Es

Beatriz Artolazabal destaca la iniciativa “Basauri: ciudad amigable con las personas mayores” como modelo de cohesión social

26 de febrero de 2019
  • Presenta junto al alcalde Andoni Busquet el diagnóstico y plan de acción 2019-2021
  • La actividad de Euskadi Lagunkoia para el envejecimiento activo y empoderamiento de las personas mayores crece en los municipios vascos

Basauri, 26 02 19

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha reconocido “el esfuerzo y compromiso municipal de Basauri en la tarea de facilitar y mejorar la vida de las personas mayores en el municipio”. La Sailburu ha participado junto al alcalde del proyecto “Basauri: ciudad amigable con las personas mayores”.

“Las adhesiones municipales, actividades, iniciativas y difusión de todo lo dirigido al empoderamiento de nuestras personas mayores y a la consecución de un envejecimiento activo dentro del mayor bienestar se están multiplicando en Euskadi. Todo ello se enmarca en el proyecto Euskadi Lagunkoia que se ha convertido en referente más allá de nuestras mugas y son muchas las ciudades, países, especialistas, congresos y profesionales de acción social que se interesan por nuestros pasos” ha indicado Artolazabal en el centro social Antzoki de Basauri.

La Consejera ha recordado que, “hace unos días se sumaba Barakaldo y c son ya 61 los municipios vascos adheridos a ese compromiso para que nuestros mayores participen plenamente en todas las facetas de la vida social; aporten su conocimiento e intervengan en actividades intergeneracionales; y para que el diseño urbano se haga pensando en ellos y que el comercio y las actividades culturales y de ocio se planifiquen teniéndolos en cuenta. Así se construye una sociedad cohesionada”.

“Nuestros mayores son lo más preciado de nuestra sociedad, una de las más longevas del mundo y nuestro objetivo es que vivan con la mayor calidad posible y en eso, en Basauri, estáis volcados” ha indicado Beatriz Artolazabal.

El Ayuntamiento de Basauri adquirió en 2017 el compromiso de impulsar este proyecto para seguir trabajando en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores del municipio y hoy ha presentado el diagnóstico de amigabilidad y la propuesta de acción 2019-2021, en colaboración con la Universidad de Deusto y con la aportación de 19 personas mayores de 60 años de diferentes asociaciones que trabajan en el centro de Pozokoetxe. En ello han participado 151 personas y se han realizado 216 encuestas a mayores de 60 años. Ahora se desarrollará un plan de acción.

“La sociedad vasca tiene unos altos valores humanos y se construye mirando a un futuro basado en fuertes pilares sociales, una de las bases para cohesionar Europa” ha indicado Artolazabal quien ha felicitado a Basauri por “este compromiso social que redunda en un futuro mucho mejor para toda la sociedad comenzando precisamente por nuestros mayores”.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Andoni Busquet, Isabel Sánchez Robles