Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari afirma que el sector de la máquina-herramienta es clave en la construcción de un País más competitivo

27 de febrero de 2019
  • Lehendakari remarca que la Máquina-Herramienta ha sido pionera y es puntera en la apertura al mercado exterior

  • El peso de la industria en la economía vasca supera el 24%

  • El Lehendakari Urkullu resalta que la Máquina-herramienta vasca representa el 90% del Estado

El Lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado de la Consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha asistido al acto organizado con ocasión del 20 Aniversario del Museo de la Máquina-Herramienta.

Previamente al acto institucional el Lehendakari y las autoridades han visitado las instalaciones del Museo de la Máquina-Herramienta, donde han podido ver una demostración de oficios tradicionales, como el rasqueteador, los grabadores armeros y el herrero; y el resumen del grabado de Lamot. Tras la firma en el libro de honor, las autoridades se han desplazado a la sala Alberto Ortueta del IMH, donde ha tenido lugar el acto institucional.

El Lehendakari ha destacado que el sector de la máquina-herramienta es un sector clave para un país competitivo que quiere innovar, integrar la digitalización y avanzar hacia una industria más moderna. Así, el Lehendakari ha reconocido la actitud pionera y la aportación del Sector en la construcción de un País más competitivo.

El Lehendakari Urkullu ha resaltado que la Máquina-herramienta vasca representa el 90% del Estado; y además, ha señalado que el peso de la industria en la economía vasca supera el 24%. En este contexto, el Lehendakari ha remarcado que la Máquina-herramienta ha sido pionera y es puntera en la apertura al mercado exterior. “Es referente de innovación, capacidad de tecnológica y de adaptación, vocación exportadora y presencia en el mercado global”, ha matizado. Así, ha explicado que el pasado año se batió un doble récord, por una parte, en el número de empresas exportadoras, que llegó a 16 mil, y, por otra parte, en la cuantía exportada, 25 mil millones de euros. “Mantenemos el objetivo de que su aportación alcance el 25% el año 2020”, ha añadido.

Asimismo, el Lehendakari Iñigo Urkullu ha remarcado que el Museo de la Máquina- Herramienta es un ejemplo de conservación y pedagogía al servicio de la “cultura industrial” y la formación. “Aquí habéis sido pioneros en formación superior universitaria en formato dual, con un modelo reconocido internacionalmente”, ha señalado. En un contexto donde el sistema productivo requiere personas capaces de adaptarse a un sector en constante evolución, el Lehendakari ha recordado que este proyecto ha servido como piloto a un sistema universitario vasco que hoy cuenta con 25 titulaciones duales reconocidas, una oferta dirigida a más de 400 jóvenes y en la que la formación en máquina-herramienta es un activo relevante y destacado.

Al acto celebrado esta mañana en el Museo de la Máquina-Herramienta de Elgoibar también han asistido la Diputada de Promoción Económica DFG, Ainhoa Aizpuru, el anterior Director y nueva Directora del Museo, Pedro Ortuondo y Bea Ansola, el Presidente y el Director de AFM Cluster, César Garbalena y Xabier Ortueta, el Director de IMH, Ixaka Egurbide, el Presidente de Mongragón Corporación, Iñigo Ucín, y el Presidente del Grupo Danobat, César Arriola.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto