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Ermua mejorará los accesos ferroviarios y construirá una nueva estación

11 de marzo de 2011

El Gobierno Vasco invertirá 25 millones de euros en la mejora de los accesos ferroviarios a Ermua y en la construcción de una nueva estación en este municipio, según ha desvelado hoy el Consejero de Transportes, Iñaki Arriola, en un acto que ha tenido lugar en el Palacio Lobiano de Ermua y en el que su Alcalde, Carlos Totorika ha ejercido como anfitrión

La construcción de la nueva estación elevada, prolongación del viaducto, hará posible la eliminación del terraplen ferroviario que separa el parque de Valdespina y la plaza contigua a la N-634 conectados por escalera y ascensor. En el futuro, la conexión entre estos dos lugares de ocio será accesible para todo el mundo gracias a un paso inferior accesible.

El proyecto, que se encuentra en fase muy avanzada de redacción,  también contempla la construcción de un mango de maniobras en una zona muy próxima a la estación que permitirá una mejora de la frecuencia del Tranvía Ermua-Eibar-Elgoibar.

Arriola y Totorika han visitado previamente una exposición organizada por el Ayuntamiento de Ermua que recoge algunas de la actuaciones desarrolladas por el Departamento de Transportes en el corredor ferroviario Ermua-Eibar-Elgoibar.

Ermua forma parte de un paquete de actuaciones diseñadas por el Departamento de Transportes del Gobierno Vasco con el objetivo de mejorar el servicio que diariamente se ofrece a las personas usuarias de la línea, especialmente, en el tranvía que cuenta con más de 3.000 viajeros diarios.

Así, en la actualidad se encuentran en fase de ejecución el desdoblamiento Txarakua-Azitain, el Cruzamiento de Karakate, la supresión del paso a nivel de Txarakua o la remodelación de la estación de Eibar (estaziñoa). Además, recientemente se han inaugurado el desdoblamiento San Lorentzo-Unibertsitatea y la nueva estación de Ardanza, en Eibar. La suma de estos proyectos estratégicos para el desarrollo del eje Ermua-Eibar-Elgoibar posibilitarán, una vez concluidos, frecuencias de 15 minutos en todo el tramo.

Descripción del proyecto "Ermua"

El nuevo trazado para doble vía dispuesto para el tramo Ermua, tiene un desarrollo total de 1.500 metros. El inicio se localiza en la zona de Eitzaga y discurre prácticamente en su totalidad en una variante de trazado en túnel (de 1.025 m. de longitud), hasta la entrada a Ermua, donde cruza la carretera N-634 mediante un Viaducto de 40 m., previo a la futura Estación,  tras la que enlaza nuevamente con la vía actual antes del paso inferior de la calle Izelaieta. Esta actuación permitirá la supresión del paso a nivel de Oletxe, que se localiza en el tramo de la futura variante soterrada.

La nueva estación de Ermua se localiza junto al paso inferior construido junto a la estación actual y permite la conexión transversal entre el parque de Valdespina y la plaza contigua a la N-634. Se trata de una estación con vestíbulo bajo la plataforma ferroviaria, con acceso desde cota de calle a nivel inferior, y que conecta con un andén central de ancho variable y 80 m de longitud útil al que se accede a través de escalera fija y ascensor.

El trazado ferroviario actual de vía única, condicionado por la orografía y las edificaciones a su paso por los núcleos urbanos, limita la velocidad de circulación -tanto más importante en el transporte de pasajeros- y reduce la visibilidad en los pasos a nivel, además de hacer incómodo el trayecto.

Asimismo las actual estación de Ermua carece de apartaderos e instalaciones para facilitar la explotación conjunta con tráficos de largo recorrido de pasajeros y de mercancías. Así esta actuación incluye la construcción de un mango de maniobras en túnel, en la parte más próxima a la estación de Ermua.

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Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Carlos Totorika, Alcalde de Ermua