Es

El Gobierno Vasco y la mayoría sindical ponen fin al conflicto laboral del EUSTAT, con un acuerdo que garantizará la continuidad en sus puestos de trabajo

13 de febrero de 2019
  • El acuerdo beneficiará a aproximadamente 80 personas que, a partir de ahora, verán garantizada su estabilidad y mejoradas sus condiciones laborales
  • Finaliza, así, un conflicto laboral abierto hace casi 10 años con las y los agentes que realizan entrevistas y labores de inspección en el Instituto Vasco de Estadística

El Gobierno Vasco y los sindicatos LAB, CCOO Y UGT han firmado el Acuerdo sobre el Personal Declarado Indefinido Discontinuo de la Administración General que presta sus servicios en EUSTAT, que pone fin al conflicto laboral abierto, hace casi 10 años, en este colectivo profesional. El acuerdo, firmado por todos los sindicatos con representación en la Función Pública, a excepción de ELA, y ratificado por el 86% del personal, se ha rubricado en la Mesa Sectorial de la Administración General de Euskadi”, celebrada esta mañana. Por parte del Gobierno Vasco, el acuerdo lo han suscrito Izaskun Urien, Directora de Relaciones Laborales y Josu Iradi, Director del EUSTAT.

El acuerdo beneficiará a aproximadamente 80 personas que realizan entrevistas y labores de inspección en el Instituto Vasco de Estadística y a las que los tribunales habían reconocido, entre los años 2010 y 2012, la condición de “personal laboral indefinido discontinuo”.

ESTABILIDAD LABORAL

Gracias al documento firmado hoy, el Gobierno Vasco garantizará a este colectivo profesional un mínimo de 10 meses de trabajo al año. Además, conocerán, desde el mismo momento que se produzca su llamamiento, la carga de trabajo y los meses en los que desempeñarán sus funciones de manera que podrán organizarse y conciliar mejor su vida profesional y personal.

El Gobierno Vasco celebra este acuerdo y lo valora como muy positivo en la medida que supone la estabilidad profesional de aproximadamente 80 personas que, según el acuerdo, trabajarán en los puestos en los que están hasta renuncia voluntaria, jubilación o fallecimiento.

De la misma manera, el Gobierno Vasco se compromete a que, en la medida que se vayan amortizando  plazas de trabajo en el Eustat, se vayan creando nuevos puestos según las necesidades del Instituto Vasco de Estadística.

COMISIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PACTO

Gobierno y sindicatos, además, han decidido crear una comisión con representación paritaria para gestionar la prestación de servicio y actualizarlo en función de las novedades que se produzcan.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto