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El Consejero de Transportes presenta el Corredor Ferroviario Atlántico en Liverpool

10 de marzo de 2011

El Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, ha acudido a Liverpool para visitar el Puerto de la ciudad y presentar a la comunidad portuaria el Corredor Ferroviario Atlántico.

 El puerto de Liverpool es el segundo más importante del Reino Unido y forma parte del Eje Atlántico anteriormente referido. En estos momentos el impulso a este corredor es indispensable ya que, a mediados de este año, la Comisión Europea va a aprobar el nuevo Libro Blanco de transporte y definir las redes transeuropeas prioritarias

Los borradores del nuevo Libro Blanco de Transportes en que se está trabajando incorporan las últimas tendencias y objetivos comunitarios en materia de transportes. En el caso del transporte de mercancías, la sostenibilidad pasa por potenciar el transporte ferroportuario, de manera que se produzca un equilibrio más armónico de los distintos modos en detrimento del tráfico rodado.

 Se calcula que en Europa el 22% de las emisiones de CO2 son debidas al transporte. De ese 22%, el 73% de las mismas proviene del tráfico rodado. En este sentido, los objetivos propuestos por la UE en el 2030 es que el 30% del transporte de mercancías que se hace actualmente por la carretera pase a otros modos de transporte, como el transporte ferroportuario. Asimismo, se persigue que en 2050 el total de emisiones de CO2 a la atmósfera atribuibles al transporte disminuya en un 70%.

 Estos objetivos solo se pueden conseguir articulando un sistema eficaz de transporte ferroportuario que asegure la intermodalidad a través de adecuadas plataformas multimodales que satisfagan de manera competitiva las demandas logísticas de las empresas.

 Este impulso al transporte ferroportuarios de mercancías más sostenible es fundamental dada la competitividad de nuestras empresas y nuestra ubicación periférica, y para no alejarnos de los núcleos económicos y centros de decisión europeos.

 Redes transeuropeas.

 La Comisión Europea va a definir aquellas redes de transporte que según su criterio contribuyen mejor con los objetivos europeos en materia de transporte. Esto quiere decir que la definición de las redes transeuropeas se va a hacer en clave europea, y no como la suma de todas las redes prioritarias de cada Estado miembro. La incorporación del Eje Atlántico como red prioritaria es de vital importancia ya que los fondos e inversiones públicas europeas estarán destinados a la consecución de dichas redes.

 Por esta razón, el Gobierno Vasco está realizando acciones de promoción del Arco Atlántico para lo que busca el apoyo de otros gobiernos regionales, puertos y operadores así como de agentes privados y cámaras de comercio. Así se implica a todos los agentes que operan en nuestro espacio atlántico.

 Este proyecto se planteó por primera vez en Bruselas en marzo de 2010, dentro del Grupo de Transportes del Arco Atlántico. En junio de 2010, se explicó a las regiones portuguesas durante la celebración del Grupo de Transportes del Arco Atlántico en Lisboa. Después, el 13 de diciembre esta iniciativa se presentó junto con el Gobierno de Aquitania en Europa. Por último, el pasado 22 de febrero, se expuso el en Lisboa a instituciones y actores privados portugueses, algunos de los cuales, han formalizado ya su voluntad de formar parte del proyecto.

 Esta visita a Liverpool tiene como fin conseguir un nuevo apoyo como parte integrante de las regiones de este eje.Todas estas acciones tienen la intención de culminar en un seminario en Bruselas, el próximo 13 de abril ante el Parlamento Europeo o ante el Comité de Regiones.

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