Noticias Salud
Es

La OSI Tolosaldea de Osakidetza premiada con el Quality Innovation Award 2018 en la categoría “Innovación potencial”

27 de febrero de 2019

El Consejero de Salud, Jon Darpón, ha señalado que “potenciar la investigación y la innovación constituyen una de las prioridades del Departamento de Salud”

 

La OSI Tolosaldea de Osakidetza ha sido premiada hoy en Pekín con el Quality Innovation Award 2018 en la categoría de “Innovación potencial” por el Proyecto Creta consistente en el desarrollo de un software para el proceso de cribado de Retinopatía Diabética.

En relación con este galardón Jon Darpón, Consejero de Salud, ha señalado que “potenciar la investigación y la innovación constituyen una de las prioridades del Departamento de salud. La innovación es el instrumento fundamental para afrontar los retos que el futuro nos depara en el cuidado y la promoción de la salud de la ciudadanía vasca. Iniciativas como la premiada hoy nos ayudan a conseguir un sistema sanitario público, universal, sostenible y de calidad”.

De la misma manera el Director General de Osakidetza, Juan Luis Diego Casals, ha manifestado que “los proyectos liderados por los y las profesionales de Osakidetza suponen una aportación estratégica y fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad y ponen de manifiesto el alto grado de preparación de quienes participan en ellos. Queremos felicitar a todas las personas que han colaborado con este trabajo”.

El software desarrollado por la OSI Tolosaldea es un importante trabajo que pretende simplificar el proceso de cribado de Retinopatía Diabética, mediante la detección de  imágenes patológicas automáticamente, en el mismo momento de realización de la prueba. Para ello utiliza un algoritmo innovador configurable en función de las necesidades que se determinen y que puede alcanzar una sensibilidad del hasta el 94% y una especificidad del 96%.

Mediante la utilización de métodos avanzados de Inteligencia Artificial se posibilita el análisis automático de imágenes, lo que supone: mejorar la atención, aumentando la capacidad de resolución de atención primaria evitando desplazamientos a los y las pacientes y disminuyendo los tiempos de espera; optimizar el trabajo de los y las oftalmólogas dedicando más tiempo a actividades que aportan mayor valor; mejorar la sostenibilidad del sistema sanitario vasco ante el reto de la cronicidad.

Marisa Merino, Directora Gerente de la OSI Tolosaldea ha recogido el galardón en la ceremonia celebrada en Pekín y a la que han asistido delegaciones de las más importantes empresas europeas.

El Departamento de Salud ha expresado su satisfacción con el premio y ha señalado que “todas las personas que conforman Osakidetza tenemos interiorizado que la investigación y la innovación contribuyen a mejorar la salud de las personas, fortalecen nuestro sistema sanitario y generan valor y desarrollo económico, como lo demuestra la consecución de este importante galardón”.

 

Donostia, 27 de febrero de 2019

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación