Noticias Lehendakaritza
Es

Presentada la VI edición del premio Ada Byron que pretende dar visibilidad al trabajo de las mujeres en la tecnología

20 de febrero de 2019

La directora de Emakunde Izaskun Landaida ha participado esta mañana en la presentación de la VI edición del premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, celebrada en la sede en Madrid de la Universidad de Deusto. El premio tiene como objetivo dar visibilidad a las mujeres dentro del mundo de la tecnología además de fomentar vocaciones tecnológicas entre la juventud y trasladar la importancia de la tecnología para el crecimiento económico y como valor de futuro para la sociedad.

Junto a Izaskun Landaida han participado el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, Asier Perallos; la secretaria de estado de Igualdad, Soledad Murillo; la diputada de Empleo, Inclusión e Igualdad en la Diputación Foral de Bizkaia, Teresa Laespada; y la directora general de IK4-IDEKO, Nerea Aranguren.

Izaskun Landaida ha destacado que “la brecha de género en la elección de los estudios es uno de los principales factores que hay que tener en cuenta cuando analizamos el fenómeno de las mujeres en la ciencia y en la tecnología, aunque no es el único. Una brecha de género que viene generada por los roles y estereotipos de género que limitan a los chicos y chicas la posibilidad de elegir libremente sus estudios”.  A la brecha de género en la elección de los estudios hay que añadir, según Landaida, otros factores como las dificultades con las que se encuentran las mujeres en su  desarrollo profesional dentro de las carreras tecnológicas, unas dificultades a las que hay que hacer frente corrigiendo los mecanismos de promoción y  de evaluación, o la concepción androcéntrica del conocimiento considerado científico.

Durante la presentación se ha celebrado una mesa redonda titulada "Mujer y Talento, nuevos modelos para nuevos tiempos" en la que han participado la presidenta de Microsoft España, Pilar López, y la Premio Ada Byron 2018, Mª Ángeles Martín Prats. Ha estado moderada por la coordinadora del Premio Ada Byron, Cristina Giménez Elorriaga.

El galardón se entregará durante inauguración de FOROTECH, Semana Deusto de la Ingeniería y la Tecnología, que tendrá lugar en Bilbao del 15 al 17 de mayo.

Bases del Premio

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto