Noticias Economía y Hacienda
Es

El Gobierno aprueba el Proyecto de Ley de modificación de la ley de tasas y precios públicos (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 08-03-2011)

8 de marzo de 2011

Ley de modificación de la ley de Tasas y Precios Públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

-Las modificaciones recogidas en el proyecto de Ley son de orden técnico, mejoran la gestión de tasas y precios públicos y permiten una mayor agilidad en su regulación y actualización.

-Las tasas y precios públicos, como expresión del coste de provisión de un servicio o actividad pública, contribuyen a la financiación de los mismos y a la necesaria racionalización de la demanda.

-Las tasas se aplican a actividades y servicios prestados únicamente por la administración general e institucional de la CAPV, y los precios públicos a aquellas actividades y servicios que realiza la administración y que también efectúa el sector privado.

-Corresponde al Parlamento Vasco la creación y regulación de las tasas, y a través de una ley establecer los elementos esenciales.

-Para el presente ejercicio se estima que los ingresos por tasas y precios públicos se mantendrán en el entorno de los 42 millones de euros, de los que 24 millones de euros corresponderán a tasas y 18 millones de euros a servicios públicos. Dentro de las tasas destaca la de Dirección e Inspección de Obras (18,5 millones de euros) y la de Servicios en los Puertos (2,3 millones de euros). En el apartado de precios públicos, la mayor parte de los ingresos, 135 millones de euros, provienen de las actividades de formación impartidas por organismos como HABE e IVAP.

-Con la nueva ley el número de tasas pasará a ser de 36 por la supresión de cuatro y la incorporación de tres nuevas.

Se crean tres nuevas tasas:

1- Por rastreo, rescate o salvamento que tiene una finalidad disuasoria frente a posibles imprudencias en la práctica de actividades recreativas y deportivas que entrañen riesgo o peligrosidad. Su implantación permitirá fomentar el aseguramiento y cobertura de este tipo de actividades

2- Por la concesión de la etiqueta ecológica de la UE que se regula en los mismos términos que los previstos en la normativa de la Unión Europea.

3-Por la tramitación de las solicitudes de evaluación para la acreditación del profesorado por la Agencia de Evaluación de la Calidad y Acreditación del Sistema Universitario Vasco (UNIQUAL).

Se suprimen cuatro tasas:

1-Tasa por expedición del Diploma de Mediador de Seguros Titulado (ha desaparecido la titulación)

2-Tasa por entrega de material informático y de documentos de control y seguimiento relativos a residuos peligrosos (es una información que ya se distribuye de forma telemática y es elaborada por la Administración del Estado)

3-Tasa por autorización de grandes establecimientos comerciales (en la Ley de Actividad Comercial de 2008 se eliminó la necesidad de autorización)

4-Tasa por actuaciones del Registro de Entidades Deportivas (no ha sido empleada en los últimos años en los últimos años)

TASA POR RASTREO, RESCATE O SALVAMENTO

Constituye el hecho imponible de esta tasa la prestación, por razones de seguridad pública, de servicios de rastreo, rescate o salvamento de personas en dificultades por los equipos de coordinación e intervención propios y concertados del Departamento de Interior, sea de oficio o a requerimiento de parte, y siempre que la prestación del servicio redunde en beneficio de quien tenga la consideración de sujeto pasivo y se produzca en cualquiera de los siguientes supuestos:

a) Cuando el rastreo, rescate o salvamento se realice con ocasión de la práctica de actividades recreativas y deportivas que entrañen riesgo o peligrosidad para las personas.

A los efectos de la aplicación de esta tasa se consideraran como actividades recreativas y deportivas que entrañan riesgo o peligrosidad para las personas las siguientes, así como sus distintas modalidades y estilos: submarinismo, travesía de natación, windsurfing, flysurf, esquí acuático, wakeboard, wakesurf, skurfer, motos de agua, bodyboard, surf, rafting, hydrospeed, piragüismo, remo, navegación con embarcaciones, descenso de cañones y barrancos, puenting, goming, kite buggy, quads, escalada, espeleismo, bicicleta en montaña sin casco protector, motocross, vehículos a motor en montaña, raid y trec hípico, marchas y turismo ecuestre, esquí, snowboard, motos de nieve, paraski, snowbike, mushing, skibike, aerostación, paracaidismo, salto base, vuelo de ultraligeros, vuelo en aparatos con motor y sin motor, parapente, ala delta y parasailing.
Reglamentariamente podrán establecerse otras actividades recreativas y deportivas cuya práctica entrañe riesgo o peligrosidad para las personas.

b) Cuando el rastreo, rescate o salvamento se realice en zonas señaladas como peligrosas o en aquellas de acceso restringido o prohibido.

c) Cuando el rastreo, rescate o salvamento tiene lugar en situación de avisos a la población de alerta naranja o roja por fenómenos meteorológicos adversos para la realización de actividades que puedan conllevar un incremento de riesgo derivado de la meteorología adversa.

d) Cuando la persona solicita el servicio sin que existan motivos objetivamente justificados, así como en caso de simulación de existencia de riesgo o peligro.
No estarán sujetas a la tasa las prestaciones de servicios de rastreo, rescate o salvamento de personas en el caso de situaciones de catástrofe o calamidad pública, así como por razones de interés general y no en beneficio de particulares o de bienes determinados.

Sujeto pasivo

Son sujetos pasivos de esta tasa las personas físicas o jurídicas y las entidades que sean beneficiarias de la prestación del servicio.

También son sujetos pasivos de esta tasa quienes organicen las actividades recreativas y deportivas que dieran lugar a la prestación de los servicios sujetos a esta tasa. En este caso, serán subsidiariamente responsables del pago de la tasa los beneficiarios de la prestación del servicio.

En el caso de que el sujeto pasivo tenga contratada una póliza de seguro que cubra los supuestos objeto de esta tasa serán sujetos pasivos sustitutos las entidades o sociedades aseguradoras, hasta el límite establecido como suma asegurada en la póliza.

Cuota

La cuota se determinará atendiendo, por una parte, al número de efectivos y medios, tanto personales como materiales, que intervengan en la prestación del servicio, y por la otra, al tiempo invertido en la prestación del servicio por cada uno de los efectivos y medios.

La tasa se exigirá según la siguiente tarifa (euros/hora)

1 Medios humanos movilizados (por cada persona) 37,74

2 Medios materiales (incluida su dotación de personas:
2.1 Por cada vehículo 76,50
2.2 Por cada helicóptero 2.244,00
2.3 Por cada embarcación:
- Con una eslora menor o igual a 18 metros 459,00
- Con una eslora superior a 18 metros 2.244,00

En el caso de fracciones de hora, los importes contenidos en la tarifa anterior se aplicarán de forma proporcional

Exenciones

Gozarán de exención de esta tasa los sujetos pasivos siguientes:
a) Quienes sufran de cualquier tipo de anomalía, deficiencia o alteración psíquica.
b) Las personas menores de 16 años de edad.
c) Quienes hubieran fallecido durante el rescate o en la fase previa, así como en una fase posterior siempre y cuando sea como consecuencia de las causas que originaron el rastreo, rescate o salvamento.

-TASA POR LA CONCESIÓN DE LA ETIQUETA ECOLÓGICA DE LA UE

Esta nueva tasa se regula en los mismos términos que los previstos en la propia normativa comunitaria, Reglamento (CE) n 66/2010, de 25 de noviembre de 2009.
Cuota: por cada solicitud se exigirá el abono de una cuota de 306 euros y en el caso de pequeñas y medianas empresas, así como de microempresas y de operadores en los países en desarrollo, la cuota será de 153 euros.
Bonificaciones: se contempla una bonificación del 20% de la cuota para las personas solicitantes que acrediten estar registradas en el Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales (EMAS) o poseer la certificación conforme a la norma ISO 14001.

-TASA POR LA TRAMITACIÓN DE LAS SOLICITUDES DE EVALUACIÓN PARA LA ACREDITACIÓN DEL PROFESORADO POR LA AGENCIA DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y ACREDITACIÓN DEL SISTEMA UNIVERSITARIO VASCO (UNIQUAL)

La cuantía de la tasa será de 42,84 euros.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados