Noticias Empleo y Políticas Sociales

Ander Añibarro: "620 jóvenes se presentan a los programas de verano de Juventud Vasca Cooperante en Asia, África y América"

12 de febrero de 2019
  • El 82,74% son chicas universitarias de magisterio, sanidad y ciencias y otras formaciones
  • En marzo se seleccionará a 100 de ellos tras detalladas entrevistas con las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo

VG 12 02 19

620 jóvenes de Euskadi se han presentado a la selección que durante estos meses realiza el departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco para cien plazas de Juventud Vasca Cooperante que en los tres meses de verano participarán en distintas tareas de apoyo a los programas que las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo realizan en Asia, África y América.

De los 620 jóvenes vascos nacidos entre 1989 y 1997, 503 son mujeres (82,74%), 115 hombres y 2 opciones no binarias. En cuanto a su procedencia, 97 son de Araba, 324 de Bizkaia y 199 de Gipuzkoa. Al igual que otros años, la mayoría son jóvenes universitarios especialmente de magisterio, sanidad y ciencias. Según Ander Añibarro, director de Juventud del Gobierno Vasco “todos los perfiles son válidos para tomar parte en el programa, universitarios o no, ya que lo que pretendemos es seleccionar a aquellas personas más idóneas para cubrir los perfiles que nos solicitan las ONGD y que tienen una gran muestra de campos de actuación”.

Los programas de Juventud Vasca Cooperante sensibilizan a la gente joven del País Vasco en acciones de cooperación en países del sur y fomentan en la juventud vasca una cultura de solidaridad entre los pueblos y las culturas. Para ello, las personas seleccionadas participan directamente en acciones de cooperación al desarrollo en países de América, Asia y África, lo que les permite conocer "in situ" el desarrollo de dichas acciones.  La duración de la experiencia es de tres meses, preferentemente de julio a octubre.

El próximo día 28 de febrero se llevará a cabo la preselección -220 jóvenes + 50 de reserva por si se producen bajas por estudios o traslados- y el fin de semana del 15 de marzo se realizará en Barria la selección de las 100 personas participantes y sus reservas tras diversas dinámicas llevadas a cabo, así como en detalladas entrevistas con responsables de las ONG participantes en el programa.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto