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Acuerdo del Consejo de Gobierno para defender el Estatuto de Gernika en su 40 aniversario frente a quienes promueven su incumplimiento (Consejo de Gobierno 26-02-2019)

26 de febrero de 2019

1.- El Gobierno Vasco denuncia el desleal intento de instrumentalizar el Senado -precisamente la denominada “Cámara de representación territorial”- para frenar el proceso autonómico de Euskadi e impedir la realización de las transferencias aún pendientes para hacer efectivo el íntegro cumplimiento del Estatuto de Gernika.

La Moción aprobada el pasado 20 de febrero responde a intereses partidarios coyunturales en lugar de atender a las exigencias estructurales de la convivencia, el respeto mutuo y el bien común.

2.- El Estatuto de Gernika, tramitado a propuesta de la Asamblea de parlamentarios vascos, fue aprobado por las Cortes Generales y ratificado en referéndum, por la mayoría de la ciudadanía vasca, el 25 de octubre de 1979, tomando carta de naturaleza jurídica como Ley Orgánica 3/1979, de 18 de diciembre. Se trata, por tanto, de una Norma Básica para la articulación institucional de Euskadi, que ofrece un pacto de convivencia.

3.- El Gobierno Vasco desmiente rotundamente que el catálogo actualizado de transferencias pendientes, aprobado por el Gobierno vasco el 22 septiembre de 2017 y avalado por el Parlamento vasco con el respaldo de todos sus grupos parlamentarios, con la única excepción del Partido Popular, responda a una “lectura exclusivamente nacionalista del Estatuto de Gernika”  tal y como señala la Moción aprobada en el Senado.

Existen numerosas razones para respaldar esta afirmación:

I. El catálogo citado pone al día el documento que la Cámara vasca aprobó en 1993 con el respaldo de una amplísima mayoría del Parlamento, en la que se incluía el Grupo Parlamentario del Partido Popular. ¿Qué ha ocurrido entre 1993 y 2019 para que el PP se desmarque tan ostensiblemente de una lectura compartida del Estatuto que suscribió sin reservas ni recelos?

II. El catálogo actualizado recoge materias citadas en el Estatuto de Gernika, así como otras materias emergentes que no estaban en la agenda institucional de hace cuatro décadas, y en cada una de las fichas se adjunta la doctrina del Tribunal Constitucional que avala el traspaso

III. El Estatuto vasco es singular. Contiene algunas previsiones que carecen de parangón en los demás textos estatutarios y reserva, también, a Euskadi competencias que, aun cuando se repiten en otros Estatutos, no lo hacen de manera generalizada. Una de ellas es la relativa a las Instituciones Penitenciarias situadas en el ámbito territorial de la CAPV, que se encuentra recogida en el art. 10.14 [“Organización, régimen y funcionamiento de las instituciones y establecimientos (…) penitenciarios y de reinserción social, conforme a la legislación general en materia (…) penal y penitenciaria] y en el art. 12.1. [“Ejecución de la legislación del Estado en materia penitenciaria”]. La claridad y nitidez con las que se expresan estas normas atributivas de competencia, excluyen de raíz la posibilidad de una presunta “interpretación nacionalista.” O se cumplen, haciendo efectiva una transferencia semejante a la que se llevó a cabo a la Comunidad Autónoma de Cataluña, o no se cumplen.

4.- El Gobierno Vasco denuncia el grave empeño en sostener que el personal público adscrito o dependiente de su sector público es intrínsecamente incapaz de servir con objetividad los intereses generales y de desempeñar sus funciones con eficacia y arreglo a la legalidad. La transferencia de una competencia, como por ejemplo el Sistema Penitenciario, supone traspasar al personal funcionario que trabaja en ella y su idoneidad no depende de la Administración Pública a la que está adscrito.

La insinuación de que estas personas no podrían desarrollar con objetividad y profesionalidad las funciones asignadas al funcionariado de prisiones constituye una falta de respeto gratuita e injustificada.El Gobierno Vasco defiende la idoneidad de la Función Pública Vasca.

5.- El Gobierno Vasco niega categóricamente que el cumplimiento de la ley estatutaria sea fuente de desigualdades entre las y los ciudadanos del Estado. Sostenerlo supondría demoler el modelo autonómico y arrumbar con el Autogobierno vasco, y con uno de sus elementos más singulares, el Concierto Económico.Antes al contrario, como ha señalado en repetidas ocasiones el Tribunal Constitucional, “La igualdad como límite al ejercicio de las competencias autonómicas, en modo alguno significa identidad necesaria de derecho y deberes en todo el territorio estatal. El principio de igualdad en derechos y obligaciones de todos los españoles en cualquier parte del territorio no puede ser entendido como una rigurosa y monolítica uniformidad del ordenamiento”. 

6.- El Gobierno Vasco no ignora ni desprecia los mecanismos de cooperación, colaboración, coordinación y solidaridad territorial previstos en el ordenamiento jurídico. Antes al contrario, viene participando regularmente en el dispositivo orgánico previsto en las leyes para hacer efectiva la cooperación interterritorial en el marco del Estado Autonómico. Pero sostiene y afirma que la cooperación sólo puede producirse desde el reconocimiento a cada ente público de las competencias que legalmente le corresponden, como una manifestación más de su leal y legítimo ejercicio. Nunca puede ser utilizado como un pretexto para pervertir o incumplir el reparto competencial diseñado por el bloque de constitucionalidad.

7.- El Gobierno Vasco invita al Gobierno español a seguir avanzando firme y comprometidamente en la materialización del calendario de traspasos recientemente elaborado, con el fin de avalar con los hechos, las consideraciones expresadas en los puntos anteriores.

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