Noticias Lehendakaritza
Es

Cerca de 52.000 personas donaron sangre en 2018 en Euskadi, donde 30.000 pacientes son tratados cada año gracias a los derivados sanguíneos

1 de marzo de 2019
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.

El Lehendakari Iñigo Urkullu ensalza la labor de las asociaciones de donantes e invita a la ciudadanía a dar el paso y hacerse donante para garantizar la disponibilidad de reservas en todo momento

Un total de 51.701 personas donaron sangre el pasado 2018 en Euskadi, donde se registraron 87.707 donaciones y 30.000 pacientes son  tratados anualmente gracias a componentes sanguíneos y fármacos derivados plasmáticos obtenibles únicamente mediante donaciones.    

Así lo ha dado a conocer hoy el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, en un encuentro con las asociaciones de donantes de sangre, presidido por el Lehendakari Iñigo Urkullu y en el que ha estado presente también el Consejero de Salud, Jon Darpón.

El Lehendakari Urkullu ha transmitido la gratitud y el reconocimiento de toda la sociedad vasca a las personas donantes de sangre y las asociaciones que las respaldan, por su generosidad y compromiso, que hacen de Euskadi un referente de la solidaridad. Al mismo tiempo, agradecía la gran labor que llevan a cabo los y las profesionales implicados en el proceso, y también quienes trabajan desde el voluntariado local.

Según recordaba Iñigo Urkullu, la donación voluntaria es la única forma de lograr productos esenciales para el tratamiento a más de 30.000 pacientes cada año. Y, al mismo tiempo, la promoción de esa donación constituye un pilar estratégico de la actividad sanitaria, en la medida en que de sus resultados depende la consecución de los objetivos médicos y quirúrgicos de nuestros hospitales.

En ese sentido, hacía un llamamiento a la ciudadanía para hacerse donante de sangre, ya que si bien la CAE presenta altos índices de donación de sangre, también son elevadas las tasas de consumo, debido al constante aumento de las necesidades, de la actividad y de las prestaciones sanitarias que ofrece Osakidetza.

 

Vitoria-Gasteiz, 1 de marzo de 2019  

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto