El Plan Renove plantea ayudas de 2.000 € y 3.000 € para impulsar la renovación de la flota de vehículos y favorecer la descarbonización de la movilidad
- Los turismos a sustituir deberán tener al menos 10 años y las furgonetas un mínimo de 7 años cumplidos y deberán tener el achatarramiento como destino.
- A la hora de cumplimentar los procedimientos para percibir ayudas se exigirá calificación energética en el caso de vehículos de gasolina y diésel, que concretamente será de calificación energética A.
- Las actuaciones subvencionables deberán ser ejecutadas y facturadas a partir del día siguiente de la publicación de las bases del programa en el Boletín Oficial del País Vasco.
El viceconsejero de Industria Javier Zarraonandia y el director del Ente Vasco de la Energía Iñigo Ansola se han reunido esta tarde con representantes del sector de concesionarios de vehículos de Euskadi para dar a conocer los términos del nuevo plan Renove que se pondrá en marcha a finales del próximo mes de marzo. A la cita han acudido el secretario general de SEA-Empresarios Alaveses Juan Ugarte, el presidente de la Asociación de Concesionarios de Bizkaia Jon Lekue, el presidente del Sector Ventas-Concesionarios de Gipuzkoa AEGA Javier Bagües y su secretario general Juan Mª López Osa.
Durante la reunión se ha presentado un documento al que el sector de la venta de automóviles ha realizado aportaciones en aras a un buen desarrollo de las ayudas y la búsqueda de la implicación de sus asociados en el logro de sus objetivos. De hecho, las tres asociaciones se implicarán en canalizar la información relativa a las características y condiciones del plan Renove a sus asociados.
El plan de ayudas tiene como objetivo contribuir a aumentar la eficiencia en el consumo de energía en el transporte (a través de vehículos que consuman menos) y disminuir su impacto ambiental.
Además de dar un espaldarazo estratégico a los combustibles alternativos en el transporte por carretera (eléctricos puros, híbridos enchufables y de autonomía extendida, GLP, gas natural, hidrógeno), el Gobierno vasco a través del EVE busca renovar el parque móvil de la Comunidad Autónoma de Euskadi a través de la adquisición de vehículos más eficientes y, por tanto, menos contaminantes (híbridos, turismos de gasolina o gasóleo de clasificación energética A, y vehículos con emisiones inferiores a 114 gr CO2/km o 184 gr CO2/km, según su MMA).
La dotación económica con la que cuenta el citado plan asciende 5 millones de euros y está destinada a personas físicas o jurídicas, de naturaleza privada que residan o tengan su domicilio social y fiscal en la Comunidad Autónoma de Euskadi y las instituciones locales (Ayuntamientos, Mancomunidades, Cuadrillas…)
Obligatoriedad de achatarramiento
Uno de los aspectos más importantes de este plan es la obligatoriedad de achatarramiento. Este requisito exige dar de baja definitiva un vehículo en uso, turismo y furgoneta, teniendo en cuenta las siguientes condiciones:
- El vehículo deberá tener una antigüedad probada igual o superior a siete años en el caso de los vehículos de categoría N1 (furgonetas) sean particulares o de empresa e igual o superior a diez años en el caso de los vehículos de categoría M1 (turismos), sean partículas o de empresa (contando desde la fecha de su primera matriculación y hasta la fecha actual de solicitud de ayuda).
- La persona solicitante de la ayuda habrá tenido el vehículo en propiedad desde fecha anterior al 1 de enero de 2019.
- El achatarramiento del vehículo se deberá producir a partir de la fecha de entrada en vigor de la convocatoria de ayudas.
Las actuaciones subvencionables deberán ser ejecutadas y facturadas a partir del día siguiente de la publicación de las bases del programa en el Boletín Oficial del País Vasco para garantizar un mayor control del proceso. Asimismo, a la hora de cumplimentar los procedimientos para percibir ayudas se exigirá calificación energética en el caso de vehículos de gasolina y diésel, que concretamente será calificación energética A. Los vehículos de categoría N1 deberán cumplir los requisitos de emisiones mostrados en la tabla, que supone un 25% de ahorro en consumo sobre la media de vehículos de su tamaño.
Por otro lado, quedan expresamente fuera del ámbito de esta convocatoria de ayudas personas y empresas solicitantes constituidas como concesionarios y empresas dedicadas a la venta o alquiler de vehículos.
Batería de medidas subvencionables
El siguiente cuadro resume la batería de medidas que se plantean dentro del programa, las cuantías económicas que van asociadas a ellas y los precios máximos que podrán alcanzar cada tipo de vehículo para acceder a la subvención propuesta:
Medida |
Actuación subvencionable |
Cuantía de la ayuda (€) |
Precio máximo (€) |
Achatarramiento |
1 |
Vehículos ligeros eléctricos puros |
3.000 |
40.000 (N/A a N1) |
Obligatorio |
2 |
Vehículos ligeros híbridos enchufables o eléctricos de autonomía extendida |
2.500 |
40.000 (N/A a N1) |
Obligatorio |
3 |
Vehículos ligeros híbridos no enchufables |
2.250 |
25.000 (N/A a N1) |
Obligatorio |
4 |
Vehículos ligeros a gas natural |
2.250 |
25.000 (N/A a N1) |
Obligatorio |
5 |
Vehículos ligeros de hidrógeno |
3.000 |
75.000 (N/A a N1) |
Obligatorio |
6 |
Vehículos ligeros de GLP |
2.250 |
25.000 (N/A a N1) |
Obligatorio |
7 |
Vehículos de gasolina o gasóleo (diésel) de categoría M1, con calificación energética A |
2.000 |
25.000 (N/A a N1) |
Obligatorio |
8 |
Vehículo de gasolina o gasóleo (diésel) de categoría N1, con MMA menor de 2.500 kg y emisiones GEI inferiores a 114 gr CO2/km |
2.000 |
N/A |
Obligatorio |
9 |
Vehículo de gasolina o gasóleo (diésel) de categoría N1, con MMA igual o mayor de 2.500 kg con emisiones GEI inferiores a 184 gr CO2/km |
2.000 |
N/A |
Obligatorio |
La tramitación completa de los expedientes relativos a este programa de ayudas (solicitudes, requerimientos, notificaciones, subsanaciones y demás gestiones) se realizará mediante la aplicación informática específicamente diseñada para ello y que se encontrará disponible en la página web del Ente Vasco de la Energía www.eve.eus