Es

Beatriz Artolazabal: “Todas las personas, sea cual sea su edad o dependencia, han de disfrutar de una vida con el mayor bienestar posible”

21 de febrero de 2019
  • Jornada de presentación del informe ‘Una realidad invisible. Personas mayores en situación de fragilidad. Acompañamiento y prevención del abuso’ organizado en Donostia por Hurkoa
  • “La calidad de vida de las personas que envejecen es algo que nos incumbe a todos por lo que, con la prevención a través de la Estrategia Vasca de Envejecimiento Activo, atendemos a quienes ya están en situación de vulnerabilidad”

 

DSS 21 02 19

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha señalado hoy que “el Gobierno Vasco, de la mano del Tercer Sector de Euskadi trabaja para que todas las personas, sea cual sea su edad o dependencia, han de disfrutar de una vida con el mayor bienestar posible”. La Sailburu ha intervenido en la apertura de la Jornada ‘Una realidad invisible. Personas mayores en situación de fragilidad. Acompañamiento y prevención del abuso’ organizada por Hurkoa en el Centro Carlos Santamaría de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea en Donostia–San Sebastián.

 

En el transcurso de la jornada se ha presentado un informe sobre la fragilidad de las personas mayores impulsado por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del ejecutivo vasco. En la inauguración, la Sailburu Artolazabal ha estado acompañada por José Luis de la Cuesta, presidente de Hurkoa, José Ignacio Munilla, Obispo de la Diócesis de San Sebastián, Iñaki Subijana, presidente de la Audiencia de Gipuzkoa, Markel Olano, Diputado general de Gipuzkoa, Lide Amilibia, Viceconsejera de Políticas Sociales y Emilio Sola, Director de Servicios Sociales del Gobierno Vasco, entre otros.

 

Artolazabal ha planteado “¿cuándo se considera que una persona está en situación de fragilidad?” y “¿qué criterios hay que tener en cuenta para determinar que una persona es frágil o vulnerable?”. Asimismo, ha indicado que el informe “da respuesta a esas cuestiones poniendo el foco en las personas que, sin estar en situación de dependencia, se encuentran en unas circunstancias vitales que precisan de orientación, asesoramiento, acompañamiento y ayuda para encarar una etapa de su vida en unas condiciones adecuadas y en las que se respete su dignidad personal”.

 

La Consejera Artolazabal estima que “la calidad de vida de las personas que envejecen es algo que nos incumbe a todos por lo que trabajamos en la prevención a través de la Estrategia Vasca de Envejecimiento Activo fijándonos también en las personas que ya están en situación de vulnerabilidad”.

 

“Por ejemplo, hemos impulsado una Guía o herramienta para un procedimiento de prevención y detección de malos tratos físicos y económicos a personas mayores en la Comunidad Autónoma que detecta personas mayores que viven situaciones de sufrimiento por no estar atendidas sus necesidades básicas”, ha incidido Artolazabal. “Debemos, como institución, trabajar para garantizar que situaciones de este tipo no ocurran. Así, de la mano del Tercer Sector Social, damos pasos para que los derechos de todas las personas sean respetados”.

 

Hurkoa es una iniciativa surgida de Cáritas Diocesana de San Sebastián en 1990. Tiene como objeto atender, tutelar y defender los derechos de personas mayores o con enfermedad mental en situación de fragilidad, dependencia o desprotección.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Markel Olano,José Luis de la Cuesta, Ignacio Munilla, Iñaki Subijana,