Noticias Vivienda, Obras Públicas y Transportes
Es

El Gobierno vasco promoverá 872 viviendas protegidas en Donostia

14 de marzo de 2011

El Ayuntamiento de San Sebastián y el Gobierno Vasco acuerdan promover  la construcción de viviendas protegidas en Auditz Akular y Txomin Enea

Para ambas operaciones, el Gobierno Vasco, además de los terrenos adquiridos anteriormente, aportará un total de 5 millones de euros. En total se promoverán entre los dos ámbitos 4.373 viviendas, 3.059 viviendas en Auditz Akular y 1.314 en Txominenea.

El Alcalde de San Sebastián Odon Elorza y el Consejero de Vivienda, Iñaki Arriola han anunciado hoy un acuerdo para el desarrollo de actuaciones concertadas de vivienda protegida en Txomin Enea y en Auditz Akular.

El Gobierno vasco de ese total promoverá 872 viviendas protegidas:

- 687 serán viviendas de protección oficial

- 185 viviendas tasadas

Y 6134 m2 de alojamientos dotacionales o lo que es lo mismo apartamentos de alquiler.

Txominenea

Txominenea, situado entre el río Urumea y la carretera a Hernani (GI-131), desde los Cuarteles de Loiola hasta Antzita,. tiene una superficie de 163.525 m2. Actualmente esta superficie está parcialmente ocupada por edificaciones residenciales, algunas instalaciones industriales, el convento de Kristobaldegi y  la prisión de Martutene.

El acuerdo establece construir en ese ámbito unas 1.314 nuevas viviendas  de las que unas 909 serán protegidas.

El acuerdo también prevé nuevos equipamientos para el barrio de Loiola. Además, se construirá un edificio de unos 42 alojamientos dotacionales y se creará un parque fluvial del Urumea (constituido por una banda perimetral a la orilla del río) para evitar las inundaciones que actualmente se producen cuando crece el río Urumea.

El barrio de Loiola está necesitado de una actuación decidida de regeneración y reurbanización, por lo que estas actuaciones mejorarán notablemente la situación del barrio.

El proyecto se ejecutará en dos fases, debido a la complejidad de realojar 100 familias aproximadamente, que viven en viviendas en mal estado, y por el traslado de las instalaciones penitenciarias al nuevo centro de Zubieta.

La primera fase

En esta fase se construirán 837 viviendas:

  • 201 libres
  • 636 protegidas (de las que el Gobierno promoverá 153 de protección oficial y 49 tasadas. Es decir, 202 viviendas protegidas)

Además, se construirán 118 viviendas para realojos de familias que residen en viviendas que deben ser derribadas en el marco de la regeneración urbana.

Las obras de urbanización se iniciarán este año.

La segunda fase

Será, tras el derribo de la cárcel, y se construirán 359 viviendas.

Auditz Akular

Es sin duda, la operación urbanística más importante de la ciudad de Donostia. Este ámbito de 800.679 m², está ubicado en la parte central del barrio de Altza.

Los objetivos que se persiguen en Auditz Akular son, entre otros:

- Posibilitar una intervención significativa en vivienda protegida para dar respuesta a las dificultades de acceso a la vivienda por parte de una parte muy importante de los donostiarras y complementar la actuación con una dotación de espacios libres y equipamientos al servicio tanto del propio ámbito como de su entorno.

- Ordenar la zona. Pretendemos no sólo construir vivienda sino mejorar, gracias a esta actuación, el desarrollo urbanístimo de Alza.

-Mejorar la accesibilidad en el conjunto del entorno urbano de Altza-Pasai Antxo Trataremos de conectar todas las actuaciones entre sí y con las zonas colindantes con el fin de facilitar las conexiones directas.

-La creación de un nuevo parque urbano que se extienda a ambos lados de la regata de Molinao, entre los desarrollos residenciales de Auditz-Akular y de Molinao y el de actividades económicas de Landarro.

Se ordenará así un total aproximado de 3.059.

  • Unas 1.726 serán viviendas protegidas de régimen general
  • 628  viviendas tasadas
  • y las restantes 705, libres

Debido a la gran complejidad en la ejecución del ámbito, así como las dificultades  derivadas de la crisis económica e inmobiliaria, se abordará el ámbito en dos fases.

El acuerdo ahora alcanzado implica que ambas Instituciones abordarán conjuntamente la promoción íntegra de la primera fase de Auditz.

Primera fase

En esta primera fase se construirán un total de 898 viviendas (753 de ellas protegidas) y en las 3 parcelas de alojamientos dotacionales previstas en Auditz-Akular se posibilitará la construcción de aproximadamente 300 apartamentos para jóvenes o mayores.

El Gobierno desarrollará en esta primera fase 419 viviendas protegidas, de las que 283 son VPO y 136 son viviendas tasadas.

Segunda fase

En la segunda fase se construirá un total de 2.161 viviendas (1.601 de ellas protegidas), en la que participarán además de ambas Instituciones los agentes privados.

El Gobierno promoverá en esta segunda fase, por ahora, 251 viviendas  de alquiler

Estas actuaciones suponen sobre todo un impulso público a las actuaciones urbanas que, con motivo de la crisis financiera e inmobiliaria, no consiguen arrancar. De esta manera, se les presta el impulso público necesario para que se reactive la actividad constructiva en la ciudad de Donostia, ofreciendo vivienda protegida a la ciudadanía, y  contribuyendo a la regeneración urbana  y a la dotación de espacios públicos de calidad.

Resumen de cifras:

 

GOBIERNO VASCO

VPO

VPT

TOTAL VPP

AD (m2)

TXOMIN ENEA

fase 1a

81

49

130

 

fase 1b

72

 

72

 

SUMA

153

49

202

 

AUDITZ AKULAR

1ª fase

283

136

419

6.134,00

2º fase (alquiler)

251

 

251

 

SUMA

534

136

670

6.134,00

TOTAL

687

185

872

6.134,00

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • el alcalde de San Sebastián, Odon Elorza