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AENOR reconoce la calidad del tranvia de Vitoria-Gasteiz

10 de marzo de 2011

EuskoTran se ha conviertido en el primer operador tranviario a nivel nacional que obtiene la doble certificación de AENOR por la calidad de su servicio en la capital alavesa

AENOR ha valorado, entre otras características, que los tranvías de Vitoria están adaptados a las necesidades de las personas con movilidad reducida, que el 100% de las paradas cuenta con información sencilla y actualizada, que se cumplen los horarios y los intervalos de tiempo y que dispone de todos  los elementos de seguridad. Así EuskoTran ha superado los diferentes requisitos fijados por la norma UNE-EN 13816 del Transporte público de viajeros/as, certificando de esta manera su compromiso con la calidad para el Tranvía de Vitoria-Gasteiz.

La empresa operadora del servicio de tranvías ha superado la inspección realizada por AENOR en el mes de Septiembre de 2010 en las líneas Angulema - Ibaiondo y Angulema - Abetxuko, estudiando el estado de las diferentes paradas que comprenden el recorrido de las mismas, para averiguar el compromiso de calidad EuskoTran con sus personas clientes, mencionado en su carta de servicios.

Esta mañana el consejero de Vivenda, Transportes y Obras Públicas, Iñaki Arriola y el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Patxi Lazcoz han recibido las dos acreditaciones de calidad en las cocheras del tranvia en la capital alavesa. El encargado de hacer la entrega de ambas certificaciones ha sido, el director de Operaciones de AENOR, Gonzalo Piedrola.

El informe realizado tras el estudio está basado en los criterios de confort, puntualidad, accesibilidad, información y atención al cliente del Tranvía. En las conclusiones del estudio se constatan los hechos siguientes:

  • § Los tranvías de EuskoTran se encuentran adaptados a las necesidades de las personas con movilidad reducida y capacidad sensorial mermada, con medidas como teleindicadores y megafonía, señalización acústica y luminosa en las puertas e indicaciones en alto relieve en los botones de apertura de puertas.

 

  • § El 100% de las paradas cuenta con información sencilla y actualizada para explicar trayectos, tarifas y conexión con otros medios de transporte público; así como la entrada en vigor de horarios y planos de la zona con señalización de los enlaces.

 

  • § Todos los tranvías tienen indicaciones visibles externas sobre el destino, mapas, tarifas, así como los medios necesarios para adquirir billetes mediante máquinas expendedoras, y se dispone de terminales para validar los billetes. Además, en el interior cuentan con todo lo necesario para identificar el trayecto y paradas del Tranvía, etc.

 

  • § Los horarios y los intervalos de paso del Tranvía se corresponden con los divulgados, salvo imprevistos ajenos a EuskoTran.

 

  • § La atención al cliente es permanente, así como su colaboración y ayuda.

 

  • § El 100% de los tranvías dispone de todos los elementos de seguridad acorde a sus características técnicas y reglamentos aplicables. Asimismo, destaca que la totalidad de los/las conductores/as están preparados para actuar en caso de accidente o incidente con peligro para las personas.

 

  • § La tarjeta BAT reduce la generación de residuos de billetes, además de segregar y gestionar todos los residuos generados, priorizando el reciclaje.

 

COMPROMISO CON LA CALIDAD

Con el fin de convertirse en el transporte público de referencia en Euskadi, EuskoTran realiza una gestión Responsable, que fomenta la movilidad sostenible en sus tres dimensiones: económica, social y medioambiental.

EuskoTran quiere contribuir de forma activa a la mejora de la calidad de vida de las personas, y por ello, cumple con los 10 compromisos con la calidad. De manera periódica, se evalúa el nivel de cumplimiento de los compromisos de EuskoTran, efectuando auditorias internas y externas, y entrevistas a viajeros/as efectuadas por observadores neutrales e independientes.

Este compromiso comprende: el servicio ofertado; la accesibilidad externa y en el interior de los tranvías; información del servicio cotidiano; información a las personas clientes ante anomalías del servicio; tiempos de espera, desplazamientos y regularidad del servicio; atención (trato) y asistencia (ayuda) a las personas clientes; el confort, limpieza y mantenimiento; seguridad e impacto ambiental.

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  • Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola y el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Patxi Lazkoz