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El Gobierno Vasco rechaza la tramitación de dos Proposiones de Ley de Elkarrekin-Podemos para modificar la Ley de Presupuestos de 2018 (Consejo de Gobierno 19-02-2019)

19 de febrero de 2019
  • Ambas iniciativas legislativas están superadas por la aprobación, el pasado jueves, de las leyes de medidas urgentes para paliar la prórroga presupuestaria
  • Además, el Gobierno advierte a Elkarrekin-Podemos de que sus iniciativas incumplen del Reglamento de la Cámara al suponer un aumento de créditos y no indicar con cargo a qué partida sufragar el gasto
  • El Gobierno Vasco recuerda a Elkarrekin-Podemos que el Ejecutivo es el único competente para legislar en torno a los contenidos hacendístico-presupuestarios 

El Consejo de Gobierno ha manifestado, hoy martes, su criterio desfavorable a la tramitación de dos proposiciones de ley del  grupo parlamentario Elkarrekin-Podemos:

Ambas iniciativas pretenden modificar el artículo 19, así como suprimir las disposiciones adicionales sexta y séptima, de la Ley Ley 5/2017, de 22 de diciembre, por la que se aprueban los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2018. Esto es, los preceptos referidos tanto al salario del personal público como a la cuantía de las prestaciones previstas de la Renta de Garantía de Ingresos.

El Gobierno Vasco es desfavorable a la tramitación de ambas iniciativas porque considera que están superadas, ya, por la aprobación, el pasado jueves, de dos de las tres leyes de acompañamiento presupuestario: la Ley 1/2019, de 14 de febrero, de medidas presupuestarias urgentes para el ejercicio 2019 en relación con la Renta de Garantía de Ingresos, y la Ley 2/2019, de 14 de febrero, de medidas presupuestarias urgentes para el ejercicio 2019 en materia de retribuciones y otros aspectos relativos a la prórroga.  El Gobierno Vasco considera que no tiene sentido tramitar iniciativas legislativas que ya han perdido su objeto al haberse aprobado leyes con el mismo objetivo.

Igualmente, el Gobierno Vasco recuerda a Elkarrekin-Podemos que ambas iniciativas legislativas implican un aumento de los créditos presupuestarios pero incumplen los requisitos establecidos en el propio Reglamento del Parlamento Vasco (artículo 148.2) al no indicar a cargo de qué partida del presupuesto en vigor se sufragarán los gastos que ocasionará su propuesta.

FALTA DE COMPETENCIA

Finalmente, el Gobierno Vasco manifiesta su disconformidad con la tramitación de las dos proposiciones de ley del grupo Elkarrekin-Podemos porque, según el Estatuto de Autonomía (artículos 25 y 44), el Ejecutivo es el único que tiene la legitimidad exclusiva para tramitar normas de contenidos hacendístico-presupuestario.

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