Es

400 personas cuidadoras familiares en Gipuzkoa participan en el proyecto piloto “OKencasa” que les ofrece apoyo

22 de febrero de 2019
  • Diputación, Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián se unen para impulsar OKencasa, un sistema de apoyo para quienes atienden en el domicilio a sus familiares mayores dependientes
  • Actualmente en Gipuzkoa hay 28.729 personas con dependencia, de ellas 23.000 son mayores; el 80 % son atendidas en su domicilio y en el 63% de los casos su cuidado recae en sus familiares.

DSS 22 02 19

Las instituciones vascas han iniciado en Gipuzkoa un sistema de apoyo a los familiares que cuidan a personas mayores con algún grado de dependencia. Se trata de un programa pilotoOkencasa” que cuenta con el respaldo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián. Cerca de 400 personas cuidadoras familiares se han prestado a participar en esta iniciativa que, tras las fases previas de captación de voluntarios y de desarrollo de las herramientas necesarias, entra ya en fase de aplicación.

El proyecto testará la efectividad de una intervención que reúne formación, herramientas de organización, apoyo psicosocial y ventajas en servicios útiles para apoyar a quienes cuidan, mejorar su autocuidado y, por ende, la calidad de la atención que prestan. Actualmente en Gipuzkoa hay 28.729 personas con dependencia, de las cuales unas 23.000 son mayores. Entre estas últimas el 80 % son atendidas en su domicilio (en torno a 18.000 personas), y en el 63% de los casos su cuidado recae de manera casi exclusiva en sus familiares.

La presentación ha estado a cargo del diputado general, Markel Olano, la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, e Iñigo Kortabitarte, promotor y responsable de esta iniciativa pionera, en alianza con SESOSGI Servicios Sociosanitarios Gipuzkoa.

“Dado que más del 80 % de las personas mayores desean ser atendidas en su hogar, la Diputación está promoviendo y reforzando los servicios necesarios para lograrlo, y poder ofrecer a las personas mayores una atención de calidad, para que puedan continuar en sus hogares el mayor tiempo posible” ha destacado el diputado general Olano, quien ha añadido que “entre esas medidas está “OKencasa”, uno de los 15 proyectos beneficiarios de las subvenciones Adinberri”.

Iñigo Kortabitarte ha explicado que la iniciativa echó a andar en septiembre del pasado año con la captación de familias voluntarias para testar el sistema hasta un total de 210. Estos meses han servido también para desarrollar las herramientas, metodologías y procesos necesarios para poder comenzar a trabajar con las familias. La puerta de entrada al sistema de apoyo es una aplicación para dispositivos móviles denominada Zaindoo.

Zaindoo permite que la persona cuidadora evalúe su estado, atendiendo entre otros aspectos a cómo es su situación particular de cuidados, su salud física y emocional, o su grado de sobrecarga motivada por el cuidado. A partir de ahí construye un plan personalizado orientado a prestarle, apoyo en los momentos difíciles, ayudarle a formarse y mejorar así tanto las condiciones del familiar cuidado como las suyas propias. También podrán utilizar la aplicación para coordinarse con otras personas de la familia que intervienen en el cuidado, o para contrastar con especialistas en cuidados familiar cómo dar respuesta a los retos que plantea el día a día del cuidado.

Ventajas

Asimismo OKencasa incentivará el uso de las herramientas a disposición de las personas cuidadoras mediante un sistema de puntos que les proporcionará acceso en condiciones ventajosas a servicios útiles como fisioterapia, talasoterapia, servicios médicos, ortopedia, servicios de respiro, o adaptación del hogar, entre otros.

Las familias podrán usar las herramientas puestas a su disposición hasta diciembre de este año. Posteriormente, un equipo de especialistas de la Universidad del País Vasco y la London School of Economics, liderados por la doctora en Psicología Igone Etxeberria y el prestigioso investigador Joan Costa i Font, evaluarán el impacto que este sistema de apoyo ha tenido en la mejora de las familias cuidadoras, teniendo en cuenta indicadores como la reducción del estrés y la ansiedad o la mejora de su capacidad de autocuidado.

Base del sistema

Olano ha recordado que el papel de las familias en el cuidado de las personas dependientes es “fundamental, porque ellos son “la base del sistema”. “Desde Diputación y desde los ayuntamientos damos soluciones para las personas que se encuentran muy deterioradas y que tienen que ser atendidas en una residencia (20 % de los casos)”. “Y en el 17 % de casos, esa atención es compartida entre las administraciones y la familia: se trata de personas dependientes que se apoyan en los Centros de día y la Ayuda a Domicilio, o en la Prestación de Asistencia Personal, lo cual proporciona a sus familiares un descanso. Pero en el 63 % de los casos restantes el grueso de la atención recae fundamentalmente sobre los familiares”.

“Nos preocupa y ocupa la situación de las personas con dependencia –ha señalado el máximo responsable foral-, pero también queremos ayudar al bienestar de los familiares cuidadores porque posibilitan que las personas cuidadas permanezcan en su entorno y porque, además, sostienen el sistema de cuidados. Queremos, por tanto, que las personas que cuidan se sientan también arropadas y acompañadas. De ahí la importancia que tiene para nosotros este proyecto piloto”.

 Envejecimiento poblacional

La viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Lide Amilibia, por su parte, ha recordado que “durante las próximas dos décadas cada año cumplirán 65 años en Euskadi más de 33.000 personas de la llamada generación Baby Boom y eso nos plantea retos y oportunidades. Además, en Euskadi, cada año las personas diagnosticadas con alguno de los grados del Baremo de Valoración de Dependencia se incrementan en un 5%. Las instituciones y el Tercer Sector Social somos conscientes de que tendremos que adaptarnos y creo que la sociedad en su conjunto también está en esa clave”.

Amilibia ha resaltado también que el Gobierno Vasco, a través del servicio público de teleasistencia betiON, trabaja ya en facilitar la permanencia de las personas mayores en su hogar. “Precisamente, el objetivo de ese servicio es no sólo poder dar una respuesta rápida ante una emergencia, sino también ofrecer un servicio cada vez más personalizado y adaptado a las necesidades de cada persona, incluyendo el cuidado a las personas cuidadoras”. “Euskadi es un referente internacional en la atención a la dependencia y con esta iniciativa queremos dar un paso más”, ha agregado.

 Cuidar a la persona cuidadora

Por su parte, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha mostrado su satisfacción porque la ciudad pueda participar en este proyecto piloto. “Sobre los ayuntamientos recae gran parte del sistema de apoyo a la dependencia. Prestamos recursos para facilitar que quienes tienen capacidad para permanecer en su casa puedan hacerlo. Creemos que es importante que sigan en su entorno, junto a sus vecinos. Y para ello el servicio de asistencia domiciliaria que ofrecemos es fundamental. Ayuda a las personas dependientes y descarga también de trabajo a los familiares cuidadores”.

“Desde el Ayuntamiento de San Sebastián creemos que todo lo que sea ayudar a los familiares cuidadores es esencial. Son el pilar del sistema de protección. Les necesitamos y se merecen también que les cuidemos. Como solemos decir hay que cuidar al cuidador y esta iniciativa conjunta que hoy presentamos puede ser un paso importante en esa tarea que también tenemos las administraciones, cuidar a quienes cuidan. Por tanto, no me queda sino animar a las familias que han dado un paso adelante para testar este sistema de apoyo a que utilicen los recursos que OKencasa pone a su disposición. Queremos lo mejor para ellos y confiamos en que estas herramientas que ponemos a su servicio les hagan más llevadera su labor” ha señalado el alcalde de San Sebastián.

 Colectivo

OKencasa cuenta con la participación de Euskaltel como aliado estratégico La compañía vasca aporta su experiencia y capacidades, y aborda la Silver Economy como sector estratégico clave a través de la prestación de servicios en el hogar y en movilidad, más allá de la conectividad. Aglutina a agentes colaboradores como de Ibermática, la red KZGunea, Metaposta, BetiON, Fundación Matía, AFAGI, Dimensión, IMQ Zurriola, los Colegios Oficiales de Farmaceúticos, Enfermería, Médicos y Psicología de Gipuzkoa, la UPV, la Universidad de Deusto, Hartmann, Hegalak, La Perla, Adas, Donostia Kultura, la Quincena Musical, el Basque Culinary Center, Eme Be Garrote, Aspegi, Nagusilan y la Asociación Pro Cuidado Familiar.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Eneko Goia, Markel Olano, Iñigo Kortabitarte