Es

El Consejero Retortillo resalta la importancia del pacto alcanzado con las Federaciones de Comercio que expresa “la voluntad de caminar juntos”

25 de febrero de 2019

La apuesta por la digitalización y el apoyo a las estructuras de las Federaciones son los ejes prioritarios de los acuerdos.

El Consejero ha explicado que “si defendemos un empleo decente y sostenible y la libertad de mercado debemos luchar contra las posiciones de ventaja. Todos deben jugar con las mismas reglas”

El Consejero ha alertado de que esperan “tiempos duros al comercio” y que el apoyo de las administraciones debe reforzarse.

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, ha explicado hoy el pacto con el comercio vasco al que ha llegado el Departamento junto a las Federaciones de Comercio de Euskadi. En la presentación han intervenido igualmente el presidente de Euskomer, Jon Andoni Aspuru y el presidente de Euskaldendak, Bittor Lizarribar.

Hoy Retortillo ha presentado los acuerdos a los que ha llegado con el sector del comercio, un acontecimiento importante porque “las ayudas en nuevas líneas de actuación son para mí algo más que meros números; expresan la voluntad de las Federaciones y del Departamento de caminar juntos, de poner en marcha proyectos y programas acordados por todas las partes. Y expresan también que hemos llegado a un diagnóstico común”.

Como ha analizado Retortillo, hoy el comercio local tiene que hacer frente a problemas totalmente nuevos, y tiene que competir con actores globales en condiciones de desventaja. “Si defendemos un empleo decente y sostenible y si defendemos la libertad de mercado debemos luchar contra estas posiciones de ventaja”.

Cada uno, cada administración, desde su ámbito, debe intentar minorar esta desventaja del comerciante local, ha continuado Retortillo, y ha dado también un papel central a los consumidores. “Hago un llamamiento a la ciudadanía a que decida comprar en el comercio local, no solo porque ofrece un trato cercano y personalizado, como protesta también por las condiciones ventajistas de los grandes operadores, como exigencia de sueldos decentes y empleo estable en el sector del comercio o de los productores”.

Todo ello, sin olvidar que el futuro pasa por la digitalización del comercio, por lo que el Departamento ha puesto como eje prioritario de actuación las ayudas a los programas y proyectos de digitalización. “Vamos a apoyar diferentes proyectos que actúan en ámbitos diversos. Y lo vamos a hacer de forma conjunta y acordada con los representantes de los comerciantes”.

Además, el Consejero ha incidido en el hecho de que hasta la fecha, las Federaciones de Comercio no han tenido asignada una cantidad específica para sufragar los gastos de su propia estructura, con lo que todos los años se han enfrentado a la incertidumbre, “y en ocasiones el malabarismo”, para garantizar su propia existencia.

“Este Departamento reconoce un papel fundamental a las Federaciones como representantes de los comercios vascos. Y por ello, los presupuestos del Departamento contarán con cantidades directas destinadas a mantener y asegurar la sostenibilidad de las propias federaciones. Queremos que las federaciones dediquen sus esfuerzos a mejorar la oferta del comercio y no a luchar por su propia supervivencia”.

Finalmente, el Consejero ha alertado de que “vienen tiempos muy duros para el comercio local. Y el comercio no son sólo unas tiendas en las calles: son 26.000 negocios, son 136.000 empleos y son el 11% del PIB de Euskadi. Debemos afrontar el problema con la gravedad que tiene y hacerle frente con muchos más recursos que hasta ahora” ha finalizado.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto