Noticias Interior
Es

Luz verde a un protocolo de coordinación frente a la trata de personas con fines de explotación sexual

9 de marzo de 2011

El documento, ha contado con la participación de instituciones y organismos con competencias frente a esta problemática

"La trata de mujeres con fines de explotación sexual acaba con muchas promesas. No seas cómplice”, es el lema de la campaña que desde la dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género se pone en marcha desde hoy con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre esta realidad.

Un protocolo de coordinación frente a la trata de personas con fines de explotación sexual atenderá a las mujeres víctimas de este maltrato.

La Directora de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género, Mariola Serrano, ha presentado hoy en una rueda de prensa celebrada en Bilbao el ''Protocolo de coordinación en la atención a las víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual''.

La rueda de prensa de la Directora de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género ha tenido como objetivo el abordar una de las manifestaciones de la violencia de género más crueles: la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. Una problemática que pasa a menudo desapercibida ante los ojos de la sociedad y que es difícilmente cuantificable porque, hasta ahora, no había protocolos de identificación y actuación.

Para abordar esta faceta de la violencia contra las mujeres la Dirección impulsó a finales de 2009 la creación de un grupo de trabajo con participación de instituciones y organismos, públicos y privados, con competencias en la materia: Ertzaintza, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Subdelegación del Gobierno, Comisión Antisida, Médicos del Mundo, Gizarterako, Aukera, Askabide, Emakunde y la Dirección de Justicia. Serrano ha agradecido a todos ellos su participación porque sin ella no habría sido posible llevar adelante la iniciativa que hoy ha presentado y que es pionera en España.

Protocolo de Coordinación

El principal fruto del trabajo del grupo durante estos meses es el Protocolo de coordinación en la atención a las víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, presentado hoy. Un documento que parte de las competencias atribuidas a cada institución para establecer un circuito de coordinación y funcionamiento que evite a las mujeres una doble victimización y les ofrezca la atención y protección adecuadas.

El protocolo establece las condiciones que tiene que reunir un recurso de acogida y atención para las víctimas, con el objetivo de ofrecer un entorno seguro en el que la mujer reciba atención especializada, pueda recuperarse y tener tiempo para tomar decisiones sobre su futuro, ofreciéndole además la atención psicológica y jurídica que precise.

Guías prácticas

Otro aspecto del trabajo realizado por el grupo son tres documentos impresos destinados a facilitar el acceso de las víctimas a los servicios de ayuda. Se trata de dos guías de recursos, una dirigida a profesionales y ciudadanía en general y la otra específicamentre a las víctimas, en las que se recoge un amplio listado de recursos además de información sobre qué es la trata, cómo pueden ser captadas las víctimas, qué derechos tienen o dónde pueden obtener ayuda.

El folleto dirigido a las víctimas está redactado en un lenguaje fácilmente comprensible y se ha editado en diez idiomas (castellano, euskera, inglés, francés, portugués, rumano, ruso, albano, árabe, y chino) para llegar al mayor número posible de personas. Se distribuirá en las comisarías y también por parte de las asociaciones participantes en el proyecto. El tercer documento es un tríptico, en los mismos diez idiomas, con el testimonio de una víctima, que anima a las mujeres a romper su silencio.

Campaña de sensibilización

La Directora de Atención a las Víctimas ha concluido su intervención presentando la campaña de sensibilización ciudadana sobre el tema que se pondrá en marcha bajo el lema: "La trata de mujeres con fines de explotación sexual acaba con muchas promesas. NO SEAS CÓMPLICE".

La campaña, que busca poner de manifiesto la gravedad del problema, pretende que la ciudadanía no lo observe como algo ajeno, sino que puede suceder en su entorno inmediato y que requiere de la colaboración ciudadana para su erradicación. La campaña se llevará a cabo con carteles publicitarios, cuñas de radio e Internet.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)