Es

Lide Amilibia: “La exclusión social supone falta de ingresos, alejamiento del mercado laboral y un descenso en la participación social derechos sociales”

1 de marzo de 2019
  • Presenta la Guía Erantsi dirigida a profesionales de que trabajan con personas en situación de exclusión social originada en parte por el Sida
  • Hoy 1 de marzo se celebra el día de la “discriminación cero”
  • https://www.youtube.com/watch?v=SXedDtFSHXU&feature=youtu.be

Bilbao 01 03 19

La Viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Lide Amilibia, ha indicado que “la exclusión social es un proceso social de pérdida de integración que incluye no solo la falta de ingresos y alejamiento del mercado de trabajo, sino también un descenso en la participación social y, por tanto, una pérdida de derechos sociales”. Ante esta realidad, el Gobierno Vasco, de la mano de la Asociación t4 de lucha contra el Sida, han editado una guía, denominada Erantsi, que está dirigida a profesionales en la integración social de esas personas. La Viceconsejera ha agregado que “a menudo, estas personas, debido a sus múltiples condiciones que les llevan a la discriminación, pueden quedar fuera del sistema, en los extremos más graves de la exclusión. Pero frente a ello hay medidas e iniciativas que buscan soluciones”.

Junto a Emilio Sola, director de Servicios Sociales del Gobierno Vasco; y Carmen Vicioso, psicóloga de la Asociación t4 de lucha contra el Sida y coautora de la guía junto a Daimel Castillo, monitor de la Asociación t4, Amilibia ha presentado en rueda de prensa la guía Erantsi, coincidiendo con la celebración, hoy, 1 de marzo del Día de Cero Discriminaciones que conmemora ONUSIDA.

La guía está dirigida a profesionales de los servicios sociales que trabajan en relación directa con personas en situación de exclusión social y que, de manera asociada, presentan otras problemáticas de salud por el efecto de los factores de riesgo más básicos y generales, como la desestructuración personal (salud mental), familiar (violencia, negligencia) o social (pobreza, desarraigo). La guía contiene elementos teórico-prácticos en la relación de ayuda y acompañamiento emocional a personas en procesos de integración de larga duración.

Según Lide Amilibia, se trata de una guía “enfocada como una herramienta para la intervención, coloquial, cercana e inclusiva, que servirá para profundizar en las áreas más sensibles del acompañamiento social y que pretende mejorar la calidad de vida y el bienestar emocional de las personas destinatarias”.

Tendiendo puentes

La Guía Erantsi es, a juicio de la viceconsejera Amilibia, “innovadora por su capacidad de llegar a problemáticas sociales yuxtapuestas”. Esta realiza un planteamiento de interseccionalidad que permite, a través de un programa de baja exigencia, tender puentes para que estas personas puedan acceder a los recursos comunitarios, e invertir el proceso de deterioro psicológico y social en el que se encuentran.

“La guía promueve el acompañamiento psicosocial desde una perspectiva clínica y sociocomunitaria, brindando atención y apoyo a familiares y usuarios ambulatorios en espacios públicos o en el domicilio, en clave de acompañamientos individuales y grupales”, ha añadido Amilibia. Ello implica la coordinación y coparticipación de áreas de intervención social y sanitaria. Impulsa además un vínculo terapeútico basado en la autonomía y la participación de la persona usuaria en la toma de decisiones acerca de su tratamiento, en el ámbito de la prevención, la asistencia o la reinserción.

“Se trata de reforzar los aspectos sanos de las personas, y crear lazos grupales que devuelvan la dignidad y la autoestima, a través de la experiencia en el aquí y ahora, desde un vínculo seguro, cercano y no discriminatorio”, ha concluido la Viceconsejera.

La guía ha sido elaborada por la Asociación t4 de lucha contra el Sida con la ayuda del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, que también ha promovido su edición y traducción. Esta se va a distribuir de inmediato para que las personas profesionales que trabajan en Euskadi contra la exclusión social puedan disponer de la guía como documento valioso de cara a su desempeño. 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Carmen Vicioso