Noticias Lehendakaritza
Es

El grupo de trabajo de igualdad de género de la Mesa de Diálogo Social se constituirá el próximo 28 de febrero

21 de febrero de 2019
  • La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, presidirá este grupo de trabajo en el que estarán representados sindicatos, organizaciones empresariales y Gobierno Vasco.

  • Mañana, 22 de febrero, se celebra el Día por la Igualdad salarial entre mujeres y hombres

  • Actualmente la diferencia salarial en la CAV es de más de 7.573 euros anuales

  • La Estrategia y Plan Operativo para reducir la brecha salarial se aprobó el pasado mes de noviembre con 283 millones de presupuesto


En vísperas del 22 de febrero, Día por la Igualdad salarial entre mujeres y hombres, Emakunde/Instituto Vasco de la Mujer ha anunciado que el próximo 28 de febrero se va a constituir el grupo de trabajo sobre Igualdad de Género de la Mesa de Diálogo Social. El grupo, cuyo objetivo principal será dar pasos hacia la igualdad salarial de mujeres y hombres, estará presidido por la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, y en el mismo estarán representadas centrales sindicales y organizaciones empresariales y Gobierno Vasco.

La creación de este grupo de trabajo, así como de otros cuatro, se acordó en la sesión constitutiva de la Mesa de Diálogo Social que se celebró el pasado 11 de febrero. Este grupo trabajará sobre el fomento de la conciliación corresponsable, los planes de igualdad de las empresas, la igualdad de género en la negociación colectiva, así como sobre el desarrollo y seguimiento de la Estrategia y Plan Operativo para reducir la brecha salarial aprobado por el Gobierno Vasco el pasado mes de noviembre.

En vísperas del Día por la Igualdad salarial entre mujeres y hombres, Emakunde recuerda que la discriminación salarial es uno de los factores que reproduce y perpetúa la desigualdad de mujeres y hombres en nuestra sociedad. Actualmente en la CAV las mujeres cobran 7.573 euros menos al año que los hombres, lo que supone una brecha salarial en cuanto a la ganancia anual del 24,4%. La brecha salarial es la manifestación en términos retributivos de un problema de desigualdad estructural entre hombres y mujeres y refleja la discriminación y desigualdades que afectan a las mujeres en el mercado laboral y a lo largo de su vida.

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha remarcado el carácter estructural y multidimensional del problema de la brecha salarial, y ha insistido en que se trata de un problema cuya solución ha de venir de la implicación de todos los agentes implicados.

La brecha reproduce y perpetúa la desigualdad de mujeres y hombres en nuestra sociedad y son múltiples los factores que la producen, entre ellos, la segregación laboral por sexo y la inferior valoración social y económica del trabajo realizado por las mujeres; las distintas posiciones de mujeres y hombres en el mercado laboral, marcadas por las relaciones de género y estereotipos; o la falta de corresponsabilidad en las labores de cuidado, que siguen recayendo mayoritariamente sobre las mujeres, entre otros. Algunas de las consecuencias de la brecha salarial son una menor autonomía económica para las mujeres, mayores índices de pobreza y una incidencia directa en las cotizaciones a la seguridad social y, en consecuencia, en las pensiones.

El Gobierno Vasco aprobó el pasado mes de noviembre la Estrategia y Plan Operativo para reducir la brecha salarial en Euskadi con un presupuesto global de 283 millones de euros. El Plan Operativo para los próximos dos años contiene 4 ejes de actuación, 20 directrices, 60 medidas concretas y la implicación directa de seis departamentos del Gobierno :Trabajo y justicia, Empleo y Políticas Sociales, Desarrollo Económico e infraestructuras, Hacienda y  Economía, Gobernanza Publica y Autogobierno, Educación, además de Lehendakaritza y Emakunde, como coordinadores e impulsores de la iniciativa.

Asimismo, se tiene previsto recoger medidas para reducir la brecha salarial en el Anteproyecto de Ley de modificación de la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres. De igual modo se ha actualizado la “Guía para la incorporación de la perspectiva de género en los contratos públicos, las subvenciones públicas, los convenios y los conciertos sociales” y está prevista la aprobación de una Instrucción específica para la incorporación de cláusulas para la igualdad de mujeres y hombres y medidas contra la brecha salarial en la contratación pública.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto