Es

Artolazabal destaca el esfuerzo “que asociaciones y familias de niñas y niños con cáncer realizan en la solución de problemas del proceso oncológico de los menores”

16 de febrero de 2019
  • La Consejera de Empleo y Políticas Sociales participa en un acto benéfico y divulgativo, con Julián Iantzi,  en Vitoria-Gasteiz con ocasión del Día de la Niña y Niño con cáncer´2019.
  • Mañana domingo, marcha nórdica solidaria en Donostia desde Monpas a Ondarreta, Concierto Góspel en Vitoria-Gasteiz y puntos informativos en Bilbao

VG 16 02 19

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha destacado el esfuerzo “que las familias de niñas y niños con cáncer de Araba/Álava, a través de su asociación Aspanafoa,  y de Aspanovas y Aspanogi en Bizkaia y Gipuzkoa, con la colaboración de personas voluntarias, realizan en la  solución de problemas psicosociales derivados del proceso oncológico de los menores”. Junto al director de Servicios Sociales de su departamento, Emilio Sola, Julián Iantzi, Marian Olabarrieta, Jasone Agirre, Patxi Ormazabal, Pablo Larrabide  y Maite Fonseca, presidenta de Aspanafoa, Artolazabal ha participado en el acto benéfico y divulgativo desarrollado hoy en Vitoria-Gasteiz con ocasión del Día de la niña y niño con cáncer. En Donostia y Bilbao se desarrollan otras iniciativas similares.                                                                                          

Aspanafoa, Asociación de padres y madres de niñ@s con cáncer de Araba  fue creada en el año 1990 por iniciativa de un grupo de padres, niños y afectados de leucemia en el hospital de Txagorritxu de la capital vasca. Desde el año 1995 la asociación se ocupa únicamente de casos de cáncer infanto-juvenil. En 1997, junto a las asociaciones Aspanovas de Bizkaia y Aspanogi de Gipuzkoa, creó la Federación Vasca de Asociaciones de padres de niños con cáncer Umeekin.

“Lo principal es mejorar la calidad de vida de esos niños y niñas con cáncer y de sus familias además de sensibilizar a la opinión pública sobre esta cuestión y creo que eso es algo que desde Aspanafoa y las otras asociaciones territoriales se está consiguiendo. En definitiva, se trata de promover el desarrollo personal y social de la niña o niño oncológico y de su entorno” ha añadido Beatriz Artolazabal.

Los actos del Día del Niño con cáncer comenzaron ayer en Vitoria-Gasteiz con la declaración de un manifiesto y la participación de escolares formando grandes lazos en sus patios colegiales y mañana domingo se celebrará un concierto de Gospel en el centro cívico de Salburua. En Monpas, Donostia, se realizará una marcha nórdica hasta el Peine de los Vientos en Ondarreta y en Bilbao se informa sobre los objetivos de Aspanovas a la ciudadanía.

Apoyo de Policía Municipal Vitoria-Gasteiz

 El departamento de Policía Municipal de Vitoria-Gasteiz ha confeccionado un parche bordado para colaborar con la campaña iniciada por las Policías Locales de Sant Celoni, Caldes de Malavella y Hostalric. La campaña consiste en confeccionar unos escudos con los diferentes logos de las policías participantes en la misma, todos con el mismo formato, con el color amarillo del cáncer infantil y el hashtag #paralosvalientes#. 

La campaña está pensada para ayudar en la construcción del SJD Pediatric Cancer Center Barcelona, centro específico para tratar e investigar el cáncer infantil, cuyos objetivos son: seguir incrementando la capacidad de curación del cáncer infantil; conseguir nuevos tratamientos efectivos para los cánceres actualmente incurables; disminuir las secuelas de los niñ@s supervivientes; ofrecer una atención integral personalizada a todos los niños afectados de cualquier comunidad autónoma; y hacer un centro abierto al mundo que no discrimine por motivos económicos.

El parche tiene un valor de 5 euros, de los cuales 1 euro va destinado a la financiación del parche, 2 euros para la campaña #paralosvalientes# y 2 euros para la asociación ASPANAFOA. paralosvalientesvitoria@gmail.com. El domingo, 17 de febrero, desde las 11:30 estarán repartiendo estos parches bordados en el Centro Cívico de Salburua.

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Maite Fonseca, Marian Olabarrieta, Julián Iantzi, Guillermo Viñegra, Jasone Agirre