Emakunde centra la campaña del 8 de marzo en el empoderamiento de mujeres y niñas y en su derecho a decidir su futuro sin límites de género
La campaña del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, diseñada por Emakunde hace referencia este año al objetivo 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como es “La igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas”. La campaña se centra, por tanto, en el empoderamiento de mujeres y niñas y en su derecho a decidir su futuro sin límites de género, libremente y en igualdad.
Cuatro chicas jóvenes protagonizan la campaña que tiene como lema “Seré quien yo decida” y que interpela a la sociedad en su conjunto al recordarle su obligación de garantizar que puedan ejercer sus derechos libremente. Las chicas aparecen acompañadas de imágenes de mujeres referentes de la historia como la científica Marie Curie, la escritora y política Clara Campoamor, la pintora Frida Kahlo y la raquetista María Antonia Uzcudun, más conocida como Chiquita de Anoeta. Además de homenajear a las mujeres que les precedieron en el camino hacia la igualdad, sus imágenes nos recuerdan la necesidad de tener referentes y, por tanto, la necesidad de visibilizar y valorar a las mujeres para que se conviertan en modelo a seguir para las siguientes generaciones.
Tal y como ha señalado la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, en la presentación de la campaña, “muchas chicas han dado ya el paso hacia su empoderamiento, están preparadas, tienen una mayor conciencia de sus derechos, y la sociedad tiene que dar respuesta a sus demandas porque es de justicia que puedan decidir libremente su futuro sin que los roles y estereotipos de género les marquen un camino predeterminado”.
Landaida ha recordado, haciendo referencia a los ODS, que “no hay desarrollo sostenible sin igualdad de género y empoderamiento de mujeres y niñas”. En este sentido, ha recordado que el empoderamiento de las mujeres es ya desde la conferencia mundial de Beijing (1995) un objetivo estratégico para el avance de la igualdad en el mundo.
Landaida ha señalado que este 8 de marzo muchas mujeres de todas las edades y condiciones saldrán a la calle en un ejercicio de empoderamiento colectivo para reclamar que la sociedad ponga en el centro de las decisiones la vida de las personas y para que se valoren los trabajos de cuidado que recaen mayormente sobre las mujeres, y, en este sentido, ha animado a la ciudadanía a que tome parte en las movilizaciones programadas para el 8 de marzo.
La campaña cuenta con cartelería, cuñas de radio, banners y un vídeo, se desarrollará entre el 26 de febrero y el 12 de marzo en soportes exteriores, medios de comunicación y redes sociales. Además, se han enviado carteles a instituciones, centros escolares, centros de salud, asociaciones, empresas, centros culturales y bibliotecas…etc.
Asimismo, en las redes sociales se invitará a la ciudadanía a utilizar el hashtag #YoDecido #NikErabakitzenDut.