Es

Beatriz Artolazabal: “El IV Plan de Inclusión acerca al mercado laboral a las personas con discapacidad”

13 de febrero de 2019
  • Encuentro en la Universidad de Deusto sobre ‘Empleo y Diversidad, claves para ganar competitividad’

Bilbao 13 02 19

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha explicado esta mañana que “el IV Plan de Inclusión, puesto en marcha por el Gobierno Vasco, acerca al mercado laboral a las personas con discapacidad y viceversa”. Artolazabal ha participado en la apertura del encuentro sobre ‘Empleo y Diversidad, claves para ganar competitividad’, en la Universidad de Deusto, en Bilbao. Según la Sailburu “Euskadi se potencia como territorio inclusivo, partiendo de la convicción de que la inclusión social no acaba en la inclusión laboral”.

La jornada, organizada por el Foro Inserta de Fundación ONCE e Inserta Empleo en colaboración con Expansión ha contado con la presencia de José María Guibert, Rector de la Universidad de Deusto y Virginia Carcedo, Secretaria General de Inserta Empleo, entre otros.

Beatriz Artolazabal ha indicado que “Euskadi lidera las tasas de actividad y de empleo de todas las comunidades autónomas del Estado en cuanto a discapacidad se refiere y que tiene además la tasa de paro asociada más baja. La tasa de actividad de las personas con discapacidad es del 39,4%, según los últimos datos conocidos y relativos al ejercicio 2017”.

“De 82.400 personas de Euskadi con discapacidad en edad laboral (entre 16 y 64 años), tenían un trabajo un total de 27.356 personas, lo que sitúa la tasa de empleo en el 33,2%. Por su parte, la tasa de paro es del 15,9%. Esos números son fruto de un trabajo “de auzolana” con entidades del tercer sector y agentes sociales. La inserción laboral de las personas con discapacidad es una de las apuestas que con mayor satisfacción realizamos”, ha subrayado Artolazabal.

La Consejera ha recordado que en 2018 el Gobierno Vasco a través de Lanbide “dedicó 47,6 millones de euros a la inserción laboral de las personas con discapacidad a través de los centros especiales de empleo. Y eso que dos de cada tres personas empleadas con discapacidad, trabajan o en la empresa ordinaria, o en un empleo público o son autónomas”.

Asimismo, Beatriz Artolazabal ha indicado que en este 2019 el Ejecutivo ha aprobado “la inversión de 10,22 millones de euros a la creación y sostenimiento del empleo en las empresas de inserción, y otro millón más a las ayudas a actuaciones de empleo con apoyo como medida de integración de personas con discapacidad”.

La Sailburu Artolazabal ha indicado que “el IV Plan de Inclusión impulsa la inserción laboral de las personas con mayores necesidades de apoyo a la empleabilidad, entre las que se encuentran las personas con discapacidad. En ese aspecto, una de las actuaciones que aborda es la de incentivar la inserción laboral de las personas con discapacidad en las empresas a través de programas de apoyo que promuevan la puesta a disposición de puestos de trabajo adecuados a sus condiciones físicas, psíquicas o intelectuales o de actuaciones de empleo con apoyo que pongan profesionales especializados a disposición de estas personas con el fin de facilitar el desempeño de sus funciones en las empresas”.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • José María Guibert, Virginia Carcedo