Noticias Salud
Es

1.260 personas evitan accidentes gracias a los talleres anticaídas del Departamento de Salud, Osakidetza y los ayuntamientos vascos

14 de febrero de 2019

Los nuevos cursos llegan a Bizkaia y Gipuzkoa en el primer trimestre de 2019

 

Las caídas son el accidente más frecuente entre las personas de mayor edad en Euskadi. En su mayoría, se producen durante la realización de actividades cotidianas, como el aseo personal, las tareas del hogar o los desplazamientos dentro y fuera de casa. Se calcula que cerca de la mitad de las personas mayores sufren, al menos, una caída al año. Esto supone que una media de 50 personas acude a urgencias diariamente en la CAE, para recibir atención sanitaria por este tipo de accidente. De ellas, al menos, doce tienen que ser ingresadas. En el peor de los casos, esos golpes pueden provocar la muerte de la víctima. De hecho, son responsables de 135 fallecimientos al año en Euskadi, es decir, más del triple de muertes que los accidentes de tráfico.

Con el fín de paliar esta amenaza para el bienestar de las personas de edad avanzada el Departamento de Salud y Osakidetza, en colaboración con los ayuntamientos vascos, organizan talleres de prevención de caídas, que fomentan: el ejercicio físico, la coordinación y el equilibrio, la preservación de la vista y el oído, así como la seguridad en el hogar.

El Consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha destacado los buenos resultados que está cosechando esta iniciativa: “Ha demostrado ser una intervención exitosa a la hora de evitar traumatismos, que suponen una importante pérdida de la calidad de vida de las personas mayores, además de generar dependencia y un elevado coste sanitario y social. Es, por tanto, una herramienta imprescindible, máxime, en un contexto marcado por el aumento de la esperanza de vida, con el consiguiente envejecimiento poblacional.”

Las personas mayores de 64 años interesadas pueden inscribirse en los talleres de prevención de caídas, de forma totalmente gratuita, en el Ayuntamiento o Centro de Salud de Osakidetza correspondiente. Tras los cursos realizados ya en las localidades de Trapagaran, Antzuola y Egia, llegan nuevas citas a estos y otros municipios de Bizkaia y Gipuzkoa:

 

TERRITORIO

MUNICIPIO

FECHAS

GIPUZKOA

ANTZUOLA

19 de FEBRERO

GROS (DONOSTIA)

MARZO (fechas por confirmar)

EGIA (DONOSTIA)

13 y 14 de MARZO

ZARAUTZ

26 y 27 de MARZO

BIZKAIA

TRAPAGARAN

14 de FEBRERO

ETXEBARRI

26 de FEBRERO y 5 de MARZO

 

En los cinco años de andadura de esta iniciativa, puesta en marcha en 2014, se han realizado 200 talleres en toda Euskadi, con la participación de más de 8.400 mayores. El 15 % de ellas y ellos ha reducido las caídas y el 70 % ha eliminado, al menos, un riesgo en el hogar. Se constata, asimismo, que el 46 % utiliza calzado adecuado y que el 28 % realiza más ejercicio. No en vano, en octubre de 2018 los talleres de prevención de caídas para mayores obtuvieron la certificación de Buena Práctica del Sistema Nacional de Salud de España.

 

Vitoria-Gasteiz, 14 de febrero de 2019

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 25 de febrero de 2019

    Me parece una iniciativa excelente!!! Enhorabuena!! ¿Está previsto que se hagan en Ermua (Bizkaia)?
    Gracias!