Es

El Gobierno Vasco pondrá en marcha un programa operativo de creación de empleo público para personas con diversidad funcional intelectual

22 de febrero de 2019
  • El Consejo de Gobierno aprobará un plan para avanzar en el objetivo de que 2% de las plazas públicas destinadas a personas con diversidad funcional lo ocupen personas con discapacidad intelectual
  • Josu Erkoreka: “Nuestro objetivo es garantizar el ejercicio, real y efectivo, del derecho al trabajo de este colectivo, su igualdad de trato y su no discriminación en el mercado laboral”

El Portavoz y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha anunciado, en el Pleno de Control celebrado esta mañana en la Cámara Vasca, que el Consejo de Gobierno aprobará, próximamente, un “Programa de Acceso al Empleo Público de las Personas con Discapacidad Intelectual”. Se trata de un programa operativo que no solo contempla la gestión de los procesos selectivos, sino que también se ocupará de todas las actuaciones complementarias previas y posteriores: identificar y diseñar los puestos de trabajo adecuados al perfil de este colectivo, acompañar a las y los nuevos trabajadores a lo largo del proceso de incorporación laboral, apoyo, tutorización y seguimiento del desempeño de su puesto.

Tal y como ha explicado Josu Erkoreka, el objetivo es garantizar el ejercicio, real y efectivo, del derecho al trabajo de este colectivo, su igualdad de trato y su no discriminación: “Es nuestra obligación fomentar sus oportunidades de empleo y promoción profesional en el mercado laboral. Queremos un mercado de trabajo inclusivo que ofrezca oportunidades equitativas a todos los colectivos. Queremos mejorar la tasa de actividad y el acceso al empleo de todas las personas con diversidad funcional intelectual y empezamos por el Sector Público Vasco”.

Tanto la Estrategia Vasca del Empleo 2020 como el borrador de Ley de Empleo Público Vasco, aprobado y remitido al Parlamento Vasco, incluye una reserva del 7% de las plazas públicas para las personas con diversidad funcional, de las cuales, el 2% las ocuparán personas con discapacidad intelectual. Para cumplir ese objetivo, el Consejo de Gobierno aprobará este “Programa de Acceso al Empleo Público de las Personas con Discapacidad Intelectual” que contempla una serie de actuaciones:

  • Análisis de los puestos de trabajo adecuados al perfil de las y los trabajadores y trabajadores que acrediten discapacidad intelectual.
  • Creación de puestos de trabajo exclusivos para este colectivo modificando, cuando sea preciso, la Relación de Puestos de Trabajo de la Administración General de Euskadi.
  • Diseño de procesos selectivos adecuados a las necesidades específicas.
  • Convocatoria de una bolsa de trabajo propia para la cobertura temporal de los puestos de trabajo adaptando, si es preciso, la normativa reguladora de la provisión de bolsas.
  • Diseño del proceso de formación, acompañamiento o tutorización inicial de las nuevas personas que acceden a los puestos de trabajo.
  • Oferta de empleo público y convocatoria de los procesos selectivos específicos para su cobertura definitiva.

Para la elaboración y puesta en marcha de este “Programa de Acceso al Empleo Público de las Personas con Discapacidad Intelectual” el Gobierno Vasco ha contado con el apoyo y colaboración de las asociaciones que trabajan con personas que tienen diversidad funcional intelectual.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto