intención tiene el Gobierno tras la finalización del plazo para la designación de las Zonas Especiales de Conservación. (09\10\06\03\0380)

Debate y resolución definitiva de la proposición no de ley formulada por el grupo parlamentario Mixto-EB, relativa al cumplimiento de la resolución del Parlamento Vasco sobre el cierre de Garoña, y de las enmiendas presentadas. (09\11\02\01\0472)

Debate y resolución definitiva de la proposición no de ley formulada por el grupo parlamentario Popular Vasco, referente a que el programa Lehiatu considere subvencionable, en materia vinícola, la regeneración natural de barricas usadas. (09\11\02\01\0482)

Debate y resolución definitiva de la proposición no de ley formulada por el grupo parlamentario Popular Vasco, relativa a emisiones de la incineradora de residuos tóxicos SADER, en Zorroza (Bilbao), y de las enmiendas presentadas. (09\11\02\01\0490)

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Otros invitados
  • Director de Biodiversidad y Participación Ambiental