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Irún cerrará su "cicatriz urbana"

11 de marzo de 2011

El proyecto de transformación urbana prevé ganar 145.000 m2 para la ciudad que destinará a generar espacios para viviendas, desarrollo económico, usos comerciales, equipamientos educativos y zonas verdes

El Gobierno Vasco, el Ministerio de Fomento, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Irun han suscrito, esta tarde, el Protocolo Institucional para la Reordenación del Espacio ferroviario de Irún, un documento que ha reunido también el consenso de otras entidades implicadas como son: Adif, Renfe, Euskal trenbide Sarea y Euskotren.

El acto, ha tenido lugar en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Irun, presidido por el Lehendakari, Patxi Lopez, y por el ministro de Fomento, José Blanco, quienes han firmado el documento junto al alcalde de la ciudad José Antonio Santano y el Diputado general, Markel Olano. El documento que hoy ha sido ratificado de manera oficial se acordaba en Madrid el pasado mes de diciembre y ha sido posteriormente ratificado de manera individual por todas las partes implicadas (Ayuntamiento de Irun, Gobierno Vasco, Euskotren, Diputación Foral de Gipuzkoa, Ministerio de Fomento, Adif y RENFE). En él se dan los primeros pasos para la reordenación del espacio ferroviario de Irun comience a caminar hacia sus ambiciosos objetivos: reducir la actual huella ferroviaria, construir una moderna estación y dotar a la ciudad de un nuevo centro de servicios, actividades económicas y espacios residenciales.

Recuperar más ciudad en la ciudad

Este protocolo sienta las bases de lo que será una auténtica revolución urbana para Irun, dónde las instalaciones ferroviarias atraviesan actualmente casi 6 km lineales y ocupan más de 500.000 m2. Todo este proceso de renovación requerirá muchos esfuerzos y coordinación entre todos los implicados que han comenzado a andar con paso firme y con la base del documento hoy ratificado.

Las ocho medidas básicas:

1.-ORDENAR Y LIBERAR ESPACIOS:

Ordenar el espacio ferroviario -adaptándolo a la llegada de la alta velocidad- y liberar, para nuevos desarrollos de la ciudad, los terrenos que no va a ser necesario utilizar. Hay que tener en cuenta que el terreno ocupado por el ferrocarril desde Ventas hasta el paso de Santiago alcanza casi los 500.000 m2, o lo que es lo mismo el espacio que ocuparían 100 campos de fútbol.

2.-NUEVO CENTRO URBANO:

Definir un programa residencial, de actividades económicas y de equipamientos educativos, de ocio etc., en los nuevos suelos que se liberen del uso para el ferrocarril. Esto permitirá crear un nuevo centro urbano en pleno corazón de la eurociudad Bayona – San Sebastián

3.- CONECTAR BARRIOS:

Abrir nuevas conexiones viarias entre los dos lados del trazado de vías de modo que se supere la actual barrera física. Estos nuevos viales contribuirán a mejorar la comunicación entre los barrios limítrofes con el trazado ferroviario y la movilidad dentro del conjunto de la ciudad.

4.-ESTACIÓN MODERNA E INTERMODAL:

Crear una nueva estación intermodal para viajeros, moderna y versátil, que integre alta velocidad, largo recorrido, cercanías, Euskotren (el Topo), aparcamiento de gran capacidad y la estación de autobuses. El edificio se completará con usos comerciales, terciarios, ocio, etc.. Se construirá sobre las vías, al Sur de un nuevo vial que unirá las zonas de San Miguel y Pío XI

5.-VÍAS CUBIERTAS:

Mantener la cubrición de las vías desde el edificio de la nueva estación hasta la conexión del trazado con la calle Lope de Irigoyen de forma que se cree un gran espacio de uso público

6.- EL TOPO:

Intregrar las vías del Topo junto al trazado de ADIF, de modo que discurran en paralelo y este servicio se sume a la nueva estación de ferrocarril

7.-INSTALACIONES TÉCNICAS:

Adecuar y construir nuevas instalaciones para el mantenimiento y tratamiento técnico de trenes y material rodante, de modo que estos servicios se adaptan a los nuevos tráficos ferroviarios

8.-MERCANCÍAS:

Ordenar el espacio para mercancías que existe en la zona de vías de Plaiaundi (entre el paseo Colón y los puentes del Bidasoa) y trasladar las instalaciones al área de Lezo-Gaintxurizketa. A su vez, desplazar los servicios técnicos y de cercanías y otros talleres a Plaiaundi.

El Ministerio de Fomento es quien debe ahora avanzar en la elaboración de los estudios técnicos y económicos que son necesarios para la preparar la llegada del AVE a Irun así como la reubicación y transformación de la actual estación de viajeros y la integración del Topo. Según lo que estos estudios digan, el Ministerio podrá incorporar la propuesta que ha sido elaborada por el Ayuntamiento de Irun e incorporada a la revisión del Plan General.

Una vez acordado el Protocolo Institucional, los criterios y objetivos en él recogidos deberán irse concretando en uno o más Convenios de Desarrollo a firmar por las instituciones según vayan avanzado los estudios técnicos, económicos y de planeamiento urbanístico necesarios.

Las instituciones prevén que el proyecto sea sufragado, en una parte, con aportaciones del Estado, Gobierno Vasco, Diputación y Ayuntamiento y, en otra, podrán autofinanciarse con los aprovechamientos urbanos que se generen.

Ministerio de Fomento (o ADIF): costes de las obras del AVE, incluida la estación.

Gobierno Vasco: traslado del Topo y aquellos otros que se deriven de sus competencias. La Diputación, igualmente con lo que corresponda a su nivel de competencias, en especial la nueva estación de autobuses así como el futuro trazado de la variante a su paso por el espacio ferroviario.

Ayuntamiento de Irun: aportación de los terrenos y aprovechamientos urbanísticos que le correspondan ADIF, Renfe-Operadora, Euskotren y ETS: aportación de los terrenos que resulten innecesarios para el mantenimiento de la actividad ferroviaria así como de los aprovechamientos urbanísticos que les correspondan.

El acuerdo alcanzado incluye también la creación de una Comisión de Seguimiento que vele por el cumplimiento de los objetivos del Protocolo y en la que están representadas todas las entidades participantes.

Un comentario
  • 12 de marzo de 2011

    Como me gusta esta fotografía. Todas las instituciones juntas e implicadas en beneficio de Euskadi, en este caso, de Irún y buena parte de Gipuzkoa. ¿Para cuando una actitud como la del diputado de Gipuzkoa aquí en Bizkaia?Es que nadie en el PNV se va a dar cuenta de que gente como pepeluis hacen daño a Bizkaia y a Euskadi?

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