Es

Marcos Muro y Amaia Del Campo presentan en Barakaldo la primera declaración sobre el Tiempo Libre Educativo en Euskadi

12 de febrero de 2019
  • La alcaldesa Amaia del Campo, junto al viceconsejero de Empleo y Juventud, Marcos Muro, el vicedecano de Coordinación, Mejora de Titulaciones de Grado y Postgrado de la UPV-EHU, Israel Alonso y José Ángel Romo, miembro de la dirección de Astialdi Sarea, han dado a conocer el decálogo surgido tras el primer congreso internacional de educación en el tiempo libre: avanzando en la inclusión, celebrado en octubre en Barakaldo

Barakaldo 12 02 19

Barakaldo ha acogido esta mañana la presentación de la hoja de ruta que diveesas instituciones y asociaciones y entidades pueden seguir para afrontar los retos que se plantean dentro de Tiempo Libre Educativo. La alcaldesa, Amaia del Campo ha estado acompañada por el viceconsejero de Empleo y Juventud del Gobierno Vasco, Marcos Muro; el vicedecano de Coordinación, Mejora de Titulaciones de grado y Postgrado de la UPV-EHU en la Facultad de Educación de Bilbao, Israel Alonso, y José Angel Romo,  miembro del equipo de dirección de Astiadi Sarea,  red vasca de organizaciones de Tiempo Libre Educativo.

“Nuestra ciudad ha sido pionera en la implantación de proyectos de tiempo libre educativo; una labor que fue impulsada a través de los movimientos vecinales, las parroquias, las primeras escuelas y colectivos de animación sociocultural. Esa colaboración está en la base de la creación de un movimiento de animación en el tiempo libre que perdura hasta nuestros días”, ha explicado la alcaldesa Del Campo. “Por ese motivo enseguida aceptamos el guante que nos lanzaron para acoger el Primer Congreso Internacional de Educación en el Tiempo Libre, que celebramos en octubre”.

“El movimiento de tiempo libre en Barakaldo es hoy una de nuestras fortalezas como ciudad. Barakaldo y los barakaldeses podemos sentirnos orgullosos ya que en la actualidad existen grupos y proyectos de tiempo libre en prácticamente todos los barrios”, ha resaltado Del Campo. “Y estos grupos son muy conocidos entre nuestras vecinas y vecinos, ya que siempre están dispuestos a colaborar en momentos tan importantes como los Karmenak o cualquier evento en el que se les proponga participar, algo que quiero aprovechar a agradecerles desde aquí”, ha indicado la alcaldesa en referencia a Atarrabi Taldea, Ainara, Jóvenes 88, A Tope, Ilazki Taldea, y el grupo Eskaut Elizalde. “Y eso solo puede demostrar una cosa: que el tiempo libre educativo sigue siendo hoy en día una necesidad; un elemento que cohesiona, fortalece y enriquece la comunidad”, ha insistido.

Por su parte Marcos Muro, Viceconsejero de Empleo y Juventud, ha destacado que “la educación en el tiempo libre, la formación en el ámbito educativo considerado no formal, es de suma importancia, porque ayuda a crecer a nuestros pequeños, pequeñas y adolescentes y a los jóvenes los dota de recursos para participar en la sociedad actual, colaborando en su incorporación en la vida adulta”. Por ello, “fomentar el ocio, el tiempo libre, con una perspectiva de valores, desde un enfoque educativo, es una tarea imprescindible”.

El congreso celebrado en octubre contó con 240 personas procedentes de diversas organizaciones y lugares, que acudieron a reflexionar sobre el Tiempo Libre Educativo, desde miradas distintas (académica, científicas, políticas públicas…). Fruto de esas reflexiones se ha creado la declaración Barakaldo Astialdia 2018, que reconoce el papel de la educación en el tiempo libre “porque contribuye al desarrollo integral de las personas, al desarrollo de las comunidades, contribuyendo a una crear una ciudadanía más feliz, participativa y democrática”, ha destacado José Romo, de Astialdi Sarea.

La declaración apuesta por construir proyectos y procesos que superan la imagen clásica del grupo y proyecto de tiempo libre tradicional, y quiere impulsar el tiempo libre educativo junto, con y para las personas adultas, familias y personas mayores.  “En Barakaldo tenemos buenos ejemplos de ello, con agrupaciones como Nagusilan, personas voluntarias que realizan acompañamiento a mayores; nuestra red de topagunes, las colonias urbanas…”, ha destacado Del Campo. 

Así, el texto defiende el trabajo intergeneracional y el papel activo del tiempo libre educativo en las políticas sociales, sus aportaciones y contribuciones en ámbitos como la intervención social, los servicios sociales, la inclusión, la cohesión social, la diversidad funcional, la cultura, el género, la juventud, la igualdad, la solidaridad…

También se propone realizar estudios que analicen el impacto de las intervenciones del tiempo libre educativo, estar en permanente innovación, repensar la formación de los agentes educativos. Además, se reconocen las aportaciones de los proyectos del Tiempo Libre Educativo vinculados al tercer sector. “Creemos que aportan un gran valor añadido que debe ser  considerado en la gobernanza, en el diseño y la implementación de las políticas locales, territoriales, sociales, educativas, de infancia, adolescencia y juventud”, ha subrayado Romo.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Amaia del Campo