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Artolazabal: “El servicio de teleasistencia betiON supera las 50.000 personas usuarias y desarrolla un avanzado modelo basado en la personalización”

27 de febrero de 2019
  • Beatriz Artolazabal destaca que “centrarse en cada persona conlleva medir la periodicidad de las llamadas, el tipo de tecnología de apoyo, o la forma de revaloración de sus necesidades”
  • Las visitas para determinar el grado de intervención que cada persona usuaria necesita se han incrementado en un 41% los dos últimos años
  • betiON, basado en un medallón de aviso de urgencias con control telefónico paralelo, ofrece apoyo a la persona cuidadora, ejercicios cognitivos para paliar el riesgo de deterioro cognitivo
  • Teleasistencia adaptada mediante diferentes dispositivos que emiten señales de alarma a la central cuando detectan una situación de riesgo con humo, fuego o gas, así como detectores de caídas, movilidad, pasividad, monóxido de carbono, entre otros

 

BILBAO 27 02 19

El servicio público de teleasistencia betiON del Gobierno Vasco ha alcanzado, al finalizar el año 2018, las 50.236 personas usuarias, lo que supone un incremento del 6% (2.907 personas) frente a 2017. Así lo ha explicado esta mañana la Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, quién ha visitado las instalaciones de betiON en Bilbao.

 

“El servicio de teleasistencia betiON es objeto de una mejora continua basada en la atención personalizada -ha detallado Beatriz Artolazabal-. Estamos ante un exponente de la cooperación sociosanitaria y esta es una de las líneas de trabajo preferentes para betiON. Además, aunque el colectivo referido a las personas mayores es básico en la prestación del servicio, la ampliación de la cobertura a personas con discapacidad y personas con enfermedad mental, normaliza su atención y permite al servicio avanzar en la cobertura que ofrece. betiON desarrolla un modelo de atención personalizado para la actuación preventiva en soledad, caídas, seguridad y apoyo al entorno sociofamiliar”.

 

Artolazabal ha indicado que “todo ello se logra mediante una teleasistencia centrada en las necesidades de cada persona usuaria, lo que implica que se acuerde el tipo de prestación a ofrecer desde el servicio, en forma de periodicidad concreta de las llamadas de seguimiento, tipo de tecnología de apoyo, forma de revaloración de sus necesidades, inclusión en programas especializados, etc.”.

 

También ha subrayado la apuesta del Gobierno Vasco, por la coordinación de los servicios sociales y los sanitarios “como instrumento para abordar el reto del envejecimiento demográfico y para el afianzamiento y desarrollo del modelo comunitario. El servicio público de teleasistencia es una muestra de dicha voluntad llevada a la práctica ya que establece una serie de colaboraciones entre diferentes entidades y servicios públicos”.

 

“La coordinación con el Consejo Sanitario, la gestión de citas previas y el centro de atención como plataforma informativa de la campaña de vacunación de la gripe son claros ejemplos de ello”.

 

BetiON ha evolucionado de la mano de las nuevas tecnologías hasta convertirse en un servicio proactivo de apoyo y seguimiento centrado en la persona, interactuando con ella mediante la emisión y recepción de llamadas telefónicas y alertas tecnológicas, las asistencias y derivaciones a recursos, y las visitas domiciliarias. De esta forma se favorece la permanencia de las personas en su entorno familiar y social habitual por un mayor periodo de tiempo.

 

Servicio personalizado

El personal de coordinación de integración de betiON realiza visitas a las personas que solicitan el servicio. Esas visitas permiten conocer la situación de la persona solicitante y de su entorno residencial para poder asignarle un tipo y nivel de prestaciones personalizadas correspondientes a sus características.

 

Además de estas visitas de alta, se realizan también visitas domiciliarias a las personas usuarias por otros tipos de motivos. Entre ellos, los seguimientos periódicos a aquellas personas que tienen identificado un alto riesgo y a las que se detecta algún tipo de problema o riesgo social que precise de una intervención en el domicilio o también aquellas visitas necesarias para actualizar información de la situación de la persona usuaria y su entorno. Posteriormente, en el caso de que se considere oportuno, se elabora un informe de incidencia, que es remitido a la Dirección de Servicios Sociales del Gobierno Vasco.

 

Este tipo de visitas se han incrementado en un 41% en los dos últimos años debido a la implantación del modelo de personalización. Este modelo se basa en un sistema de valoración continua de las personas usuarias, mediante el que se estudian sus patrones vitales y que permite determinar el nivel de apoyo requerido en cada momento. Como consecuencia, betiON ofrece a las personas usuarias una serie de prestaciones complementarias: apoyo a la persona cuidadora, ejercicios cognitivos para paliar el riesgo de deterioro cognitivo y la teleasistencia adaptada mediante diferentes dispositivos.

 

Estos dispositivos emiten señales de alarma a la central cuando detectan una situación de riesgo, como puede ser humo, fuego o gas, así como detectores de caídas, detectores de movilidad/pasividad, monóxido de carbono, entre otros.

 

Memoria 2018

Según se desprende de la memoria anual de 2018, las mujeres son las principales beneficiarias del servicio de teleasistencia, ya que suponen un 78,08% de las personas usuarias, frente al 21,92% de hombres. Por edad, el 80,20% de las personas han cumplido al menos los 80 años. Además, el 57,17% de las personas usuarias, viven solas.

 

Por territorios, de las 50.236 personas usuarias totales de 2018, el 55,31% residían en Bizkaia (27.785), el 32,58% en Gipuzkoa (16.369) y el 12,11% lo hacía en Álava/Araba (6.082), porcentajes similares a los del reparto poblacional de Euskadi (52,3% en Bizkaia, 32,75% en Gipuzkoa y 14,9% en Álava/Araba).

 

Con ello, la cobertura del servicio público de teleasistencia de Euskadi es del 11,33% en personas mayores de 65 años, del 30,33% en el caso de las mayores de 80 años y del 44,55% en mayores de 85 años, de modo que a medida que se incrementa la edad, el grado de cobertura es mayor.

 

En la actualidad, este es un servicio consolidado, valorado muy positivamente por la población usuaria ya que una encuesta entre las personas usuarias indica que el índice de satisfacción general es de 4,46 puntos sobre 5 en 2018. Han sido varias las delegaciones de otras comunidades autónomas y países que han visitado Euskadi para conocer su funcionamiento.

 

24 horas, 365 días

La teleasistencia es un servicio técnico de apoyo e intervención social ofrecido por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco que permite a las personas usuarias, a través de la línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones e informático específico, disponer de un servicio de atención permanente, las 24 horas del día y todos los días del año, atendido por personas específicamente preparadas para dar respuesta adecuada a situaciones de emergencia o necesidad social, bien por sí mismo o bien movilizando otros recursos comunitarios.

 

betiON se dirige a personas mayores de 75 años que viven solas, a personas mayores de 65 que se encuentran en situación de dependencia o de vulnerabilidad reconocidas por los servicios sociales, a personas con discapacidad intelectual, física o sensorial y dependencia reconocida en cualquiera de sus grados, así como a personas que padecen una enfermedad mental diagnosticada y presenten una situación de dependencia reconocida o riesgo de exclusión social.

 

Entre las situaciones cotidianas que son objeto de ayuda mediante el servicio de teleasistencia se encuentran las caídas en el domicilio; aturdimiento de personas mayores que les genera dificultad para el control de sus actos; problemas de salud; o la soledad. En todos estos casos, la teleasistencia constituye un importante elemento de tranquilidad y seguridad para las personas usuarias y también para sus familiares.

 

Las personas que requieran de este servicio pueden acceder al mismo a través de los servicios sociales de base de su ayuntamiento, el número de teléfono 012, de ZUZENEAN, o de la página web: http://www.gizartelan.ejgv.euskadi.eus/r45-contss/es/contenidos/informacion/teleasistencia/es_teleasis/teleasistencia.html

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