Es

La consejera Arantxa Tapia visita las nuevas instalaciones de la empresa BIEKAPA en Oiartzun

26 de febrero de 2019
  • Biekapa es uno de los proyectos apoyados por el programa INDARTU para ayudas a zonas desfavorecidas, en el que se incluyen los municipios de Oarsoaldea y Ezkerraldea
  • La convocatoria de Indartu 2018, con 8 MM de subvención pública, ha inducido una inversión total de 87,4 MM y ha generado 421 nuevos puestos de trabajo
  • Biekapa ha invertido 10 millones de Euros en la compra y remodelación de la antigua planta de Ramon Vizcaíno para la fabricación de perfiles metálicos conformados en frío destinados a  sistemas de tabiquería seca, perfiles para la construcción, sector agrícola, solar y perfiles especiales bajo plano.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia y el director de SPRI, Álex Arriola, han visitado las nuevas instalaciones de BIEKAPA, empresa resultante de la fusión de las firmas Biek Perfiladores, S.L., y Kapa Perfiles, S.L., ambas radicadas en Irun.

La delegación institucional ha mantenido una reunión de trabajo con el equipo directivo de la empresa, presidido por Xabier Arellano y dirigido por Ramón Albisu, para hacer una presentación detallada de la iniciativa industrial, ubicada en el Polígono de Lintzirin, y conocer los mecanismos de colaboración existentes en la administración con el fin de abordar la consolidación de la empresa y sus posibilidades de crecimiento en nuevos mercados.

La consejera ha valorado positivamente el esfuerzo inversor de la iniciativa privada, lo que ha posibilitado la continuidad de la actividad de Biek y Kapa y la generación de nuevos empleos.

Polígono Lintzirin en Oarsoaldea, zona desfavorecida según la Unión Europea

Biekapa es una de las 27 empresas vascas que se han acogido a la última convocatoria del programa Indartu para la regeneración industrial de zonas desfavorecidas y que afecta a Oarsoaldea, en Gipuzkoa y Ezkerraldea, en Bizkaia.

La convocatoria de 2018, con 8 MM de subvención pública, ha generado una inversión total de 87,4 MM para nuevos proyectos industriales, posibilitando el mantenimiento de 2.015 empleos y la creación de 421 nuevos puestos de trabajo.

En Gipuzkoa han sido 13 empresas, entre ellas BIEKAPA, que han realizado una inversión total de 39,9 MM de euros con la creación de 147 nuevos empleos.

Los proyectos gipuzkoanos se han ubicado en Irun, Errenteria, Hernani y Oiartzun.

En Bizkaia, se han beneficiado 14 firmas industriales que han realizado una inversión de 47,5 MM de euros con la creación de 274 nuevos puestos de trabajo.

Los proyectos de Bizkaia se han ubicado en Barakaldo, Erandio, Alonsotegi, Santurtzi, Zalla, Zierbena, Sestao, Ortuella, Arrigorriaga, Abanto y Karrantza.

En el caso de BIEKAPA se han dado varios aspectos que hacen de esta operación un caso industrial de especial interés.  Tras una fusión de dos empresas de Irun, esta firma ha generado músculo suficiente para asumir la adquisición y remodelación de lo que fueran las instalaciones de la histórica fábrica Ramón Vizcaíno en el Polígono de Lintzirin. 

Además de la adecuación de las nuevas instalaciones, BIEKAPA ha destinado fuertes inversiones al incremento de su capacidad productiva, con la puesta en marcha de dos nuevas líneas de perfilado para espesores entre 0,5 y 3 mms, con la adecuación de líneas propias a nuevos sectores y con la remodelación de la línea de corte ampliando su capacidad a bobinas de 25 ton.

El total de inversiones alcanza los 10 M de € y los puestos de trabajo generados superan la veintena de personas hasta las 72 actuales, cifra que se incrementará en los próximos años.

La nueva nave de 10.000 metros cuadrados se encuentra a la espera de la inauguración oficial, prevista para mediados de 2.019 y de la puesta en marcha de las últimas líneas incorporadas. Sin embargo, la actividad productiva comenzó a principios del 2019 y ya se están fabricando perfiles destinados a sectores tan diversos como la construcción, agricultura, solar, mobiliario metálico y estanterías, entre otros.

El plan estratégico que acompaña las inversiones realizadas plantea un crecimiento del volumen hasta las 50.000 toneladas en 5 años y pretende consolidar BIEKAPA como una empresa líder en el sector del perfilado a nivel nacional, capaz de competir con las principales empresas europeas del sector. De hecho, en 2.018, el 48% de la facturación correspondía a mercados de exportación, principalmente en Centroeuropa.

En el encuentro mantenido en las instalaciones de Biekapa en Oiartzun con Arantxa Tapia y Alex Arriola, han participado Xabier Arellano, presidente, Antxon Arellano secretario, Ramón Albisu director general, Koldo Laguardia, gerente, Ainhoa Colina  directora financiera y Verónica Ortega directora comercial.

 

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @grupospri
    26 de febrero de 2019

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: 🔵 @Arantxa_Tapia sailburuak #BIEKAPA enpresaren Oiartzungo instalazio berriak bisitatu ditu ➡︎ https://t.co/YcaUZmFQUr https:/…

Cargos asistentes al acto