Es

Comienzan las obras de LABe - Digital Gastronomy Lab, el laboratorio de innovación dedicado a la transformación digital de la gastronomía

22 de febrero de 2019

Han comenzado las obras de LABe – Digital Gastronomy Lab, el laboratorio de innovación dedicado a la transformación digital de la gastronomía, que ocupará 1.400 metros cuadrados en el Prisma de Tabakalera, el centro de cultura contemporánea de Donostia - San Sebastián.

Comienzo del verano es la fecha prevista para la apertura de LABe, un espacio de co-creación, exploración, experimentación y validación de nuevos conceptos, productos, servicios y experiencias, con componente tecnológico y digital, enfocado en el sector de la gastronomía y la restauración. Este living lab de innovación abierta, que será gestionado por Basque Culinary Center, se  enmarca en Etorkizuna Eraikiz, iniciativa de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración con el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián.

En una visita a las instalaciones, Joxe Mari Aizega, director de Basque Culinary Center, ha explicado la distribución del espacio que acogerá LABe - Digital Gastronomy Lab “La propuesta arquitectónica del espacio se fundamentará en el uso de geometrías muy claras. Sus dos plantas albergarán un espacio de co-working que aunará startups e industria, un laboratorio de investigación para el prototipado de nuevos desarrollos gastronómicos, nuevos productos, servicios y experiencias, un mini anfiteatro, salas de reuniones, cocinas, una sala experimental 360º en la que se ofrecerán experiencias gastronómicas inmersivas y un espacio de restauración abierto al público en el que las startups podrán testear las soluciones tecnológicas en un entorno real” ha desvelado Aizega.

Esta infraestructura, diseñada por Montegui Construcciones, Foraster arquitectos, Boslan y DOT, nace con el objetivo de contribuir al diseño activo del futuro de la cadena de valor gastronómica catalizando la transición digital del sector. LABe aspira a fortalecer las capacidades de todos los agentes que forman el ecosistema gastronómico: empresas especializadas, el sector hostelero, compañías innovadoras dedicadas a la transformación y distribución de alimentos y agentes del ámbito del I+D+i, a la vez que a convertirse en un laboratorio especializado en la transformación digital de la gastronomía y de referencia internacional.

Sobre la transformación digital, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano ha querido remarcar: “La digitalización de la gastronomía es ya una realidad, las nuevas tecnologías se están poniendo ya al servicio del cliente y la gestión de todo el establecimiento. Y Gipuzkoa no puede permitirse perder ese tren”, ha señalado Olano. Para ello, el responsable foral ha apostado por tejer alianzas con los agentes del sector y poner en marcha procesos de experimentación activa, dos de las señas de identidad de Etorkizuna Eraikiz. “Con este fin hemos puesto en marcha LABe: para vertebrar el sector, ofrecer al territorio un laboratorio de innovación en gastronomía digital y, si es posible, promover la generación de nueva actividad económica”, ha comentado.

Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco ha querido remarcar: “Este importante proyecto, LABe, está alineado con los dos pilares, innovación y emprendimiento, en los cuales pilota el Plan Estratégico de la Gastronomía y Alimentación del Gobierno Vasco 2017-2020. Plan que pone el foco en la salud, la seguridad, la singularidad y la sostenibilidad, desde una nueva óptica, el paradigma de Cadena de Valor de la Alimentación, que va desde la producción primaria hasta el consumo de alimentos; pasando por la transformación, la distribución, la comercialización, hasta llegar a la gastronomía. Una cadena de la alimentación que contribuye de manera notable a la generación de empleo, al crecimiento económico y al desarrollo de una economía basada en el conocimiento y el respeto por las raíces”.

Para el alcalde de Donostia-San Sebastián, Eneko Goia, LABe "es uno de los proyectos estratégicos que la ciudad tiene de cara al futuro" y su fin no es otro "que mantener la posición de liderazgo y referencia mundial de Donostia en el ámbito de la gastronomía". Para ello, "hay que incorporar la dimensión de la innovación a la gastronomía". A juicio del alcalde, esta iniciativa "cobra todo su sentido en Tabakalera, donde, de la mano del Basque Culinary Center, va a permitir buscar una conexión con otras iniciativas que se están desarrollando en este espacio, que todas ellas puedan interrelacionarse, inspirarse mutuamente y enriquecerse a través de esa interacción".

La directora general de Tabalakera, Edurne Ormazabal, ha afirmado que la llegada de LABe es una noticia muy positiva para el centro internacional de cultura contemporánea, puesto que el laboratorio de innovación en gastronomía digital “confluye plenamente con las líneas estratégicas de Tabakalera: el impulso a la creación, el desarrollo de la internacionalización, la innovación y la experimentación, la intensificación de las colaboraciones con las industrias culturales y creativas, y el trabajo en red. En suma, disfrutar de y con la cultura en Tabakalera”.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto