Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco participa en la reunión de alto nivel sobre la localización de la Agenda 2030 de Naciones Unidas

26 de febrero de 2019

La Directora de Relaciones Exteriores del Gobierno Vasco, Leyre Madariaga interviene en el “Foro sobre localización de los ODS; acelerando y apoyando la implementación de la Agenda 2030 a nivel local y regional” que se celebra estos días en Sevilla.

Tanto las Naciones Unidas como la Comisión Europea han resaltado el importante papel de los gobiernos subestatales y locales en la implementación de la Agenda 2030 y han estipulado que cada territorio debe recorrer este camino teniendo en cuenta sus propias circunstancias.

La Agenda Euskadi Basque Country 2030, aprobada en abril de 2018, y las distintas actuaciones que se vienen llevando a cabo, no solo a nivel institucional, sino en alianza con los distintos agentes de la sociedad vasca, son buena muestra de ello.

Este Foro, organizado por el Secretariado de LOCAL 2030 – Red de Naciones Unidas que reúne a diversos actores del sistema ONU, actores locales, gobiernos nacionales, regionales y locales, sector privado o sociedad civil-  y el Gobierno de España, tiene como objetivo principal reunir a líderes y figuras relevantes a nivel internacional procedentes de un amplio abanico de sectores, contextos y disciplinas, así como de diferentes ámbitos tales como las agencias de Naciones Unidas, gobiernos, sociedad civil, universidad, sector privado, para discutir sobre los puntos de partida y las prioridades que debieran implicar la localización de los ODS.

Los y las participantes tienen la oportunidad durante estos dos días de debatir e intercambiar experiencias sobre temas tales como la promoción de nuevas alianzas entre múltiples partes interesadas; explorar nuevos modelos de gobernanza multinivel que promuevan innovación, inclusión, mejor financiación y presentación colectiva de datos; o compartir prácticas y experiencias locales de localización de los ODS y llevar los resultados a foros políticos mundiales, como el Foro Político de Alto Nivel y la Cumbre ODS 2019.

El Foro de Alto Nivel será clausurado por la Vicesecretaria General de la Oficina del Secretario General de Naciones Unidas, Amina J. Mohammed.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto