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Día Europeo por la Igualdad Salarial de Mujeres y Hombres (Consejo de Gobierno 19-02-2019)

19 de febrero de 2019

Declaración Institucional - 22 de febrero 2019

Con motivo de la celebración el próximo viernes, 22 de febrero, del Día Europeo por la Igualdad Salarial de Mujeres y Hombres, el Gobierno Vasco quiere ratificar su compromiso con la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el entorno laboral y su apuesta por dar una respuesta integral al problema de la desigualdad salarial.

La brecha salarial es la manifestación, en términos retributivos, de un problema de desigualdad estructural entre hombres y mujeres y refleja la discriminación y desigualdades que afectan a las mujeres en el mercado laboral y a lo largo de su vida. La brecha reproduce y perpetúa la desigualdad de mujeres y hombres en nuestra sociedad y son múltiples los factores que la producen, entre ellos, la segregación laboral por sexo y la inferior valoración social y económica del trabajo realizado por las mujeres; las distintas posiciones de mujeres y hombres en el mercado laboral, marcadas por las relaciones de género y estereotipos; o la falta de corresponsabilidad en las labores de cuidado, entre otros.

Algunas de las consecuencias de la desigualdad salarial son una menor autonomía económica para las mujeres, mayores índices de pobreza y una incidencia directa en las cotizaciones a la seguridad social y, en consecuencia, en las pensiones.

Es responsabilidad de las administraciones contribuir a la eliminación de la brecha salarial, siendo conscientes de que se trata de un problema complejo cuyo abordaje ha de ser multidimensional y ha de venir de la mano de todos los agentes implicados.

El compromiso del Gobierno con la reducción de la brecha salarial se plasma en el Programa de Gobierno para la XI Legislatura, en la Estrategia 2030 y, especialmente,  en la Estrategia y Plan Operativo de Acción para reducir la Brecha Salarial en Euskadi, aprobados por el Consejo de Gobierno de 27 de noviembre pasado, y cuya meta es que Euskadi se sitúe, para el año 2030, entre los cinco países europeos con menor desigualdad salarial. 

Desde el Gobierno trabajamos de manera coordinada en torno a este Plan, porque consideramos que avanzar hacia la igualdad salarial de mujeres y hombres, además de ser un asunto de justicia, supone un beneficio para toda la sociedad, una vez que contribuye al crecimiento económico, al aumento de la productividad y a la conciliación corresponsable de la vida familiar, personal y laboral.

Se trata de un objetivo prioritario, que requiere de un trabajo coordinado entre las distintas áreas de actuación, orientado a garantizar en Euskadi la igualdad salarial entre mujeres y hombres. Este es nuestro objetivo y esta es nuestra labor.

A estos efectos y en línea con los compromisos asumidos en la Estrategia y en el Plan Operativo de Acción para reducir la Brecha Salarial en Euskadi, el Gobierno, de forma coordinada, está trabajando y pondrá en marcha en este primer trimestre de 2019 las siguientes iniciativas, que se concretan en documento anexo.

1.- Medidas para reducir la brecha salarial en el Anteproyecto de Ley de modificación de la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

2.- Aprobación del Plan específico de Inspección de Trabajo de igualdad retributiva, con objeto de reforzar el trabajo de la Inspección contra actos contrarios a la legalidad vigente y generadores de la brecha salarial.

3.- Puesta en marcha de Grupo específico de trabajo en la Mesa de Dialogo Social, encargado de avanzar en la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el ámbito de las relaciones laborales.

4.- Actualización de la “Guía para la incorporación de la perspectiva de género en los contratos públicos, las subvenciones públicas, los convenios y los conciertos sociales, y aprobación de una Instrucción específica para la incorporación de cláusulas para la igualdad de mujeres y hombres y medidas contra la brecha salarial en la contratación pública”, incorporando, entre otras, cláusulas sociales que faciliten la igualdad de mujeres y hombres en relación con las condiciones laborales y a favor de la igualdad salarial entre mujeres y hombres, y dirigida a los órganos de contratación de la Administración General, de la Administración Institucional y demás entidades del sector público.

5.- Habilitación de 1,2 millones de euros adicionales, en diferentes partidas, para reforzar las actuaciones dirigidas a reducir la brecha salarial.

 

ANEXO a la DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

22 DE FEBRERO 2019

Día Europeo por la Igualdad Salarial de Mujeres y Hombres

De conformidad con esta Declaración, y en virtud de los compromisos asumidos en la Estrategia y Plan Operativo de Acción contra la Brecha Salarial, el Gobierno activará, durante este primer trimestre de 2019, las siguientes iniciativas:

1.– Incorporación de medidas para reducir la brecha salarial en el Anteproyecto de Ley de modificación de la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

Este Anteproyecto de Ley (actualmente en elaboración) reforzará las medidas previstas en la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres, especialmente las recogidas en los capítulos relativos a la educación y al trabajo, para hacer frente a los factores que conducen a la brecha salarial y que tienen que ver con las desigualdades existentes entre mujeres y hombres con relación a las tasas de actividad y ocupación, a la segregación horizontal (ocupacional) y a la segregación vertical (techo de cristal), a la precariedad laboral y a la ausencia de corresponsabilidad en el trabajo doméstico y de cuidado.

En el ámbito de la educación, se plantea como uno de los objetivos coeducativos, a integrar en todas las áreas de conocimiento y disciplinas de las diferentes etapas educativas, la capacitación del alumnado y la remoción de los obstáculos existentes para favorecer que la elección de las opciones académicas se realice libre de condicionamientos basados en el género, de modo que se pueda superar la infrarrepresentación de las mujeres en ámbitos como la industria, la ciencia y la tecnología y la de los hombres en ámbitos como las humanidades, la educación o la salud. Para la consecución de ese objetivo, y otros objetivos coeducativos, la ley planteará que se establezcan asignaturas y/o contenidos específicos en todos los niveles educativos, así como que se garantice en todos los centros educativos el nombramiento, disponibilidad horaria y formación adecuada del profesorado responsable de coeducación, así como la existencia de comisiones, con participación de la comunidad educativa, en las que se aborde la cuestión de la igualdad. También planteará la existencia de representantes de igualdad con formación adecuada en los órganos de máxima representación de dichos centros.

En el ámbito del trabajo no remunerado, con objeto de fomentar la corresponsabilidad en el cuidado, entre otras cuestiones, la ley planteará que las normas y actuaciones dirigidas a promover la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, incluyan medidas que promuevan la corresponsabilidad de los hombres. En particular, se plantea extender al personal de todo el sector público el permiso parental igual e intransferible para ambos progenitores y fomentar la aplicación de dichos permisos en el sector privado.

En el ámbito del empleo o trabajo remunerado, por una parte, se plantearán medidas para favorecer el acceso y promoción de las mujeres a puestos de trabajo y niveles en los que están infrarrepresentadas, en particular a puestos directivos y a sectores con empleos de calidad y bien remunerados.

Por otra parte, se contempla reforzar la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, de modo que intensifique sus planes y campañas contra la discriminación retributiva, así como la puesta a disposición de las instituciones públicas, de las empresas y sindicatos y de la ciudadanía en su conjunto, de recursos para combatir la discriminación retributiva y para garantizar el principio de igual retribución por trabajo de igual valor; en particular, directrices, criterios y metodologías para una valoración, clasificación y evaluación de puestos y una promoción profesional no sexista; un servicio de información, asesoramiento y de canalización de quejas o denuncias; y sistemas de control, incluidas auditorias retributivas. 

2.– Plan específico de Inspección de Trabajo de igualdad retributiva. 

Con objeto de reforzar el trabajo de la Inspección contra actos contrarios a la legalidad vigente en materia de igualdad de mujeres y hombres, y que son generadores de la brecha salarial, el Departamento de Trabajo y Justicia pone en marcha un Plan Específico de Inspección de Trabajo de igualdad retributiva, que incide directamente en dos de las principales causas generadoras de la brecha salarial: la discriminación salarial y el fraude laboral. Dicho Plan,  incluye, la creación de unidades específicas de inspección en los tres territorios vascos, así como su formación en aspectos explicativos de la brecha salarial. El incremento de las unidades de inspección y su formación específica (a iniciar en Marzo de 2019), permitirá una acción inspectora integral en esta materia, abordando cuestiones como el control de la jornada de trabajo y tiempo de trabajo, así como el control del fraude a la contratación temporal y a tiempo parcial.

Por otro lado, las empresas que serán objeto de la inspección, se seleccionarán con los programas predictivos de patrones de fraude al sistema de la Inspección de Trabajo, realizándose asimismo auditorías salariales.

Igualmente, dentro del Plan Específico de Inspección de Trabajo de igualdad retributiva, se intensificarán las campañas de inspección de los planes de igualdad (se revisarán los planes de igualdad de las empresas completándose en el año 2019, el 100% de los planes), acoso sexual, discriminación en el acceso al empleo por razón de sexo y de los derechos sobre conciliación de la vida familiar y laboral. 

3.– Puesta en marcha de grupo específico de trabajo en la Mesa de Diálogo Social encargado de avanzar en la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el ámbito de las relaciones laborales. 

El pasado 11 de febrero se constituyó el Grupo de Trabajo encargado de avanzar en la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el ámbito de las relaciones laborales en la Mesa de Diálogo Social, para abordar, con organizaciones sindicales y empresariales, medidas concretas dirigidas al fomento de la conciliación corresponsable, al impulso e implantación de los planes de igualdad en las empresas, y al tratamiento de la igualdad de género y de fomento de la igualdad retributiva en la negociación colectiva.

Además, se prevé la elaboración de un estudio que delimite el concepto de “trabajo de igual valor” para garantizar la aplicación efectiva del principio de “igualdad de retribución por trabajo de igual valor”.

4.– Actualización de la “Guía para la incorporación de la perspectiva de género en los contratos públicos, las subvenciones públicas, los convenios y los conciertos sociales” y aprobación de una Instrucción específica para la incorporación de cláusulas para la igualdad de mujeres y hombres y medidas contra la brecha salarial en la contratación pública. 

La “Guía para la incorporación de la perspectiva de género en los contratos públicos, las subvenciones públicas, los convenios y los conciertos sociales”, actualmente en fase de elaboración, incorpora, entre otras, una descripción y análisis jurídico sobre modelos de cláusulas sociales que faciliten la igualdad de mujeres y hombres en relación con las condiciones laborales y a favor de la igualdad salarial entre mujeres y hombres con ejemplos concretos de aplicación, de forma que facilite al máximo el trabajo a las personas responsables de la redacción de los pliegos y de la comprobación de la correcta ejecución de los contratos públicos en materia de género.

Esta Guía, se complementará con la aprobación (marzo 2019) de una Instrucción específica para la incorporación de cláusulas para la igualdad de mujeres y hombres y medidas contra la brecha salarial en la contratación pública, dirigida, a los órganos de contratación de la Administración General, de la Administración Institucional y demás entidades del sector público.

5.– Habilitación de 1,2 millones de euros adicionales en diferentes partidas para reforzar las actuaciones dirigidas a reducir la brecha salarial. 

El Departamento de Hacienda y Economía, habilitará 1,2 millones de euros adicionales para reforzar, en 2019, el Plan Operativo de Acción para reducir la Brecha Salarial en Euskadi.

Esta cantidad se distribuirá en diferentes partidas, como refuerzo a las medidas que se están impulsando desde Lehendakaritza - Emakunde y los Departamentos de Trabajo y Justicia, Educación, Empleo y Políticas Sociales, Gobernanza y Autogobierno, Desarrollo Económico e Infraestructuras, y Hacienda y Economía, dentro del compromiso global del Gobierno Vasco para la reducción de la brecha salarial.

La Estrategia y el Plan Operativo de Acción para reducir la Brecha Salarial, aprobados por el Consejo de Gobierno el 27 de noviembre pasado, cuenta con un presupuesto global de 283 millones de euros destinados al desarrollo de 60 medidas.

 

Un comentario
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  • @MolinaHugo_
    19 de febrero de 2019

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