Es

Ander Añibarro: "620 jóvenes se presentan a los programas de verano de Juventud Vasca Cooperante en Asia, África y América"

12 de febrero de 2019
  • El 82,74% son chicas universitarias de magisterio, sanidad y ciencias y otras formaciones
  • En marzo se seleccionará a 100 de ellos tras detalladas entrevistas con las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo

VG 12 02 19

620 jóvenes de Euskadi se han presentado a la selección que durante estos meses realiza el departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco para cien plazas de Juventud Vasca Cooperante que en los tres meses de verano participarán en distintas tareas de apoyo a los programas que las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo realizan en Asia, África y América.

De los 620 jóvenes vascos nacidos entre 1989 y 1997, 503 son mujeres (82,74%), 115 hombres y 2 opciones no binarias. En cuanto a su procedencia, 97 son de Araba, 324 de Bizkaia y 199 de Gipuzkoa. Al igual que otros años, la mayoría son jóvenes universitarios especialmente de magisterio, sanidad y ciencias. Según Ander Añibarro, director de Juventud del Gobierno Vasco “todos los perfiles son válidos para tomar parte en el programa, universitarios o no, ya que lo que pretendemos es seleccionar a aquellas personas más idóneas para cubrir los perfiles que nos solicitan las ONGD y que tienen una gran muestra de campos de actuación”.

Los programas de Juventud Vasca Cooperante sensibilizan a la gente joven del País Vasco en acciones de cooperación en países del sur y fomentan en la juventud vasca una cultura de solidaridad entre los pueblos y las culturas. Para ello, las personas seleccionadas participan directamente en acciones de cooperación al desarrollo en países de América, Asia y África, lo que les permite conocer "in situ" el desarrollo de dichas acciones.  La duración de la experiencia es de tres meses, preferentemente de julio a octubre.

El próximo día 28 de febrero se llevará a cabo la preselección -220 jóvenes + 50 de reserva por si se producen bajas por estudios o traslados- y el fin de semana del 15 de marzo se realizará en Barria la selección de las 100 personas participantes y sus reservas tras diversas dinámicas llevadas a cabo, así como en detalladas entrevistas con responsables de las ONG participantes en el programa.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto