Noticias Cultura
Es

El Instituto Vasco Etxepare mostrará con AT! la capacidad creativa del País Vasco

14 de marzo de 2011

El Institutio Etxepare presentará, mañana martes a las 19.30 en el teatro Arriaga, la obra AT!, una obra colectiva dirigida por Fernando Bernués que reune las aportaciones de escritores, actores, músicos y bailarines vascos de primer nivel

AT! pretende mostrar su "espíritu, filosofía y principios" del instituto con un espectáculo creado para la ocasión, que además quiere también mostrar la capacidad creativa del País Vasco. "At!" es una obra colectiva que reúne textos concebidos expresamente para la ocasión de 25 escritores vascos que escriben tanto en euskera como en castellano y los integra en un espectáculo que será llevado a escena por 28 actores, siete músicos y siete bailarines. En la rueda de prensa de presnetación celebrada esta mañana han estado presentes la consejera de Cultura, Blanca Urgell, la directora del instituto vasco Etxepare, Aizpea Goenaga, la directora de promoción y difusión del euskera, Mari Jose Olaziregi, y el director de AT!, Fernando Bernués.

El Instituto Vasco Etxepare ha presentado esta mañana en Bilbao AT!, una obra colectiva en la que participan nombres destacados de la cultura vasca y que constituye la carta de presentación del Instituto. El espectáculo AT!, que tendrá lugar mañana en el teatro Arriaga, pretende mostrar con una acción el cometido del Instituto Vasco Etxepare, además de mostrar la capacidad creativa del País Vasco.

La Consejera de Cultura, Blanca Urgell, la Directora del Instituto Vasco Etxepare, Aizpea Goenaga; su directora para la promoción y difusión del euskera, Mari Jose Olaziregi, y el director teatral Fernando Bernués han comparecido en rueda de prensa esta mañana en Bilbao para presentar la obra AT!, un espectáculo que reúne a destacados artistas vascos y constituye el espíritu del Instituto Vasco Etxepare, entidad adscrita al Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, cuyo cometido es la difusión exterior del euskera y la cultura vasca.

AT! es una obra colectiva que reúne textos –concebidos ex profeso para la ocasión- de 25 escritores vascos que escriben tanto en euskera como en castellano y los integra en un espectáculo que será llevado a escena por 28 actores, 7 músicos y 7 bailarines. (Más información www.etxepareinstitutua.net).

La directora del Instituto Vasco Etxepare, Aizpea Goenaga, ha subrayado que AT! nace directamente ligado a la filosofía del Instituto, que no es otra que la colaboración y la unión para mostrar fuerza creativa del País Vasco.

“Materializar esa cohesión, esas sinergias, esa unión era necesario para dar nuestro primer paso”, ha afirmado Goenaga. La directora del Instituto ha señalado que mañana, en el Arriaga, el protagonismo lo tendrán los creadores ya que el Instituto Vasco Etxepare es un mediador para mostrar al mundo el trabajo que se desarrolla en el País Vasco, y ha insistido en el esfuerzo de unir diferentes voces en torno a la cultura y con un fin común.

Centrándose en el espectáculo, Goenaga ha afirmado que AT! es una apuesta por la creatividad y la creación colectiva. Los 25 escritores que participan han puesto a disposición del Instituto Etxepare una extraordinaria colección de textos que destaca por su variedad de puntos de vista y con los que se ha publicado un libro bilingüe que se regalará a todos los asistentes al espectáculo y cuyos contenidos se pondrán disposición del público próximamente a través de la web de Etxepare.

Asimismo, Goenaga ha mostrado su intención de llevar a cabo otras iniciativas en las que dar voz a otros artistas de primer nivel que no han participado esta puesta de largo del Instituto debido a las limitaciones de tiempo y espacio que tiene cualquier obra como ésta.

Por su parte, la Consejera de Cultura, Blanca Urgell, ha reiterado el apoyo del Gobierno Vasco al Instituto Etxepare en su tarea de difundir el euskera y la cultura vasca, y ha recordado que, desde que Bernart Etxepare escribiera el famoso „euskara jalgi hadi mundura‟ (euskera, salta al mundo), no son pocos los poetas, escritores, pintores, músicos, cineastas o artistas, en general, que se han convertido en embajadores de la lengua y cultura vascas.

Urgell ha expresado su deseo de que el Instituto Vasco Etxepare sea una institución de la cual se sientan orgullosos todos los vascos y ha afirmado que desde el Departamento de Cultura trabajan para que así sea.

Acciones de difusión cultural

En su corta andadura, el Instituto Vasco Etxepare ha llevado a cabo numerosas acciones concretas encaminadas a difundir el euskera y la cultura vasca.

La Directora de Promoción y Difusión del Euskera, Mari Jose Olaziregi, ha realizado un breve repaso de la actividad del Instituto. En materia de lectorados universitarios, Olaziregi ha destacado el lectorado en la prestigiosa Stanford University, que iniciará su andadura el curso que viene, además de la apertura de la primera cátedra de literatura vasca en Manhattan, en la New York City University.

Asimismo, Olaziregi ha desvelado que el Instituto Vasco Etxepare negocia con universidades prestigiosas como la University of Chicago, University of Liverpool, Universität Konstanz, Université de la Sorbonne Nouvelle-Paris III, o la Universidad Adam Mickiewicz de Poznam, Polonia para ampliar la red de lectorados. “El euskera y la cultura vasca merecen un lugar destacado en las universidades del mundo”, ha afirmado.

Pero el ámbito académico es sólo uno de las áreas en las que trabaja el Instituto Vasco Etxepare. El 27 de marzo Bernardo Atxaga participará en Bruselas en el prestigioso festival literario Passaporta, y el cortometraje vasco tendrá presencia en el Festival de Cortometrajes de la misma ciudad.

Unos días más tarde, el 30 de marzo, el Instituto Etxepare participará en las jornadas Professor Lawrence Trask Lecture de la University of Birmingham.

“Gracias a la colaboración del Instituto Vasco Etxepare algunos de nuestros escritores han podido acudir en febrero al festival BCN Negra, o al International Mother Language Day celebrado en la UC de Santa Barbara”, ha afirmado Olaziergi. “No son los únicos eventos culturales que hemos promocionado pues, además de las ferias de libros y de lenguas que visitamos en el 2010 (Ferias de Libros de Frankfurt, Guadalajara, y Estanbul; ferias de lenguas de Londres y Berlín), en unas pocas semanas estaremos en el Festival de Cine de Guadalajara, o contribuiremos con 200 libros en euskera a la capitalidad mundial de Buenos Aires-2011”.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Otros invitados
  • Consejera de Cultura