Noticias Lehendakaritza
Es

Moreda de Álava, en el corazón de Rioja Alavesa

11 de marzo de 2011

El Gobierno Vasco destaca el "compromiso" con el sector vínícola y la comarca que aspira a convertirse en una "marca reconocida" de Euskadi similar a la del Museo Guggenheim

El Lehendakari, Patxi López, ha visitado Moreda de Álava, una pequeña localidad de la Rioja alavesa en la que se encuentran uno de los 3 trujales que existen en esta comarca. La visita ha servido para mantener un encuentro con representantes del municipio y del sector del vino y del aceite, que atraviesa por momentos de dificultad. Precisamente, el Lehendakari ha destacado el "compromiso" que su Ejecutivo mantienes con el sector del vino y, en especial, con la Rioja alavesa, donde se han invertido 7,8 millones de euros el último año, a través del departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca. López ha resaltado la importancia de la cultura del vino a nivel nacional e internacional por lo que durante los últimos dos años se ha convertido en "referencia estratégica" para el sector turístico vasco, por lo que el Ejecutivo de Gasteiz está decidido en la apuesta por convertir esta comarca en una "marca reconocida de Euskadi similar al Museo Gugenheim".  "Queremos que Rioja alavesa sea un punto de paso imprescindible como nuestras capitales, nuestros montes o nuestras costas", ha añadido.

El departamento de de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca que dirige Pilar Unzalu está a punto de concluir un plan estratégico para el sector del vino y del aciete que permitirá, entre otras cosas, definir y gestionar el posicionamiento de Euskadi en el mercado de este sector. El Lehendakari, Patxi López, ha transmitido este mensaje a los representantes del sector con los que se ha reunido esta mañana en Moreda de Álava, una pequeña localidad de la Rioja alavesa donde se encuentra uno de los 3 trujales que existen en Euskadi, en el que el Gobierno Vasco ha invertido 83.000 euros en su mantenimiento, a través de Kalitatea.

Tras visitar el Trujal de Moreda de Álava, el Lehendakari, Patxi López, se ha reunido con representantes del sector del vino y del aceite de la comarca de Rioja alavesa. La alcaldesa de la localidad, Miriam Garrido, también ha estado presente en esta reunión acompañando al Lehendakari.

Con ellos ha analizado y compartido las dificultades por las que atraviesa el sector en las últimas décadas, "cambios sociológicos que han supuesto retos que sólo se pueden afrontar desde el esfuerzo colectivo", ha señalado y que son "más urgentes ahora porque se les ha sumado la crisis global".

Ante esta coyuntura, el Gobierno Vasco ha apostado decididamente por el sector y la comarca en la que se han invertido 7, 8 millones de euros, "un importante esfuerzo por impulsar Rioja alavesa", en especial, "como destino turístico". "Y los resultado saltan a la vista", ha enfatizado López, pues en el mejor año del turismo vasco, la Rioja alavesa ha registrado un crecimiento de turistas superior a la media vasca, situada en el 12%, al superar el 20% más de visitantes.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)