Es

El Gobierno Vasco aprueba el desarrollo y aplicación en Euskadi de las ayudas europeas para la reestructuración y reconversión de viñedos para el periodo 2019 - 2223 (Consejo de Gobierno 26-02-2019)

26 de febrero de 2019
  • La previsión económica para este tipo de ayudas en el ejercicio 2019 y para toda la Comunidad Autónoma de Euskadi asciende a 596.000 euros
  • Las actividades subvencionables son reimplantación de viñedos, reconversión varietal y mejora de las técnicas de gestión 

El Gobierno Vasco ha aprobado, en su última reunión de Consejo, el Decreto de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras por el que se establecen para Euskadi las normas de desarrollo y aplicación de la reglamentación comunitaria y estatal relativa a las medidas de apoyo a la reestructuración y reconversión de viñedos. Según las previsiones para 2019, las ayudas para estas actividades en la Comunidad Autónoma ascenderán inicialmente a 596.000 euros.

La Unión Europea ha establecido una organización común de mercado (OCM) en el sector vitivinícola con la finalidad de aumentar la competitividad de la producción comunitaria y consolidar la calidad de sus vinos. En esta OCM se prevén diversas medidas de apoyo, una de las cuales establece ayudas para la reestructuración y reconversión de viñedos, que tienen su reflejo en diversas normas de ámbito estatal.

Previsión de cuantía

Entre estas normas estatales se encuentra el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola 2019-2023 (PASVE 2019-2023). Para el año 2018, el límite de gasto previsto dentro de este programa para la Comunidad Autónoma de Euskadi asciende a 815.155 euros, y para 2019, la previsión de necesidades financieras para este tipo de ayudas ascenderá inicialmente a 596.000 euros.

Las actividades subvencionables son:

  • Reimplantación de viñedos: operaciones necesarias para sustituir parcelas de viñedo por otras en superficies equivalentes y que conlleven una mejora en el sistema de cultivo, en el sistema de conducción, en la ubicación de la parcela vitícola o en la reducción de número de parcelas. También se considerará como reimplantación la plantación de un viñedo gracias a la conversión de derechos de plantación procedentes de la misma explotación en autorizaciones administrativas.
  • Reconversión varietal: cambio de variedad de una parcela de viña mediante la operación de sobreinjerto y por tanto, sin la posibilidad de modificar el número de cepas en la parcela vitícola.
  • Mejora de las técnicas de gestión de viñedos por transformación del sistema de conducción de vaso a espaldera.

En todos los casos, las ayudas estarán destinadas a compensar a las personas participantes en las operaciones de reconversión y reestructuración de viñedo por la pérdida de ingresos derivada de la aplicación del mismo y a participar en los costes de reestructuración y reconversión del viñedo.

Presentación de solicitudes

Las solicitudes se podrán presentar de forma individual o colectiva. En el caso de que se presenten de forma colectiva, se deberá realizar a través de un interlocutor único con el órgano gestor, que será el representante de los solicitantes.

Se presentarán, junto con la documentación requerida, ante la Diputación Foral correspondiente al Territorio Histórico donde estén ubicadas las parcelas objeto de reestructuración y/o reconversión.

La Dirección competente en materia de agricultura del Gobierno Vasco remitirá al Ministerio competente en materia de agricultura, antes del 1 de mayo de cada año, la información relativa a las solicitudes recibidas, así como las necesidades de financiación para la campaña FEAGA siguiente, en base a la información recibida de las Diputaciones Forales, que serán las encargadas de gestionar estas ayudas. Una vez conocidas las disponibilidades financieras para cada campaña, la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural fijará inicialmente el importe total de la asignación financiera para cada Comunidad Autónoma y la superficie global que podrá ser objeto de las operaciones de reestructuración y reconversión en cada una.

 

 

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación