Es

TGT-Lácteos de Karrantza impulsa la revitalización de la zona con una inversión de 20 millones de euros y la creación de 90 puestos de trabajo, una de las principales iniciativas en el sector de la producción y distribución en el sector lácteo

27 de febrero de 2019
  • La implantación de esta empresa supone una importante revitalización para el sector lácteo al ofrecer oportunidades de desarrollo a las explotaciones ganaderas de la zona.
  • El proyecto ha contado con el apoyo y asesoramiento del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, de la Fundación Hazi y del centro tecnológico Azti.

El grupo catalán TGT, líder en el sector de la selección y comercialización de quesos en el mercado europeo gestionará la empresa que se ubica en las instalaciones de la antigua Fábrica de Artesanos de Karrantza, propiedad del Ayuntamiento. La apertura y puesta en marcha de la planta, que permanecía fuera de uso desde hace años, supone la creación de 50 puestos de trabajo en este momento, que llegarán a 90 produciendo a plena capacidad, y un importante espaldarazo para el sector lácteo vasco.

La Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha visitado esta mañana, en compañía de Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, el presidente del Grupo TGT, Teodoro García, y el presidente de la ADR Enkarterrialde, Julián Isuskiza, las instalaciones de la empresa en la comarca vizcaína de Enkarterri.

TGT se dedicará aquí a la elaboración y comercialización de una nueva gama de quesos con leche de vaca Euskolabel, así como al envasado de nata montada y leche de vaca de productores de Euskadi. También se contempla la elaboración de queso de oveja que se enmarcará dentro de la D.O. Idiazábal. Según el plan de negocio planteado, TGT pondrá en el mercado 500.000 quesos- de los que 160.000 se enmarcarán en la D.O. Idiazabal- y envasará 25 millones de litros de leche.

El proyecto se ha desarrollado en dos fases, contemplando en la primera la puesta en marcha de las líneas de queso y de nata y en una segunda implantando la línea de envasado de leche producida en el Valle de Carranza.

Las instalaciones cuentan con la más moderna metodología para el envasado de quesos Idiazábal y Euskolabel, de natas y cremas en aerosol, natas de leche de vaca, tanto para cocinar como para montar, blends, cremas vegetales y cremas de soja.

Apoyo del Gobierno Vasco

En todo el proceso para su implantación, la empresa ha contado con el apoyo y asesoramiento del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco,  de la Fundación Hazi y del centro tecnológico Azti. Apoyo que, en palabras de la propia empresa, ha sido imprescindible para materializar el proyecto y solventar los escollos para su puesta en marcha. 

Entre otros extremos, Hazi ha colaborado con el ayuntamiento de Karrantza, la ADR Enkarterrialde, y la oficina comarcal de Lanbide en Zalla para ofrecer a la empresa el diseño de un itinerario formativo adecuado a las necesidades de personal cualificado y dirigido a personas desempleadas de la comarca. En la actualidad se están formando para obtener los certificados de profesionalidad de Nivel 1 y Nivel 2 en disciplinas tales como operaciones auxiliares  de mantenimiento y transporte interno en la industria alimentaria, quesería y envasado y acondicionamiento de productos lácteos. Los planes formativos incluyen tanto contenido teórico como prácticas en la propia planta de la empresa.

 

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • Ekonomiaren Garapena eta Azpiegiturak
    1 de marzo de 2019

    Damos respuesta a sus preguntas con los datos de que disponemos y le agradecemos su interés:
    1. La Administración no cuenta con datos actualizados al momento de las compras que realizan las empresas transformadoras y la identidad y procedencia de los proveedores de las mismas, pero la intención expresada por TGT es la de comprar leche lo mas cerca posible del emplazamiento de la empresa, cosa que parece de toda lógica y que creemos que se cumplirá, a expensas de los acuerdos que pueda alcanzar con el sector, debido al carácter profesional de las explotaciones del Valle de Karrantza y la contrastada calidad de su producción.
    2. Al igual que en el comentario anterior, no podemos predecir los acuerdos a los que llegarán el sector productor y la empresa transformadora, pero puede considerarse que tanto la actividad de envasado (con previsiones de envasado cercanas a los 25 millones de litros), como la de transformación (que según las previsiones de la empresa va a requerir del suministro de entre 3,5 y 5 millones de litros de leche), van a suponer un importante espaldarazo en las posibilidades de comercialización de la leche de los productores lacteos vascos.
    3. Tanto el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia, como el Ayuntamiento del Valle de Karrantza y por lo tanto las Entidades dependientes de estas Administraciones, están desde hace tiempo volcadas en apoyar el desarrollo del sector primario vasco, con especial incidencia en las comarcas mas ligadas a este sector en la CAPV, por lo que se está actuando tanto en el Valle como en el conjunto de la comarca en, entre otros, el ámbito de la formación, la promoción de nuevas actividades, la diversificación de las producciones y el impulso a las actividades de transformación y generación de valor añadido, ejemplo de lo cual es el impulso a la implantación de TGT en las instalaciones de la antigua Fábrica de Artesanos de Karrantza, todo lo cual esperamos que redunde en beneficio del mantenimiento de las explotaciones lacteas del Valle.

  • 28 de febrero de 2019

    ¿Cuántos litros de leche se están recogiendo hoy de los ganaderos del Valle? Tanto de vacuno como de ovino.
    ¿Cuántos litros se prevén recoger cuando la planta esté en plena producción?
    ¿Que se ha pensado para la supervivencia de las pequeñas explotaciones lácteas del Valle?. Tanto de queso como de envasado de leche

Cargos asistentes al acto
  • Arantxa Tapia Otaegi
    Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras (XI legislatura)
  • Bittor Oroz Izagirre
    Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria (XI legislatura)
  • Asier Arrese Zabala
    Director de Hazi, Fundación del Gobierno Vasco para el Desarrollo Rural, Litoral y Alimentario (XI legislatura)
Otros invitados
  • Teodoro García, presidente del Grupo TGT y Julian Isuskiza, presidente de la ADR Enkarterrialde