Es

El Gobierno aprueba un convenio de colaboración entre el EVE y el IVAP para mejorar la eficiencia energética de la sede del IVAP en Bilbao (Consejo de Gobierno 12-02-2019)

12 de febrero de 2019
  • Se realizarán auditorías energéticas y otro tipo de estudios para que la sede del Instituto Vasco de Administración Pública de Bilbao sea más sostenible 

El Consejo de Gobierno ha aprobado, hoy, el Convenio de colaboración entre el Ente Vasco de la Energía (EVE) y el Instituto Vasco de la Administración Pública – IVAP para promover la sostenibilidad energética en edificios e instalaciones dependientes del IVAP. Así las dos entidades pretenden avanzar en la sostenibilidad energética y mejorar la gestión eficiente de los edificios o centros del IVAP.

El convenio suscrito por el Ente Vasco de la Energía, EVE, y el Instituto Vasco de la Administración Pública, IVAP, recoge las siguientes actuaciones: 

  • Auditorías Energéticas para identificar medidas de eficiencia energética e implantación de energías renovables en la sede que el IVAP tiene en Bilbao, en la calle Alameda Recalde 18. Las auditorías serán realizadas según los criterios establecidos por la “Comisión de Sostenibilidad Energética del Gobierno Vasco” en el plan de actuación y las propuestas de revisión posteriores.
  • Otros estudios técnicos necesarios para determinar las actuaciones a realizar y establecer los Planes de Actuación del IVAP.
  • Certificación energética de la sede de Bilbao.
  • Elaboración del Plan de Actuación que recoja las medidas de eficiencia energética, de sustitución de energías por otras renovables o más sostenibles.

El acuerdo establece que el EVE, se encargará de las auditorías, las certificaciones energéticas, su análisis y posterior aprobación, así como de apoyar al IVAP en la redacción de un Plan de Actuación para la implantación de medidas de eficiencia energética e instalaciones de energías renovables en sus edificios e instalaciones.

Así mismo, el IVAP se compromete a revisar y aprobar los aspectos técnicos para las auditorías, certificaciones y estudios y a aportar la información necesaria para llevarlas adelante. Además, el Instituto Vasco de la Administración Pública participará de forma activa en el análisis de los resultados, en elaborar un Plan de Actuación y en ponerlo en práctica siguiendo las recomendaciones de ahorro y renovables.

Este convenio estará vigente durante un año prorrogable hasta un máximo de 4 años. Tanto el EVE como el IVAP, han nombrado cada uno un representante para crear una Comisión de Seguimiento del convenio, un órgano que funcionará como vehículo de transmisión de las informaciones, comunicaciones, dudas o modificaciones que puedan surgir en el desarrollo de las actuaciones establecidas en el convenio de colaboración.

SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA

El “Convenio de colaboración entre el Ente Vasco de la Energía (EVE) y el Instituto Vasco de la Administración Pública – IVAP para promover la sostenibilidad energética en edificios e instalaciones dependientes del IVAPresponde al compromiso establecido en el “Decreto 178/2015, de 22 de septiembre” sobre la sostenibilidad energética del sector público de Euskadi para regular el ahorro, la eficiencia energética y el uso de energías renovables en el sector público. Ese decreto es el que establece que los edificios e instalaciones del sector público necesitan contar con auditorías energéticas de edificios e instalaciones y un plan de actuación.

 

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación