Noticias Salud
Es

El Consejo Asesor de Atención Primaria de Euskadi aprueba una Estrategia con medidas para fortalecer la atención en los centros de salud

9 de febrero de 2019

Responsables del Departamento de Salud y Osakidetza se reunieron ayer con expertos y representantes de asociaciones científicas para analizar la “Estrategia de Atención Primaria de Euskadi” que plantea medidas ligadas al refuerzo de equipos de profesionales, el aumento de personal, la formación o a la modernización de las estructuras informáticas en los centros de salud.

El Consejo Asesor de Atención Primaria mantuvo un encuentro ayer viernes en la sede del Gobierno Vasco, en Lakua, en el que aprobaron las líneas estratégicas presentadas por el Departamento de Salud en materia de Atención Primaria.

El Consejo Asesor de Atención Primaria de Euskadi está integrado por profesionales del Departamento de Salud, de Osakidetza, de las asociaciones y organización profesionales y de las sociedades científicas del ámbito de la atención primaria. El Consejo Asesor fue creado en junio de 2018 y desde entonces, este grupo de expertos viene trabajando en una estrategia de medidas concretas que permitan fortalecer la atención primaria en todos los centros de salud y ambulatorios de Euskadi.

Fruto de este proceso de reflexión y debate, en el encuentro de ayer el Viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo, presentó la Estrategia de Atención Primaria en la que se incorporan aportaciones que durante estos meses han realizado las personas que integran el Consejo Asesor, así como profesionales y sectores de todas las OSIs de Osakidetza y de todos los Colegios Profesionales (Médicos y Enfermeras).

Así, en la  Estrategia presentada ayer se recoge un anális de la situación actual y se proponen medidas concretas de adaptación del sistema sanitario a la nueva realidad social de Euskadi. Las medidas están ligadas a la mejora en la organización de los centros de salud; el incremento de recursos personales y materiales; la disminución de las tareas burocráticas de los equipos médicos; incremento de la capacidad resolutiva de las y los profesionales médicos y de enfermería; mejoras en las áreas administrativas para aumentar su eficacia y mayor colaboración entre atención primaria y hospitalaria a través de las OSIs.

 

El Consejo Asesor ha aprobado la estrategia de Atención Primaria y todas las líneas estratégicas previstas en ella. Han acordado crear grupos de trabajo y seguimiento para desarrollar las diferentes acciones mencionadas anteriormente.

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 15 de febrero de 2019

    En el BOPV ha salido publicado que uno de los vocales lo será a propuesta de la Semeg , sociedad española de medicina geriátrica....no debería poner SEMG SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MÉDICOS GENERALES Y DE FAMILIA ?

  • 15 de febrero de 2019

    "El Consejo Asesor ha aprobado la estrategia de Atención Primaria y todas las líneas estratégicas previstas en ella." . Creo entender que es un órgano consultivo sin capacidad ejecutiva y que además los representantes de algunas Sociedades científicas ahí presentes no están de acuerdo con todo lo que se recoge y así ha sido publicado en prensa - Osatzen - siendo su postura la de apoyar al colectivo Lehen Arreta Arnsaberritzen que lleva haciendo propuestas pero también concentraciones y protestas desde antes de la constitución de este consejo y que acaban de concretarse ya en jornadas de huelga, pues la sensación general es que pese a este nada ha cambiado

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto