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El Gobierno constata el alto grado de cumplimiento de las iniciativas previstas en el Plan de Convivencia y Derechos Humanos para 2018 (Consejo de Gobierno 05-02-2019)

5 de febrero de 2019

El Consejo de Gobierno ha conocido hoy el balance de gestión y ejecución del Plan en 2018 y los principales retos para este año

El Consejo de Gobierno ha conocido hoy el Informe anual de seguimiento del Plan de Convivencia y Derechos Humanos 2017-2020 del Gobierno Vasco, que recoge el balance de la gestión y ejecución en 2018 de las iniciativas que se contemplan en el Plan, así como los principales retos para este año, 2019.

En concreto, de las 15 iniciativas de las que se compone el Plan, 12 presentan un grado de cumplimiento del 100% de los compromisos previstos para 2018. Las tres iniciativas restantes presentan un grado de cumplimiento del 80 %  debido a ajustes de calendario con otras instituciones o entidades. Cabe destacar, que todas las acciones que han sido cumplidas al 100% son aquellas que más directamente dependen de la acción de la Secretaría de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación. En este sentido, el grado de cumplimiento del Plan merece una buena valoración  por parte del Gobierno Vasco.

PRINCIPALES RETOS PARA 2019

De cara a este año y teniendo en cuenta la coyuntura sociopolítica vasca,  el programa de actuación del Plan define con precisión las actuaciones que deben ser abordadas de cara a afrontar los siguientes retos prioritarios:

1.Tras la materialización de la disolución unilateral, efectiva y definitiva de ETA, un eje de actuación estratégico es seguir promoviendo, a pesar de las dificultades y resistencias, un proceso compartido de reflexión crítica sobre la injusticia del daño causado por las violaciones de derechos humanos provocadas por el terrorismo y la violencia.

2. Continuar profundizando en los ámbitos de diálogo, cooperación y acuerdo con las víctimas del terrorismo.

3. Continuar promoviendo el más amplio consenso posible en el impulso de las políticas públicas de memoria a través del programa de actuacion de Gogora y del Consejo de Dirección de este instituto,

4. Desarrollar la Ley 12/2016 de reconocimiento y reparación de víctimas de vulneraciones de derechos humanos, una vez se hayan aprobado en el Parlamento Vasco los cambios en su articulado acordados con el Gobierno español para el desisitimiento en el Recurso de Inconstitucionalidad.

5. Promover acuerdos con el Gobierno español, el Gobierno francés y los grupos parlamentarios para favorecer una nueva orientación de la política penitenciaria en materia de acercamiento y respuestas humanitarias, así como para consensuar las bases que permitan desarrollar legalmente políticas activas de reinserción social.

6. Poner en marcha las iniciativas orientadas a responder a los retos emergentes de la convivencia. Entre otras:

  • La respuesta a la crisis humanitaria que sufren las personas refugiadas,
  • El impulso al Pacto Social Vasco para la Migración,
  • El desarrollo del Plan Director 2018-2021 de Cooperación para el Desarrollo,
  • La aprobación de la Ley de Centros de Culto,
  • La creación del Consejo Interreligioso Vasco, o
  • La puesta en marcha de las previsiones del Programa de Actuación del Gobierno Vasco para promover la convivencia junto a la comunidad islámica vasca.

7. Desarrollar las actuaciones previstas en 2019 en el ámbito de la promoción de una educación y una cultura de convivencia y derechos humanos. En el ámbito educativo, destacan dos nuevas previsiones:

  • El pilotaje de un módulo educativo de prevención de la radicalización violenta, y
  • La presentación de una propuesta de intervención pedagógica titulada Mundua eskolan–Eskola Munduan, orientada a educar en el sentido de la solidaridad, de acuerdo con la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.

HOJA DE RUTA

Desde el punto de vista de la paz y la convivencia, el gran acontecimiento en 2018 ha sido la disolución unilateral, efectiva y definitiva de ETA. Junto a ello, debe destacarse un incipiente cambio en la política penitenciaria de alejamiento de los presos, tanto por parte del Gobierno francés como del Gobierno español.

En este sentido, el informe hoy presentado hace suyas, por su trascendencia y vigencia, las conclusiones de la Declaración de Bertiz hecha pública conjuntamente por el Lehendakari Iñigo Urkullu y la Presidenta de Navarra Uxue Barkos, una vez constatada la disolución de ETA.

En aquel documento se establecían -a modo de hoja de ruta- dos marcos temporales:

Pasos necesarios a corto plazo

Tienen una relación directa con el cierre definitivo del capítulo de ETA y se plasman en dos objetivos:

-Reflexión crítica. Una reflexión crítica global sobre el pasado que, incluyendo explícitamente la violencia de ETA, sea compartida, por primera vez, por todas las fuerzas políticas.

-Política penitenciaria. Un consenso sobre adaptación de la política penitenciaria al nuevo contexto que, definitivamente, alcance a todas las fuerzas políticas.

La consecución de estos dos consensos a corto plazo elimina obstáculos y crea condiciones favorables y propicias para avanzar en objetivos estratégicos de medio plazo.

Pasos necesarios con proyección a medio plazo

Tienen una relación directa con una normalización estratégica de la convivencia y con el Encuentro Social. Se orientan al logro de tres grandes objetivos:

-Memoria. La consolidación de una memoria plural y compartida, basada en la clarificación de lo ocurrido en materia de vulneraciones de derechos humanos.

-Víctimas. El impulso de políticas públicas de reconocimiento y reparación de todas las víctimas del terrorismo, la violencia y las violaciones de derechos humanos.

-Educación. La promoción de una educación y una cultura para la convivencia y los derechos humanos de vocación preventiva ante el futuro y sus retos emergentes.

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